Lar España

Lar España consigue un beneficio neto de 68,4 millones hasta septiembre

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Lar España consigue un beneficio neto de 68,4 millones hasta septiembre
Centro comercial Portal de la Marina, propiedad de Lar España.

La socimi Lar España ha obtenido entre enero y septiembre de 2022 unos ingresos totales de 64,1 millones de euros, un 6,1% más (7,2% like for like) que los 60,4 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del año pasado. El aumento de los ingresos, unido a la subida del 4,1% en la última valoración de activos, de junio pasado, eleva el beneficio neto de la compañía hasta 68,4 millones de euros, 5 veces más que los 14,3 millones de euros obtenidos en los mismos nueve meses de 2021.

El incremento contable del valor de los activos hace que el ebit sea de 84,6 millones de euros, el triple que los 28,0 millones de euros obtenidos en los mismos nueve meses de 2021. La última valoración independiente de los 14 centros y parques comerciales de la socimi, realizada en junio de 2022 por las consultoras JLL y Cushman & Wakefield, reflejó 1.470 millones de euros, con un alza del 4,1% sobre junio del año pasado, del 3,2% sobre el pasado diciembre y frente a adquisición del 53,6%.

Centro comercial El Rosal, propiedad de Lar España
Centro comercial El Rosal, propiedad de Lar España

El tercer trimestre de este año ha permitido a Lar España mejorar sustancialmente sus cifras de afluencias y ventas finales respecto a los mismos nueve meses de 2019, último ejercicio precovid. Entre enero y septiembre de este año hubo 58,6 millones de visitas a sus 14 centros y parques, un 4,3% más que en el mismo periodo de 2019 y un 9,9% por encima de 2021. En los nueve primeros meses de 2022, las ventas finales ascendieron a 730,2 millones de euros, respectivamente un 16% y un 10,1% más que en los nueve meses equivalentes de 2021 y de 2019.

Para Jon Armentia, Director Corporativo y CFO de Lar España, “la recurrencia de los ingresos obtenidos en estos nueve meses, junto a los incrementos en afluencias y ventas finales, certifican la solidez de los activos y del modelo de gestión de Lar España. Por dominancia y calidad del mix comercial, nuestros 14 centros y parques comerciales mantienen un alto atractivo entre inquilinos y clientes finales incluso en etapas de menor consumo. A su vez, ese valor diferencial nos garantiza altas ocupaciones y a nuestros inquilinos un elevado nivel de ventas finales, con un esfuerzo sobre el coste del alquiler de apenas el 9,3% de sus ventas, el más bajo del mercado. Esas fortalezas nos hacen ser moderadamente optimistas ante los posibles escenarios macroeconómicos de 2023, y nos ratifican en el propósito de cumplir con el plan de inversiones y rotaciones no estratégicas previsto hasta 2025”.

Centro comercial Lagoh, propiedad de Lar España
Centro comercial Lagoh, propiedad de Lar España

La compañía mantuvo en sus activos una ocupación del 95,4% hasta septiembre. Más del 65% de sus contratos tienen vencimientos más allá de 2025. En los nueve primeros meses del año ha rotado más de 42.000 metros cuadrados de superficie comercial, lo que representan un porcentaje anualizado del 10%. Además, ha completado su política de mejora y desarrollo de activos con la inversión de cinco millones de euros, con los centros Megapark, en Baracaldo, y Gran Vía, en Vigo, como principales destinatarios de las mejoras.

Lar España recuerda que ha activado un nuevo plan de negocio, que contempla inversiones por valor de más de 500 millones de euros hasta 2025 para adquirir centros o parques comerciales Tier 1 con fuerte potencial de crecimiento y además desarrollar nuevos proyectos en el medio plazo. Acelerará además su política de rotación de activos no estratégicos, por unos ingresos adicionales de más de 400 millones de euros. Esta política combinada permitirá a la socimi mejorar todavía más su porfolio y elevar hasta dos dígitos el retorno total anual para los accionistas, al sumar a los dividendos sobre resultados los extraordinarios obtenidos por desinversiones.