Ferrovial

Los accionistas de Ferrovial dan luz verde al traslado de la compañía a Países Bajos

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Los accionistas de Ferrovial dan luz verde al traslado de la compañía a Países Bajos
Ignacio Madridejos y Rafael del Pino, consejero delegado y presidente de Ferrovial.

Los accionistas de Ferrovial han aprobado, con fecha 13 de abril de 2023, la propuesta del Consejo de Administración de la compañía para realizar una reorganización societaria con el fin de fortalecer su perfil internacional y alinear su estructura a la estrategia de crecimiento del negocio. La propuesta ha sido respaldada por el 93,3% de los votos de la Junta.

De este modo, Ferrovial da comienzo al proceso de fusión inversa transfronteriza en la que la actual sociedad matriz del Grupo, Ferrovial, S.A., será absorbida por su filial, Ferrovial International SE (FISE). Con este cambio, la sede social de la matriz del Grupo se trasladará a Países Bajos y sus acciones se cotizarán simultáneamente en España (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) y Países Bajos (Euronext Amsterdam) y, posteriormente, solicitar su cotización en Estados Unidos.


Rafael del Pino: “Ferrovial no se va de España.
Mantendrá la actividad, el empleo, los proyectos,
el plan de inversiones, la contribución fiscal
y la
cotización en las bolsas españolas"


Rafael del Pino, presidente de Ferrovial
, aprovechó su discurso posterior a la Junta de Accionistas para manifestar que esta operación afecta exclusivamente a la sociedad matriz y que “se enmarca en la libertad de establecimiento que nutre la esencia misma de la Unión Europea”. Además, explicó que la reorganización societaria no afecta a la continuidad operativa de la compañía en nuestro país. “Ferrovial no se va de España. Mantendrá la actividad, el empleo, los proyectos, el plan de inversiones, la contribución fiscal y la cotización en las bolsas españolas. España ha sido siempre nuestro país y no renunciamos a ello”, indicó Rafael del Pino.

Por último, el presidente quiso responder a las acusaciones vertidas por algunos medios de comunicación. Del Pino aseguró que la operación no se lleva a cabo por motivos fiscales: “los impuestos que pagará Ferrovial después de la operación serán muy similares a los que está pagando antes de realizarla”. Y para zanjar la cuestión, puntualizó que “Ferrovial continuará contribuyendo fiscalmente en España como lo ha hecho desde su fundación”.