MIPIM 2023

La presencia ibérica en MIPIM crece un 20% este año

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
La presencia ibérica en MIPIM crece un 20% este año
Entrada al PALAIS DES FESTIVALS DE CANNES, sede de MIPIM 2023.

Del 14 al 17 de marzo, Cannes acogió el evento internacional más importante dedicado al sector inmobiliario: MIPIM. El programa de conferencias abordó las tendencias más importantes del momento, como la importancia de los criterios ESG, el “flex espace” y la vivienda asequible, estableciendo así el pulso del sector en 2023, un año de grandes cambios.

Más de 8.700 empresas internacionales y 22.500 profesionales de 100 países se dieron cita en el evento, entre inversores, promotores, agentes inmobiliarios, arquitectos, ciudades y regiones, entre otros. La asistencia de la Península Ibérica, que incluye España, Portugal y Andorra, ha sido especialmente significativa este año, con un aumento del 20% respecto a la edición anterior.

La edición 2023 de MIPIM reunió a 22.500 profesionales de 100 países
La edición 2023 de MIPIM reunió a 22.500 profesionales de 100 países

En clave ibérica, más de 1.000 profesionales del sector y 400 empresas de la región asistieron a MIPIM, lo que representa más del 4,5% del total de la feria, un récord histórico que confirma el creciente interés del mercado nacional por el internacional. Este evento ofrece la oportunidad de establecer contactos, desarrollar nuevas relaciones comerciales y descubrir oportunidades de inversión en proyectos inmobiliarios en todo el mundo, lo que lo convierte en un punto clave en la agenda de cualquier profesional del sector.

"Si no estás en MIPIM, no existes", afirma Albert Castro, CEO de Meridiana y representante oficial de MIPIM en la Península Ibérica. Este comentario ilustra la importancia de estar presente en este evento, que se ha consolidado como la plataforma ideal para conocer las últimas tendencias del sector, explorar nuevas oportunidades de negocio y establecer contactos clave.

Llegada de Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, a MIPIM
Llegada de Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, a MIPIM

MIPIM 2023 ha sido un rotundo éxito, reuniendo a los principales actores del sector inmobiliario mundial y ofreciendo una completa visión de las tendencias más destacadas del momento. El récord de asistencia de la Península Ibérica confirma la relevancia de esta región en el mercado internacional y subraya la importancia de estar presente en eventos como MIPIM para mantenerse al día en un sector en constante evolución.


Participación Portuguesa en MIPIM

Greater Porto Stand

La colaboración entre ciudades vecinas es una estrategia cada vez más utilizada para atraer inversiones y desarrollar regiones enteras. En el caso de Oporto, Gaia y Matosinhos, estas tres ciudades portuguesas han creado un proyecto conjunto con el objetivo de atraer inversiones internacionales a la región.

Con esta idea en mente, las tres ciudades han acudido juntas a MIPIM, la feria inmobiliaria más importante del mundo, con un stand de casi 200 metros cuadrados. Este espacio ha sido un punto de encuentro para emprendedores, empresas e inversores interesados en participar en este ambicioso proyecto.

Conferencia "Construyendo Territorios de Futuro", promovida por Greater Porto
Conferencia "Construyendo Territorios de Futuro", promovida por Greater Porto

En el stand se han realizado presentaciones por parte de las cuatro empresas expositoras: Chave Nova, Lionesa, Retail Mind y Revito. Además, se organizó una conferencia bajo el título "Construyendo Territorios de Futuro" promovida por Greater Porto, en la que representantes de la Câmara Municipal do Porto y de la Câmara Municipal de Matosinhos se unieron en una Mesa Redonda con Begoña Villacís Sánchez, Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, para debatir sobre el significado de "Una Ciudad de Futuro".

Este proyecto conjunto de Oporto, Gaia y Matosinhos ha demostrado que la colaboración entre ciudades es una herramienta eficaz para atraer inversiones y desarrollar regiones enteras. Ha día de hoy, ha captado más de 100 millones de euros en inversiones.

Lisboa Stand

Lisboa se ha presentado en MIPIM 2023 con la colaboración de entidades públicas y privadas.

Lisboa ha acudido una vez más a MIPIM con la clara intención de atraer inversiones internacionales a la capital portuguesa. Con la colaboración de la Câmara Municipal de Lisboa, Câmara de Comércio e Indústria Portuguesa [CCIP], aicep Portugal Global e Invest in Lisboa, han presentado un proyecto conjunto con una superficie de más de 80 m2 en el centro del área de exposición.

Stand de Lisboa en MIPIM 2023
Stand de Lisboa en MIPIM 2023

El proyecto presentado en MIPIM se basa en una colaboración público-privada que permite a las entidades participantes mostrar a la comunidad internacional los proyectos y oportunidades que ofrece la capital portuguesa en el ámbito empresarial e inmobiliario.

Con su presencia en MIPIM, Lisboa demuestra su compromiso con la atracción de inversiones y su papel como destino atractivo para los negocios internacionales.

Fundao Stand

La ciudad ha participado con un estand de 9m2 donde ha promovido su ecosistema de innovación e inversión a miles de visitantes del sector y ha hecho a conocer su ciudad y sus proyectos ante la comunidad de inversores internacional.


