Madbit

L’Oréal España estrena su nueva sede de última generación en MADbit

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
L’Oréal España estrena su nueva sede de última generación en MADbit
Nuevas oficinas de L'Oréal España en Madrid.

L’Oréal España estrena su nueva sede en Madrid, un ambicioso proyecto de casi 20.000 m2 y capacidad para más de 1.170 empleados en pleno MADBit, el nuevo distrito madrileño de la innovación. El edificio está ubicado en la calle Alcalá 546, frente al parque Quinta de Torre Arias y junto a su estación de metro. Este proyecto ha sido concebido bajo estrictos criterios medioambientales, tecnológicos y de bienestar para todos los empleados, y su puesta en marcha supone el desembarco en España del nuevo modelo de trabajo promovido por el Grupo L’Oréal, que ya ha sido implantado con éxito en otras geografías como Portugal, Holanda, Alemania o Francia.

Este proyecto se ha diseñado desde su origen con el objetivo de aportar las mejores soluciones espaciales, algo esencial a la hora de adecuarse a los nuevos formatos de trabajo. Este sistema mejora los lugares de trabajo y promueve un mejor uso de los mismos, dando como resultado todo un ecosistema de trabajo en el que los usuarios pueden escoger con libertad el mejor lugar para desempeñar sus funciones. Es decir, que, en lugar de forzar al empleado a ajustarse a su entorno, nace un espacio que se adapta a sus necesidades y actividades. Para ello, todos los espacios de la nueva sede se han diseñado en torno a tres ejes clave: GO FLEX, GO TECH y GO WELL.

El primero de ellos, GO FLEX, se enfoca como un modelo basado en la cohesión, la colaboración, la innovación y la modernidad en la forma de trabajar, es decir, el edificio se ha concebido desde sus inicios para responder a un modelo híbrido de trabajo en el que los empleados no tienen un lugar fijo, sino que tienen la flexibilidad de decidir con fluidez tantas veces como deseen a lo largo del día cuál es el espacio que mejor responde al desempeño de sus labores. La compañía ha redefinido el lugar de trabajo, creando espacios de colaboración diáfanos donde predomina la cultura de los llamados free-seatings, lo que significa la desaparición del antiguo concepto de sitio asignado, y reduciendo aspectos de almacenamiento con la eliminación de las cajoneras, promoviendo así la rotación de sitios y la colaboración de empleados de distintas áreas y departamentos.

Así pues, pueden decidir trabajar desde zonas abiertas de colaboración informal como el workcafé, equipado versátilmente como área de café y lugar de trabajo, hasta las silent rooms para tener la máxima concentración y respeto de su espacio. Además, se podrá hacer uso de phonebooths o los denominados espacios bubble o burbuja de tamaños individuales, para dos o para cuatro personas y equipadas con pantallas. Los empleados podrán continuar disfrutar de nuestra política de trabajo híbrido, en remoto o presencial, garantizando la flexibilidad de forma de trabajo. 

Por su parte, GO TECH responde al alto componente de innovación con el que se planteó el proyecto, en el que la digitalización y la conectividad están muy presentes, con un total de 76 salas conectadas con pantallas interactivas y funcionalidad de pizarra digital, y herramientas como la tecnología Wifi-6, la tecnología más puntera en ancho de banda. Esta palanca es un reflejo de la estrategia de digitalización de la compañía, que comenzó hace 10 años y que le ha permitido pasar de una empresa que implementa tecnología a una empresa tecnológica que fabrica belleza. Algunos ejemplos de tecnología puntera en este sentido son, por ejemplo, el nuevo espacio común llamado Ágora, que cuenta con una pantalla de más de 100” y un sistema de equipamiento especial de audio y microfonía, los tótems digitales del comedor, donde pedir directamente la comida, o el Content Room, un espacio equipado y dotado técnicamente para producciones audiovisuales.

