socimis

Lar España eleva un 12,6% los ingresos totales, hasta los 72,2 millones

María Encabo - Periodista |
Lar España eleva un 12,6% los ingresos totales, hasta los 72,2 millones
Las ventas finales declaradas por sus inquilinos llegan a 749,4 millones de euros, un 8,7% más.

La socimi Lar España, enfocada en el sector retail del Mercado Continuo, ha reportado un aumento significativo en sus ingresos y beneficios en los primeros nueve meses del año. Los ingresos totales han alcanzado los 72,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 12,6% en comparación con los 64,1 millones de euros del mismo periodo en 2022.

El beneficio neto recurrente ha experimentado un notable crecimiento, llegando a 62,5 millones de euros, más del doble de los 27,3 millones de euros registrados el año anterior. El resultado bruto de explotación (ebitda) de la socimi se ha situado en 49,6 millones de euros, un 14% más que en el mismo periodo del año pasado. Además, el valor de la acción de Lar España ha crecido un 31,1%, cerrando a 5,54 euros.


Los centros y parques comerciales de Lar España impulsan sus ingresos

En su actualización de negocio, Lar España ha destacado la recurrencia de los ingresos y la resiliencia del sector de centros y parques comerciales como factores clave en el aumento de ingresos por encima de la inflación. Este crecimiento es aún más notable considerando la venta de los parques comerciales Rivas Futura y Vistahermosa en julio, por un valor de 129,1 millones de euros, lo que representa una revalorización del 24% sobre su precio de adquisición. Excluyendo los ingresos de estos dos activos, el incremento de los ingresos fue del 14,5%.

LAR ESPAÑA BREEAM - Parque comercial Rivas Futura.
LAR ESPAÑA BREEAM - Parque comercial Rivas Futura.

El director corporativo y CFO de Lar España, Jon Armentia, ha declarado: “El sólido y recurrente incremento de los ingresos de la compañía obedece a los 12 activos dominantes y muy cualificados que componen el porfolio de la compañía, así como a los criterios de gestión aplicados y al mix de inquilinos conseguido, compuesto en un 90% por marcas TIER1. Además, la deuda neta es de solo el 31,2% del valor de los activos, con un vencimiento medio superior a cuatro años y a un tipo fijo del 1,78%. Si añadimos a lo anterior la alta liquidez corporativa, la conclusión es que estamos en una situación idónea para reforzar nuestro liderazgo en el sector”.

La compañía también ha reportado un incremento en las ventas de sus inquilinos, con 749,4 millones de euros en los primeros nueve meses, un 8,7% más en términos comparables que en el mismo periodo del año anterior y un 14,4% más que en 2019. El número de visitantes a los centros y parques comerciales de Lar España ha crecido un 4,9%, sumando 57,8 millones entre enero y septiembre. La ocupación en sus activos se mantiene en un 96%.


La socimi ha renegociado 134 contratos de alquiler, abarcando 33.000 metros cuadrados, con un crecimiento medio comparable del 7,5% y un valor renegociado de 9,2 millones de euros


El beneficio neto total de Lar España, incluyendo los cambios en la valoración de sus activos, ha resultado en los 50,4 millones de euros. Una valoración independiente realizada por las consultoras JLL y Cushman & Wakefield a 30 de junio indicó un valor total de los activos de la compañía de 1.338 millones de euros.

Durante este periodo, la socimi ha renegociado 134 contratos de alquiler, abarcando 33.000 metros cuadrados, con un crecimiento medio comparable del 7,5% y un valor renegociado de 9,2 millones de euros. Se ha observado un crecimiento significativo en las ventas hasta septiembre en sectores como Salud y belleza (18,7% más), Ocio y entretenimiento (17,3% más), Restauración (14,9% más) y Deporte y aventura (9,1% más).

Finalmente, Lar España pagó un dividendo de 60 céntimos por acción el pasado 28 de abril, con un desembolso total de 50 millones de euros, lo que representa una rentabilidad por acción del 14,2% sobre la capitalización al cierre del ejercicio anterior. La compañía anticipa superar este dividendo en el presente ejercicio.