Lar España

Los accionistas de Lar España aprueban repartir un dividendo de 50 millones

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Los accionistas de Lar España aprueban repartir un dividendo de 50 millones
Jose Luis del Valle y Miguel Pereda, presidente y director general de Lar España.

La Junta de Accionistas de Lar España, celebrada en Madrid de forma híbrida, ha aprobado la propuesta de reparto de un dividendo de 60 céntimos de euro por acción sobre los resultados de 2022, un 67% más que el año anterior. Representa un total de 50 millones de euros, con una rentabilidad por acción del 14,2%, entre las mayores del Mercado Continuo.

El resultado final de las votaciones de cada uno de los once puntos del orden del día de la Junta de Lar España se saldó con amplias mayorías de entre el 98% y el 99% de los votos a favor. Como prueba de los excelentes niveles de gobierno corporativo de la compañía, los proxy advisors ISS y Glass Lewis habían recomendado previamente a los accionistas, por octavo año consecutivo, el voto favorable a los mismos.

Los accionistas de Lar España, única socimi del Mercado Continuo especializada en centros y parques comerciales, han aprobado las cuentas anuales, la aplicación del resultado y los informes de gestión de la sociedad y del Consejo en 2022. La compañía obtuvo un beneficio neto de 72,9 millones de euros, casi el triple que el del año anterior, y un total de 83,6 millones de euros en ingresos por alquileres, casi un 6% más que en 2021. Sus 14 centros y parques comerciales se revalorizaron un 3,5% en 2022, según valoración independiente de JLL y Cushman & Wakefield, hasta 1.473 millones de euros.

La Junta aprobó también el resto de puntos del orden del día, entre ellos la reelección de José Luis del Valle, Roger Maxwell Cooke y Alec Emmot como consejeros independientes, y de Miguel Pereda como consejero dominical de la compañía.

En su discurso ante los accionistas, José Luis del Valle, presidente del Consejo de Administración de Lar España, ha recordado que, en sus nueve años de actividad, Lar España ha repartido más de 300 millones de euros en dividendos, de ellos casi 163 millones desde el inicio de la pandemia. Desde 2019, la socimi también ha recomprado y amortizado un 13,4% de las acciones, lo que ha incrementado la rentabilidad de las restantes en la misma proporción. Asimismo, con la recompra parcial de bonos verdes por valor nominal de 110 millones de euros y precio total final de 90,5 millones realizada en enero de 2023, la socimi alcanzará un beneficio adicional en la cuenta de resultados de este año cercano a 20 millones de euros.

Del Valle enumeró el “significativo” incremento de ingresos, ventas declaradas de sus inquilinos, resultados y valoraciones de los activos de Lar España durante 2022 como parte del modelo diferencial de negocio de la socimi. “Las grandes marcas buscan ampliar y modernizar sus grandes tiendas en centros y parques comerciales de referencia. Los mejores emplazamientos físicos, que caracterizan el portfolio de Lar España, nos han permitido incrementar esas alianzas a un coste asumible para las marcas y rentable para nosotros. De esa forma, mantenemos estabilidad en las rentas y capacidad de incrementarlas sin que por ello sufran nuestros socios, ya que su tasa de esfuerzo, incluidos todos los gastos, representa únicamente el 9,2% de sus ventas”, valoró.