Participación Española en MIPIM

Spanish Pavilion

El Spanish Pavilion se ha convertido un año más en el punto de encuentro de las empresas españolas en MIPIM. Con un crecimiento del 30% en el número de empresas presentes en el stand, se ha consolidado como un espacio donde las empresas pueden mostrar sus productos y servicios y las instituciones públicas presentarse ante la comunidad internacional.


El Spanish Pavilion se ha consolidado como
un espacio clave para las
empresas españolas
en MIPIM
, reforzando la presencia de nuestras
compañías en este
evento de relevancia mundial


Los 120 m2 de exposición han permitido a 50 empresas privadas y 5 instituciones públicas ampliar su presencia en MIPIM bajo el paraguas de la marca España
, reforzando su posición como referente en la feria. Por parte pública española, han estado presentes en el stand español el Ayuntamiento de Málaga, Castilla y León a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), la Región de Murcia y Castilla-La Mancha, representada por el IPEX.

Además, como cada año, la “Spanish Conference” se organizó bajo el título "Green Investment in Spain: Sustainability and Profits ", que reunió a más de 110 profesionales en MIPIM. Patrocinada por Gesvalt y RocaJunyent, la conferencia estableció las pautas a seguir en cuanto a la implantación de criterios ESG en las empresas actuales.

Spanish Pavilion, el punto de encuentro de las empresas españolas en MIPIM 2023
Spanish Pavilion, el punto de encuentro de las empresas españolas en MIPIM 2023

El Spanish Pavilion se ha consolidado como un espacio clave para las empresas españolas en MIPIM. Ha vuelto a demostrar su relevancia en la feria, reforzando la presencia española en un evento de gran importancia a nivel mundial.

Consulta aquí las empresas e instituciones públicas del Spanish Pavilion (foto adjunta)


Barcelona Catalonia Stand

Cataluña se ha presentado por 16ª vez en el MIPIM con más de 80 profesionales y 22 empresas. La comunidad catalana ha vuelto a estar presente en MIPIM, con un espacio de exposición de 250m2 y la participación de más de 80 profesionales del sector y 22 empresas privadas. La Generalitat de Catalunya, representada por INCASOL, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Ayuntamiento de Barcelona han vuelto a apostar por MIPIM como estrategia clave en su internacionalización, potenciando una colaboración público-privada que ayuda al territorio a desarrollarse y atraer inversiones internacionales.

El stand de Cataluña-Barcelona en MIPIM 2023
El stand de Cataluña-Barcelona en MIPIM 2023

En esta edición, se han organizado dos conferencias para presentar los proyectos del territorio. Por un lado, el Ayuntamiento de Barcelona organizó una sesión titulada "El Barcelona Green Deal: nuevas oportunidades de inversión" y, por otro, INCASOL presentó "ESG strategy towards better cities and stronger businesses ". Además, en el stand se celebraron más de ocho eventos en los que se presentaron proyectos tanto de ayuntamientos de la región como de iniciativas privadas de la región.

La presencia de Cataluña en MIPIM se ha consolidado como una estrategia clave para la promoción del territorio y la atracción de inversiones internacionales. También ha generado numerosas oportunidades de networking y colaboración con empresas e instituciones de todo el mundo


Madrid Stand

Ampliando su espacio de exposición y reafirmando su presencia en MIPIM, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid junto con Valdecarros y Madrid Nuevo Norte, se han presentado de nuevo ante la comunidad internacional con un estand de 180m2.

Presentación de los nuevos desarrollos urbanísticos de Madrid en MIPIM 2023
Presentación de los nuevos desarrollos urbanísticos de Madrid en MIPIM 2023

La ciudad de Madrid ha experimentado un importante proceso de transformación urbana con la creación de nuevos desarrollos urbanísticos que han cambiado significativamente su fisonomía y configuración. Este año, el título de la conferencia organizado en MIPIM, ha sido "New Urban Developments", donde se ha hablado del proyecto de Valdecarros y de la oportunidad que supone para la región.


Icex y SEPES Stand

Por primera vez, ICEX y SEPES han exhibido sus proyectos y oportunidades en un stand de 25m2 compartido al lado del Spanish Pavilion. Durante los 4 días de exposición, han mantenido reuniones con los principales inversores internacionales, empresas promotoras extranjeras, prescriptores y empresas españolas del sector.


MIPIM Awards

Como colofón de MIPIM, el día 16 se celebraron los Mipim Awards, los prestigiosos premios que galardonan los principales proyectos del sector inmobiliario en 12 categorías diferentes.

Ceremonia de entrega de los MIPIM Awards 2023
Ceremonia de entrega de los MIPIM Awards 2023

Los proyectos finalistas fueron seleccionados por un jurado formado por expertos del sector y los ganadores han sido elegidos mediante votación pública por los asistentes al evento. Los MIPIM Awards son considerados uno de los mayores reconocimientos a nivel mundial en el ámbito del desarrollo inmobiliario y su entrega se ha convertido en uno de los momentos más destacados de MIPIM. Este año se han centrado en proyectos que buscan mejorar las perspectivas del entorno construido, en línea con la consecución de los objetivos ESG.

Descubre a continuación qué proyectos innovadores han sido seleccionados: https://issuu.com/mipim/docs/2023_mipim_awards-finalhd_1_