hoteles

Hilton abrirá un hotel de lujo en el histórico cine Bellas Artes de San Sebastián

Hilton abrirá un hotel de lujo en el histórico cine Bellas Artes de San Sebastián
El histórico cine Bellas Artes antes de comenzar las reformas.
El histórico cine Bellas Artes de Donostia se convertirá en un hotel de lujo con más de 80 habitaciones de la mano de la cadena estadounidense Hilton

La empresa donostiarra Sade (Sociedad Anónima de Deportes y Espectáculos), propietaria del inmueble, ha llegado a un acuerdo con el grupo hotelero, que le permitirá asumir la gestión, bajo el modelo de franquicia, del futuro establecimiento, manteniendo así su "propósito de marca: ofrecer experiencias de disfrute desde su vínculo centenario con la escena cultural donostiarra", ha indicado Esteban Barrenetxea, director general de Sade.

El nuevo hotel acogerá 82 habitaciones, bar y restaurante, pertenecerá a la colección Curio y abrirá sus puertas en 2024. 

Actualmente, el inmueble se encuentra en proceso de rehabilitación y se estima que las obras durarán unos 30 meses. En los últimos años, el devenir de este centenario edificio había traído de cabeza a sus gestores y a las instituciones públicas, que trataban de dar una salida digna a la construcción, situada entre las calles Prim y Urbieta, en pleno centro de la capital guipuzcoana. No en vano, el Bellas Artes de San Sebastián es el cine más antiguo del Estado español todavía en pie. 

Ésta no es la primera vez que el grupo Sade se embarca en el proceso de transformar un cine en un establecimiento hotelero. Ya lo hizo con los antiguos cines Astoria de la localidad, que cerraron en 2004 para reabrir en 2009 como Zinema7, un hotel de temática cinematográfica inspirado en el Festival de Cine de San Sebastián.

Basterretxea ha puesto en valor que este acuerdo devuelva la actividad a este "emblemático edificio" construido en 1914 por el arquitecto Román Cortázar. El inmueble albergó su última proyección el 11 de abril de 1982, después fue sede del Orfeón Donostiarra y acogió los primeros ensayos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, pero cerró definitivamente en 1989 e incluso se llegó a enfrentar a un plan para su derribo en 2013.

Hilton había avanzado sus intenciones en la presentación de resultados del primer trimestre de 2022, donde aseguraba que a su cartera de desarrollo durante el trimestre "se suman dos notables ofertas internacionales bajo la marca Curio Collection by Hilton: el Royal Palm Galapagos, en Ecuador y el Palacio Bellas Artes San Sebastián, en España".

Actualmente, Hilton tiene 25 hoteles abiertos o en desarrollo en toda España bajo nueve marcas distintas, incluidos el Hilton Barcelona Diagonal Mar, el Hilton Garden Inn Sevilla y el recién inaugurado Canopy by Hilton Madrid Castellana.