socimis

Ktesios vende 18 activos de QPQ en Cataluña por 1,7 millones de euros

María Encabo - Periodista |
Ktesios vende 18 activos de QPQ en Cataluña por 1,7 millones de euros
Henry Gallego, CEO de Ktesios Socimi.

La socimi Ktesios, especializada en el mercado inmobiliario, ha dado un paso significativo en su estrategia de optimización de cartera. Recientemente, ha completado la venta de 18 activos en Cataluña, pertenecientes a QPQ, empresa adquirida en junio de 2023. La transacción, valorada en 1,7 millones de euros, se enmarca en el objetivo de Ktesios de reinvertir en su principal negocio: el alquiler asequible en poblaciones secundarias.

Esta venta es parte de un plan más amplio que contempla la desinversión de los activos de QPQ que no se alinean con los intereses de Ktesios. El plan, que prevé un periodo de entre 24 y 36 meses para estas ventas, también incluye la futura fusión de Ktesios y QPQ. Tras esta operación, Ktesios ha desinvertido en un total de veinte activos de QPQ desde la adquisición de control el pasado 30 de junio, alineándose así con su estrategia a largo plazo y cancelando una deuda asociada a estos activos de aproximadamente 546.000 euros.

El desempeño financiero de Ktesios en el primer semestre de 2023 ha sido notable, registrando un crecimiento del 84% en rentas, alcanzando 847.806 euros en comparación con los 460.840 euros del mismo periodo en 2022. Este crecimiento va de la mano con una ocupación superior al 90%.


Ktesios ha registrado un crecimiento del 84% en rentas en el primer semestre de 2023, en el que ha alcanzando los 847.806 euros


En términos de inversiones, Ktesios desembolsó 18 millones de euros entre enero y junio de 2023, de los cuales cerca de 13 millones se dedicaron a la adquisición de QPQ. A finales de noviembre, el valor estimado de los activos de Ktesios, excluyendo los de QPQ, alcanzó los 39,3 millones de euros, superando en un 130% su valor de compra.

En mayo, Ktesios debutó en el BME Growth, tras cotizar desde junio de 2021 en Euronext Lisboa. Su entrada en el mercado español se realizó a un precio de 14 euros por acción, valorando la compañía en 20,4 millones de euros.

La compañía tiene planes ambiciosos de crecimiento, con el objetivo de alcanzar las mil unidades en su cartera para finales de año y expandirse a entre 4.000 y 6.000 inmuebles para 2026. Para impulsar este plan de expansión, Ktesios ha aprobado recientemente trabajar en una o varias ampliaciones de capital durante el año en curso, con un límite máximo de 30 millones de euros.