Goodman entrega su desarrollo Madrid Gate Logistics Centre a GLS

Goodman entrega su desarrollo Madrid Gate Logistics Centre a GLS
Desarrollo logístico de Goodman entregado a GLS.

Diez meses después de que comenzaran las obras de construcción, Goodman Madrid Gate 1 será la casa en la península ibérica del proveedor de logística internacional GLS. La instalación, que consolida la presencia de la compañía en la región, está estratégicamente situada en el gran hub logístico de Madrid, desarrollado por Goodman y junto al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. La nueva instalación logística, de diseño sostenible, ha sido inaugurada hoy oficialmente en un acto al que han asistido David Pérez García, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Fernando de Pablo, director general de la Oficina de Digital del Ayuntamiento de Madrid, José María Ortega Antón, coordinador general de Desarrollo Urbano y Jesús Pascual Martín, director general de Gestión Urbanística, acompañados por Luis Doncel, General Manager Iberia de GLS e Ignacio García Cuenca, Country Manager de Goodman en España.

La instalación forma parte del ambicioso proyecto Goodman Madrid Gate que contempla la revitalización de más de 168.000 metros cuadrados de suelo industrial en desuso, equivalentes a 15 campos de fútbol. El proyecto de Goodman contribuye a dotar a Madrid de infraestructuras esenciales para la distribución urbana y comprende el desarrollo de tres instalaciones independientes, de las cuales ésta es la segunda en completarse.

Durante el acto, David Pérez García, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, afirmó que “con esta alianza, queremos promocionar el sector de la carga aérea y atraer la utilización del sistema de aprovisionamientos en las cadenas de suministro globales. En nuestra región, contamos con una moderna red de comunicaciones que hacen que concentremos el 60% de los flujos internacionales de mercancías que entran en España, el 33% de los nacionales y suma el 54,1% de la facturación nacional del sector. Por ello, hoy, volvemos a ofrecer la colaboración institucional a las empresas del sector del transporte para seguir promoviendo que Madrid se convierta en el Hub Logístico Global del Sur de Europa”.

Inauguración Goodman-Consejero

Ignacio García Cuenca, Country Manager de Goodman en España, ha explicado que “la colaboración público-privada es esencial para hacer realidad un desarrollo urbano innovador y sostenible. Seguimos reactivando terrenos industriales abandonados que son clave para la dinamización económica y social de la zona, contribuyendo a dotar a Madrid de infraestructuras que responden a las necesidades de la ciudad hoy y en el futuro. Proporcionando acceso a 5,2 millones de consumidores en tan sólo 30 minutos, Goodman Madrid Gate Logistics Centre permite a nuestros clientes, como GLS, agilizar sus operaciones, fortalecer sus negocios y, lo que es más importante, cumplir eficientemente sus promesas a los clientes de una entrega rápida y sostenible”.

Optimización de la eficiencia

Las nuevas instalaciones de GLS le permiten absorber y gestionar más de un millón de envíos al día y optimizar sus operaciones para cumplir su compromiso de entrega de 24 a 48 horas a los clientes. Además, los 33.000 metros cuadrados, diseñados para cross-dock cuenta con más de 340 estaciones de carga para abastecer diariamente a toda la flota de GLS. La proximidad al centro de la ciudad, a sólo 17 km, permite a GLS acortar la distancia necesaria para el transporte de mercancías, reduciendo el tráfico, las emisiones y el coste. Y, lo que es más importante, los consumidores pueden recibir sus productos poco después de haberlos pedido.

En relación con la nueva instalación, Luis Doncel, General Manager Iberia de GLS, comentó que “estas instalaciones responden a nuestro objetivo de estar próximos a nuestros clientes y ofrecer una experiencia de calidad, pues nos permite agilizar la operativa e instalar la última tecnología logística aumentando la capacidad de nuestra red para afrontar el futuro de GLS a nivel nacional e internacional. Asimismo, constatan nuestro compromiso de lograr una logística respetuosa con el medio ambiente, ya que se ha construido siguiendo la normativa BREEAM Very Good.”

Inauguración Goodman-cortecinta

Sostenibilidad para la logística del futuro

La sostenibilidad es una prioridad compartida por GLS y Goodman y ha sido determinante en el diseño y desarrollo del proyecto. La nueva instalación permitirá a GLS avanzar en su plan global Climate Protect con una cubierta preparada para la instalación de paneles solares, la implementación de una flota de vehículos sin emisiones, el cálculo de su huella de carbono a través del sistema de contadores inteligentes y el cumplimiento de la certificación BREEAM.

Estos objetivos van en línea con la estrategia de Goodman sobre la construcción circular, que se centra en el desarrollo en terrenos abandonados y la reintroducción de los residuos generados durante la construcción en el ciclo operativo, con el fin último de reducir su impacto medioambiental.  Actualmente, el 80% de los proyectos de Goodman en Europa Continental se desarrollan en terrenos abandonados, y el objetivo de la compañía es alcanzar el 100% en la región.  En España, Goodman Madrid Gate 1 es el sexto desarrollo brownfield, todos localizados en las proximidades de Madrid y Barcelona.

Para Madrid Gate 1, Goodman ha contado con la colaboración de CoCircular, un servicio de gestión de residuos que certifica la completa trazabilidad de cada flujo de residuos. Se ha maximizado la reutilización de residuos con el objetivo de darles una segunda vida. Se ha recuperado el 100% del hormigón y la madera existente en el terreno, así como el 75% del plástico y se ha gestionado el tratamiento de los residuos no válidos para su reutilización, reciclaje o recuperación de energía.

Madrid Gate 1 ha sido diseñada para obtener la certificación BREEAM Very Good, incorporándose a las 15 instalaciones de Goodman en España con certificación BREEAM.