logística

Iroko Zen invierte 13,7 millones en dos naves logísticas en Guadalajara y Bilbao

Iroko Zen invierte 13,7 millones en dos naves logísticas en Guadalajara y Bilbao
Planta del grupo Teknia en Azuqueca.
Iroko Zen aumenta su cartera inmobiliaria en España con la adquisición de dos naves logísticas en Guadalajara y Bilbao en sendas operaciones de 'sale and leaseback' por un período de diez años

Supermercados, oficinas arrendadas al Estado y ahora almacenes. La socimi francesa se muestra cada vez más activa en el mercado de inversión inmobiliaria español, donde acaba de invertir 13,7 millones de euros para hacerse con dos activos logísticos de Teknia Automotive, un grupo español especializado en la fabricación de componentes y recambios de automoción para los principales fabricantes o subcontratistas a nivel mundial.

El primero de ellos, con 10.000 m2, se encuentra en el municipio alcarreño de Azuqueca de Henares, a 45 kilómetros al este de Madrid, en la zona industrial de Miralcampo, donde se ubican empresas como Prologis, Mercedes-Benz, MRW o Carrefour. La segunda propiedad, de 10.372 m2, está situada al norte de Bilbao, en el polígono industrial de El Abra, a 200 metros de la estación de tren de Gallarta. Allí están instaladas empresas como Caterpillar o Man Trucks.

Ambos inmuebles superan los 20.000 m² y han sido adquiridos en una operación de externalización (sale and leaseback) que ha supuesto la firma de contratos de arrendamiento con un plazo de compromiso firme de diez años con dos opciones de renovación, de cinco años cada uno, para un total de 20 años.

Esta inversión permitirá a Iroko Zen cobrar una renta total de más de 850.000 euros anuales, lo que, según la socimi, supondrá "una tasa de retorno inmediata del 6,1%".

La socimi realizó su primera inversión en España en julio de 2021, con la adquisición de un supermercado Dia en el centro de Barcelona, alquilado a la cadena de supermercados hasta 2038. Y en diciembre selló la compra de su segundo activo en el mercado español, otro supermercado del mismo grupo, esta vez en la ciudad asturiana de Avilés y con un contrato de arrendamiento que finaliza en 2033.

En marzo, Iroko se hizo con un edificio de oficinas ubicado en pleno centro de Madrid y alquilado íntegramente por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por un período de cinco años.

De cara al futuro, la compañía ha fijado su objetivo en nuestro país. Como explica Charles Duclert, cofundador de Iroko, "España tiene la ventaja de ofrecer buenas oportunidades inmobiliarias y permitirá alcanzar el objetivo del 30% de los activos invertidos a finales de año en la zona euro. Se están cerrando nuevas adquisiciones en España y Alemania, y estamos explorando nuevas oportunidades para abrir nuevos mercados en Portugal, Países Bajos e incluso Irlanda".