urbanismo

La playa artificial más grande de Europa abrirá sus puertas en 2023 en Alovera

La playa artificial más grande de Europa abrirá sus puertas en 2023 en Alovera
Render del proyecto Alovera Beach.
Alovera Beach será pronto una realidad. La playa artificial más grande de Europa cuenta ya con el visto bueno de todas las administraciones implicadas en su desarrollo

El último trámite superado por este macroproyecto, que verá la luz en la localidad alcarreña de Alovera, ha sido la aprobación, por parte del Ayuntamiento local, de su construcción en una parcela municipal.

Promovido por Grupo Rayet, Alovera Beach cuenta con un inversión de 15,6 millones de euros, y se desarrollará en el sector I-15 Las Suertes, al sur del casco antiguo de la localidad, bajo la figura de concesión administrativa por 40 años.

Consiste en un parque de ocio cuyo principal elemento es una gran lámina de agua de casi 20.642 m2 y un volumen de agua aproximado de 35.500 m3, rodeado por una playa urbana de unos 16.889 m2, en torno a la cual se articulará un espacio con tirolinas, pistas de vóley playa, gimnasio al aire libre, zona infantil con un barco pirata, una torre de toboganes acuáticos y los restaurantes.

La gran laguna artificial dispondrá, por su parte, de una zona de baño y otra navegable, para la práctica de deportes náuticos, que estarán separadas por varias islas. Además, habrá mil plazas de aparcamiento. En total, el conjunto ocupará una superficie de 104.182 m2.

Un proyecto sostenible

En este punto hay que resaltar que el proyecto cuenta con sendos informes favorables tanto de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) como de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en relación a la garantía de abastecimiento. Y es que sus promotores aseguran que "consumirá la mitad de agua que el riego de un parque convencional y 40 ó 50 veces menos que el mantenimiento de un campo de golf".

De hecho, llenar la laguna sólo representa el 1,7% del suministro anual de agua ya aprobado para el sector donde se construirá, pero con la diferencia de que solo se llenará una vez y, para reponer el agua perdida por evaporación, se empleará el agua pluvial recogida.

El objetivo es que Alovera Beach empiece a funcionar en el verano de 2023, así como mantener abierto el recinto con diversas actividades durante todo el año. Los promotores esperan entre 250.000 y 400.000 visitantes anuales, con un precio de acceso al recinto que podría rondar los 10 euros por persona, aparte del consumo en restaurantes y de otras actividades que se abonarían aparte.

Crystal Lagoons, una firma especializada en la construcción de playas artificiales en todo el mundo, será la encargada de llevar a cabo el proyecto.