Ionos

La digitalización como baza para una mayor visibilidad inmobiliaria

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
La digitalización como baza para una mayor visibilidad inmobiliaria
La democratización de la información ha hecho que el alcance de los proyectos se incremente.

Contenido elaborado por Ionos para Observatorio Inmobiliario

La digitalización ha propiciado un ecosistema de convergencia e hibridación. Por un lado, la sistematización y automatización de procesos ha multiplicado las posibilidades de desarrollo dentro del tejido empresarial. Por otro, la democratización de la información y la ruptura de restricciones geográficas ha hecho que el alcance de los proyectos se incremente prácticamente sin límites.

Dentro del segmento inmobiliario se ha producido un punto de inflexión. Las agencias especializadas pueden acceder a grandes potencialidades de forma relativamente sencilla y, a menudo, a partir de inversiones bastante reducidas. La contratación de VPS económicos, por ejemplo, abre las puertas a un abanico de posibilidades técnicas sin precedentes. No sólo en lo que respecta al alcance e implementación de estrategias, sino también en materia de seguridad y protección.

Pero, ¿cuáles son las tendencias más llamativas del sector inmobiliario? A continuación te hablamos de tres de ellas. ¡Presta atención!

Tours virtuales

Las restricciones generadas por el estado de alarma llevaron a muchas agencias de intermediación y promotoras a potenciar sus recursos tecnológicos para habilitar o multiplicar su oferta de tours virtuales. A pesar de que la digitalización ha derivado en una mayor accesibilidad a todo tipo de productos y servicios, también ha ido acompañada de otro tipo de limitaciones. La imposibilidad de ver, recorrer y revisar un inmueble en persona implica incertidumbre de forma inevitable, algo que puede influir negativamente a la hora de formalizar contratos de compra.

En este sentido, las experiencias 360º incrementan las probabilidades de que un usuario acabe por convertirse en cliente pues proporcionan una aproximación bastante precisa sin necesidad de hacer desplazamientos físicos. Poco a poco, el piso piloto irá cediendo mayor protagonismo a la realidad aumentada, las gafas virtuales y las visitas digitales supervisadas por agentes de propiedad.

Criptomonedas, blockchain y tokenización

La tecnología blockchain ha adquirido relativa popularidad gracias, sobre todo, a las garantías en materia de seguridad que proporciona a la hacer transacciones online. No obstante, su expansión y asimilación por parte del gran público está siendo bastante más lenta de lo que en un principio había de esperarse. Sí que es cierto que el cierre de contrato a partir de firma digital se ha expandido pero, el potencial que encierra esta tecnología indudablemente no ha sido explotado totalmente. La compraventa de propiedades e inmuebles a partir de criptomonedas es una de las áreas más prometedoras así como la tokenización de activos.


Machine learning

Disponer de grandes volúmenes de información que posea valor estratégico, constituye un factor diferencial en lo que respecta a las posibilidades de desarrollo. Aunque la democratización de la información ha dado paso a un contexto de alta accesibilidad, no pudo responder a ciertas limitaciones técnicas, al menos no, durante las primeras décadas desde la irrupción de Internet. El principal escollo residía en la ausencia de recursos para procesar y analizar los grandes volúmenes de información que ya eran accesibles. A lo largo de los últimos años, el big data ha logrado fusionarse con la inteligencia artificial (IA). Gracias a ello, el machine learning es capaz de interpretar grandes volúmenes de datos y, a partir de ellos, llevar a cabo predicciones.

Estos recursos no sólo implican la implementación de aplicaciones que puedan responder de forma fiel a los clientes. También constituyen una interesante fuente de consulta con respecto a valorar la viabilidad de un proyecto determinado. Cada vez son más las empresas que el machine learning y el segmento inmobiliario no será una excepción.