urbanismo

La histórica sede de UGT en la calle Hortaleza de Madrid se convertirá en hotel

La histórica sede de UGT en la calle Hortaleza de Madrid se convertirá en hotel
Antiguo convento de Santa María Magdalena. Foto: lpsphoto.us
La sede confederal de UGT en Madrid, ubicada en el antiguo convento de Santa María Magdalena, en pleno barrio de Chueca, se convertirá en un hotel

El histórico inmueble, sito en el número 88 de la calle Hortaleza, ha sido alquilado por el sindicato a una empresa de hostelería, que ha manifestado su intención de convertirlo en un establecimiento hotelero.

Actualmente, los 3.500 m2 del edificio están destinados al uso terciario de oficinas, pero la Junta de Gobierno de Madrid ha aprobado inicialmente el Plan Especial para el edificio, que permitirá que se implante en él un uso exclusivo de hospedaje, un proyecto posible gracias a una modificación de las normas urbanísticas que aprobó la anterior corporación municipal.

Y es que la parcela está incluida en la delimitación del área de ordenación del Anillo 1, objeto del Plan Especial de Hospedaje (PEH) que sacó el ejecutivo de Manuela Carmena. Este PEH admite la implantación de dicho uso (hospedaje) en edificio exclusivo, como autorizable, pero a través de un Plan Especial de Protección.

En concreto, el antiguo convento de Santa María Magdalena, también conocido como Las Recogidas, cuenta con un nivel 1 de protección.

Caber recordar que el inmueble nació como una institución benéfica "para mujeres arrepentidas" o de "mala vida", también llamadas "recogidas", fundada en 1623. Ardió en 1936 y se reconstruyó en la posguerra. La última comunidad religiosa lo abandonó en 1974. En 1983 Pedro Almodóvar grabó allí su película Entre Tinieblas. Y, en 1987, UGT adquirió el inmueble y mudó allí su ejecutiva confederal en junio de 1989.

El objeto del Plan Especial aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno busca valorar la incidencia que tiene en el edificio y en el medio ambiente urbano la autorización del uso terciario en su clase de hospedaje en este edificio exclusivo, así como regular el régimen de obras que resulta preciso llevar a cabo en él; y, por último, regular la intensificación del uso por incremento de aforo. De momento, el plan cuenta con los informes favorables de las Comisiones de Patrimonio, y ahora sale a información pública por el plazo de un mes.