Haya Real Estate

Haya RE logra disminuir sus pérdidas en el primer semestre de 2023

María Encabo - Periodista |
Haya RE logra disminuir sus pérdidas en el primer semestre de 2023
Se espera que la adquisición de Haya por parte de Intrum se cierre en septiembre.

En la primera mitad del año, Haya Real Estate presentó pérdidas por un valor de 17,4 millones de euros, lo que equivale a una reducción del 60% en comparación con las pérdidas registradas en el mismo período de 2022.

La compañía ha presentado sus resultados correspondientes al primer semestre de 2023. Durante este período, la compañía realizó transacciones por un valor total de 739,9 millones de euros. En cuanto a los activos bajo gestión, Haya registró un total de 10.116 millones de euros hasta junio de 2023.

Los ingresos reportados ascendieron a 63 millones de euros, lo que generó un resultado operativo (EBITDA ajustado) de 14,9 millones de euros. En los últimos 12 meses, estos valores fueron de 143 y 38,7 millones de euros respectivamente. El margen de EBITDA ajustado se mantuvo en un 24%, influenciado por la actividad comercial. Sin embargo, esta influencia se vio parcialmente contrarrestada por una reducción en los gastos operativos. Esta reducción se logró, según apunta Haya, gracias a la implementación de medidas de control de costes establecidas en la empresa para adaptar su estructura a las nuevas circunstancias.

La compañía ha alcanzado un flujo de caja libre de 12,9 millones de euros a cierre de junio, resultando en una fuerte conversión de caja del 87%.


Operación de compra de Haya

En mayo, Intrum acordó la compra del 100% del préstamo participativo y del capital social de Haya a Haya HoldCo 2 plc. La finalización de la venta está programada para septiembre, después de recibir la aprobación de las autoridades de competencia españolas. Además, el acuerdo de Lock Up de la deuda ha obtenido el respaldo de más del 95% de los inversores, y su entrada en vigor está planeada para el 30 de agosto de 2023.

Enrique Dancausa, CEO de Haya, señaló: "las cifras muestran nuestro compromiso de mantener unos márgenes sobre EBITDA sostenibles en 2023, al tiempo que seguimos desarrollando nuevos servicios y productos diferenciales, muy innovadores y útiles para nuestros clientes. La empresa sigue centrada en ofrecer la mejor calidad de servicio, al mismo tiempo que adapta su estructura a las nuevas exigencias del mercado”.