Por último, GO WELL engloba ámbitos relacionados con la sostenibilidad y con el cuidado de las personas. Para ello, la sede de L’Oréal cuenta con servicios médicos, de fisioterapia y health coach, así como distintas áreas dedicadas a la salud y el bienestar, entre las que se encuentran un nuevo gimnasio, una sala de lactancia, e incluso un beauty corner que funciona como un centro de belleza con servicios de peluquería para empleados, así como una boutique con oferta de productos tanto para empleados como invitados que pasen por la sede. Además, los distintos servicios de restauración de las nuevas oficinas también ofrecerán opciones de alimentación saludable, y mantendrán la iniciativa “llévate la cena” para contribuir a una mejor gestión de los residuos. Aunando todos estos conceptos de salud, sostenibilidad y bienestar, se construyeron las grandes terrazas del edificio, diseñadas no sólo para tomar el aire y desconectar, sino que también podrán funcionar como espacios puntuales de trabajo o reunión, así como eventos.

El edificio también cuenta con sistemas de eficiencia energética para la regulación de la temperatura, así como luces LED de bajo consumo con detectores de presencia en zonas de no ocupación permanente, entre otras características que garantizan la sostenibilidad del edificio, como la instalación de placas solares para producir energía fotovoltaica que da suministro a todos los servicios de zonas comunes, incluida la ventilación de las oficinas. Además, se han instalado 130 cargadores rápidos para vehículos eléctricos o híbridos enchufables.

Así, la nueva sede de L’Oréal en España se ha construido para obtener dos de las distinciones internacionales más importantes en sostenibilidad medioambiental y bienestar, en línea con los compromisos recogidos en su programa ‘L'Oréal For The Future’. Concretamente, el nuevo espacio de Alcalá 546 solicitará, por un lado, la certificación LEED Platinum, que reconoce el cumplimiento de los máximos estándares de ecoeficiencia, y premia el uso de estrategias sostenibles en todos los procesos de construcción; y, por otro lado, el sello WELL (Well Building Standard), que se otorgaría por ser una estructura pensada por y para el bienestar y la salud de los empleados.

Juan Alonso de Lomas, director general de España y Portugal de L’Oréal, ha afirmado: “Me siento especialmente orgulloso de este proyecto, ya que representa nuestra cultura y muchos de los valores presentes en nuestro propósito corporativo ‘Crear la belleza que mueve el mundo’. En L’Oréal buscamos transformar el mundo a través de la belleza, y para conseguirlo es clave ofrecer a nuestros empleados una oficina moderna, inspiradora y que fomente la colaboración entre equipos y la mejor experiencia de trabajo a nuestros empleados.”

Lola Ortuño, directora de Relaciones Humanas de L'Oréal España y Portugal, ha asegurado que “Este nuevo edificio es una representación viva de nuestra ambición por generar un modelo de trabajo único que ofrezca la oportunidad a nuestros equipos de tener un impacto positivo y consciente, de ir más allá y liberar todo su potencial creativo y de cooperación, ofreciendo un entorno más inclusivo e innovador y garantizando una mejor calidad de trabajo y bienestar. Es sin duda un proyecto que refuerza nuestro posicionamiento como una de las mejores compañías para trabajar”.

Un proyecto concebido con partners de alto nivel

Los equipos de desarrollo inmobiliario internacional han sido BNP Paribas Real Estate Property Development, y la promotora local Therus Invest. Ambas compañías han trabajado muy de cerca con el Grupo L’Oréal para ofrecer a su filial un edificio que responda a los más altos estándares de calidad. Por su parte, la consultora inmobiliaria Savills ha sido la encargada de realizar el fit out interior del edificio, de acuerdo con las directrices del Grupo L’Oréal, además de llevar a cabo labores de gestión inmobiliaria para el proyecto.

La nueva sede es un edificio que cuenta con dos sótanos de aparcamiento, un semisótano, planta baja, cuatro alturas y una cubierta, y ha sido proyectado por el estudio de arquitectura Fenwick Iribarren. El edificio cuenta con los más altos estándares constructivos de tecnología, instalaciones, diseño y sostenibilidad, constituyendo una sede de alto valor arquitectónico.