residencial

Gesvalt desarrolla un nuevo índice para analizar tendencias del mercado inmobiliario

María Encabo - Periodista |
Gesvalt desarrolla un nuevo índice para analizar tendencias del mercado inmobiliario
Variación del precio medio de la vivienda.

Gesvalt ha desarrollado un nuevo índice para proporcionar un análisis exhaustivo del mercado inmobiliario residencial en España. Este índice, denominado SIGMAR (Síntesis de Indicadores Gesvalt Modelo Analítico Residencial), está diseñado para medir la variación del valor medio de la vivienda. Tomando como punto de partida el mes de enero de 2014 y estableciendo una base de 100, el índice SIGMAR se convierte en una herramienta esencial para entender las tendencias y evoluciones en el sector inmobiliario.

Esta innovación tecnológica de Gesvalt permite el acceso gratuito a través de su sitio web, donde clientes y público general pueden consultar diversos indicadores que reflejan la evolución de los precios de la vivienda en la última década, así como comparativas con datos del año, trimestre y mes anteriores.

El Índice SIGMAR, actualizado mensualmente, se nutre de la información obtenida de todas las tasaciones realizadas por Gesvalt a nivel nacional. Ofrece una perspectiva general del mercado inmobiliario, así como un análisis detallado de áreas específicas: Madrid y Barcelona, grandes ciudades, áreas metropolitanas, destinos turísticos costeros y de interior, y otros municipios.


Índice SIGMAR a nivel nacional

En su primera actualización, el índice SIGMAR nacional se ubicó en 120,2 puntos en enero, con un incremento intertrimestral del 1,1% y un aumento interanual del 5,9%. Madrid y Barcelona destacan con un crecimiento significativo en el valor de la vivienda, alcanzando 139,7 puntos, con un crecimiento del 0,5% respecto al último trimestre y del 3,8% a nivel interanual.

Las viviendas en otras grandes ciudades han mostrado un crecimiento interanual del 5% y una disminución del 1% en comparación con el trimestre anterior, situando el índice SIGMAR en 120 puntos. En contraste, las zonas metropolitanas exhiben un índice superior de 129,7, con un aumento intertrimestral del 1,2% y un crecimiento interanual del 5,6%. Para el resto de los municipios, el índice SIGMAR alcanzó 113,5, con incrementos del 0,5% respecto al trimestre anterior y del 3,8% en comparación con enero de 2023.

Un aspecto destacado en la publicación del Índice SIGMAR es el notable crecimiento en las viviendas situadas en zonas turísticas, tanto de interior como de costa. Estas áreas han experimentado incrementos superiores al 18% en ambos casos. Específicamente, los puntos turísticos de costa registraron un aumento intertrimestral del 6,8%, con un índice de 121,7, mientras que los destinos turísticos de interior mostraron un incremento del 4,8%, alcanzando un índice de 126,4.