Bolsa

Las cotizadas españolas repartieron 26.000 millones de euros en dividendos en 2022

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Las cotizadas españolas repartieron 26.000 millones de euros en dividendos en 2022
Foto de Nicholas Cappello en Unsplash.

Según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME), en 2022, la retribución pagada por las cotizadas españolas se situó en 25.964,47 millones de euros, un 26,8% más que los 20.474 millones registrados un año antes.

También aumentó un 38,7% respecto a 2020, año en el que se redujeron los dividendos (18.709 millones de euros) debido a las restricciones que sufrió el sector bancario y a la prudencia con la que operaron las empresas por la crisis del coronavirus.

Los mismos datos de BME actualizados este mes de enero indican que del total de la retribución obtenida por los accionistas en 2022 (esos 25.964,47), la mayor parte, 25.276,44 millones de euros correspondieron a dividendos (un 32,5% más) y otros 683,03 millones, a devoluciones de primas de emisión. Otros 5 millones correspondieron a reducciones de capital con devolución de aportaciones.

A lo largo del año, el mes en el que más dividendos se pagaron fue abril, con 4.439,86 millones de euros, seguido de julio, cuando se abonaron 3.821,53 millones de euros.

En los últimos meses del año, noviembre y diciembre, que suelen ser intensos en el pago de dividendos, las empresas desembolsaron unos 5.800 millones de euros.

Para BME, los dividendos de las cotizadas españolas han tenido históricamente una gran importancia, que se ha visto ampliamente refrendada en 2022. "Durante años, el mercado español ha liderado sistemáticamente las bolsas desarrolladas en rentabilidad por dividendo, uno de los atractivos del mercado para los inversores internacionales".

A finales de año, la rentabilidad por dividendo de la Bolsa española alcanzaba el 4%, según datos del índice MSCI.

BME recuerda que las empresas cotizadas españolas con mayor tradición de generosas políticas de reparto de dividendos han recuperado e incluso incrementado sus repartos tras la pandemia, que provocó importantes anomalías en la situación financiera y de liquidez de un gran número de compañías.

Del volumen total de dividendos repartidos, BME explica que la mayoría se han distribuido a través de las cuatro fórmulas más utilizadas por las empresas: dividendos en efectivo, dividendos pagados en acciones (scrip), devolución de primas de emisión y reducciones de capital con devolución de aportaciones.

Otra fórmula de retribución al accionista que ha crecido con fuerza este año en España ha sido la recompra de acciones y su posterior amortización.

Según los últimos datos disponibles de BME (a noviembre de 2022), Merlin Properties es la empresa con mayor rentabilidad por dividendo del IBEX 35 en 2022, un 10,4%, seguida de Enagás, un 9,8%, y Telefónica, un 8,2%.

El próximo 15 de febrero, la V Iberian REIT & Listed Conference reunirá a ponentes de las principales compañías inmobiliarias cotizadas en España, que abordarán cómo se está adaptando el sector inmobiliario cotizado para afrontar tiempos difíciles y crecer a largo plazo.

Únase a Iberian Property & EPRA en un evento único

INSCRIPCIONES DISPONIBLES AQUÍ