desayunos inmobiliarios

Las nuevas formas de vivir revolucionan el mercado de la vivienda

J.J.B. - Colaborador |
Las nuevas formas de vivir revolucionan el mercado de la vivienda
Mesa del desayuno 'La revolución de la vivienda' organizado por Observatorio Inmobiliario.

No es un secreto que el sector residencial ha experimentado una gran transformación. Los jóvenes y no tan jóvenes están manifestando nuevas formas de habitar, que pasan por innovadores modelos como el coliving o el senior housing.

Con la idea de sumergirse en estos nuevos modelos residenciales, y además aportar la visión de la situación actual del sector, Observatorio Inmobiliario ha organizado un desayuno editorial, que bajo el título “La revolución de la vivienda: nuevas formas de vivir”, ha reunido a destacados expertos del sector, como Carolina Roca, presidenta de ASPRIMA; Daniel Cuervo, secretario general de APCEspaña; Javier Higuera, director de desarrollo de negocio de HCP Arquitectos; Casilda Mulliez, directora de expansión de Urban Campus; Javier Bermejo, director general de profine Iberia de Kömmerling; Pablo Bruguier, sales manager de ASG Homes; David Botín, director general de servicios inmobiliarios de Aedas Homes; Angélica Tarrasa, responsable del canal de promotoras inmobiliarias y arquitectos de Schneider Electric; y Nicolás Díaz, RE Senior Advisor de ESCP Business School, escuela que ha acogido el encuentro.

Carolina Roca, presidenta de ASPRIMA
Carolina Roca, presidenta de ASPRIMA

Para Carolina Roca, presidenta de ASPRIMA, la situación del inmobiliario dista mucho de lo que se pronosticó hace tiempo: “Llevamos cuatro trimestres esperando una bajada de transacciones, precios y visados, y vemos que esto no ha sucedido pese a la inflación y subida de los tipos de interés, la guerra de Ucrania o el incremento en los costes de los materiales. Pensábamos que en 2022 se paralizaría un 70% el inicio de las obras, y tanto a nivel nacional como autonómico, por lo que respecta a Madrid, el número de visados ha sido mayor en comparación con 2021”.

Sobre los nuevos modelos, “la sociedad siempre ha ido por delante del urbanismo con estas nuevas formas de habitar, para lo cual son necesarias modificaciones legislativas que den seguridad jurídica y atraigan la inversión privada”, ha destacado.

Pablo Bruguier, António Gil, David Botín y Javier Bermejo
Pablo Bruguier, António Gil, David Botín y Javier Bermejo

Y es que la demanda existe, pero desde hace 15 años existe una infra producción de vivienda asequible. “La escasez de oferta es lo que tensiona el mercado”, según la presidenta de ASPRIMA. Las previsiones para 2023 es un descenso en el número de transacciones, aunque, ha asegurado, que a cierre de trimestre todavía no se ha producido.

Según Pablo Bruguier, sales manager de ASG Homes, se ha demostrado que el mercado es resiliente: “Se nota una moderación en el sector hipotecario, y si bien es cierto que los precios han intentado ajustarse, los márgenes han bajado”. Pero, como ha argumentado, no se trata únicamente de una cuestión de precio, sino de oferta. Y, en este sentido, los nuevos modelos tienen una gran capacidad de adaptación.

Angélica Tarrasa, responsable de prescripción de promotoras e inmobiliarias de Schneider Electric
Angélica Tarrasa, responsable de prescripción de promotoras e inmobiliarias de Schneider Electric

AEDAS Homes, representada por su director general de servicios inmobiliarios, David Botín, también esperaba una ralentización del mercado, pero, en cambio, han tenido un año récord con la entrega de 3.500 viviendas. La realidad se está imponiendo a las previsiones: el precio de la vivienda será resiliente en obra nueva, aunque no en segunda mano. “Vivimos un momento apasionante, de incertidumbre normativa, pero el inmobiliario es un sector que está preparado profesionalmente”. Aun así, Botín ha augurado unos próximos buenos años para el mercado de la vivienda.

También Daniel Cuervo, secretario general de APCEspaña, ha aclarado que el sector se encuentra en un buen momento, y la prueba está en la última edición de la feria REBUILD, donde se realizó una apuesta firme por la industrialización, que está siendo competitiva con la construcción tradicional. “El sector necesita avances y reducir plazos de ejecución para atender la demanda existente”, ha mantenido.

Carolina Roca, Daniel Cuervo, Nicolás Díaz y Teresa Montero
Carolina Roca, Daniel Cuervo, Nicolás Díaz y Teresa Montero

Asimismo, Cuervo ha explicado que el build to rent o los distintos modelos, como el coliving, están en el mercado para solucionar los problemas que tiene la falta de oferta de vivienda, y marcarán una senda positiva, “aunque no con tanta fortaleza como en años anteriores”.

Para Nicolás Díaz, representante de ESCP Business School, “estamos viviendo una revolución en vivienda en cuanto a preferencias del consumidor y expectativas; el empeoramiento de las condiciones financieras no está afectando al sector, un mercado que tiene identificado sus retos, como son la industrialización y la sostenibilidad”.

Pablo Bruguier, sales manager de ASG Homes
Pablo Bruguier, sales manager de ASG Homes

Casilda Mulliez, directora de expansión de Urban Campus, también ha puesto el foco en los potenciales compradores de vivienda: “Todos los agentes tenemos como objetivo atender esta demanda”. Pese a que el sector está completamente saneado, se sigue desconfiando en él, ha asegurado.

Javier Bermejo, director general de profine Iberia de Kömmerling, ha mantenido que existe una demanda que no se está cubriendo por el déficit de construcción de vivienda. Además, la sostenibilidad ya es un criterio que se tiene en cuenta en el sector.

Javier Higuera, de HCP Arquitectos, y Casilda Mulliez, de Urban Campus
Javier Higuera, de HCP Arquitectos, y Casilda Mulliez, de Urban Campus

Por su parte, Javier Higuera, director de desarrollo de negocio de HCP Arquitectos, ha remarcado que el sector se está reinventando, “y no vamos a tener problemas de seguir por el buen camino, ya que estamos dando los pasos adecuados, para, por ejemplo, poner construcción industrializada en el mercado, aun cuando en España todavía representa un 3% del total frente al 30% que ya existe en Europa”.

Por último, para la responsable del Canal de Promotoras Inmobiliarias y Arquitectos de Schneider Electric, Angélica Tarrasa, ha habido un cambio de mentalidad en la sociedad, que hace que la apuesta de su compañía sea la digitalización y la industrialización, siendo indispensable el trabajo colaborativo entre los distintos agentes.

Foto de familia de los participantes en el desayuno de Observatorio Inmobiliario
Foto de familia de los participantes en el desayuno de Observatorio Inmobiliario

Todos los expertos se han mostrado, asimismo, contrarios a la nueva Ley de Vivienda, porque, como ha manifestado la presidenta de ASPRIMA, lleva el nombre de vivienda, “pero solo es una modificación de las leyes de Arrendamientos Urbanos, Enjuiciamiento Civil y Suelo”.