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Ferrovial quiere cotizar en EEUU y establecer su sede en Países Bajos

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Ferrovial quiere cotizar en EEUU y establecer su sede en Países Bajos
rafael del pino, presidente de Ferrovial.

El consejo de administración de Ferrovial ha puesto en marcha una operación que podría terminar con el establecimiento de la sede de la compañía presidida por Rafael del Pino en los Países Bajos, y con su capital cotizado en la bolsa estadounidense.

Para llevar a cabo esta doble operación, el consejo de administración ha propuesto una fusión entre la matriz de la compañía y Ferrovial International. Esta sociedad anónima, que ya cuenta con la titularidad de más del 85% de los activos de Ferrovial, tiene su sede en los Países Bajos. Por lo tanto, en el caso de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apruebe la fusión, se haría efectivo el traslado del domicilio social de Ferrovial a este país europeo.

Los argumentos que ha esgrimido Ferrovial para justificar esta operación son que el grueso de su negocio se encuentra fuera de nuestras fronteras y que hasta el 90% de su valor en bolsa viene también del extranjero.

La intención de la compañía es solicitar la doble admisión a negociación en los Países Bajos, pudiendo cotizar también en España y abriendo la puerta a hacerlo posteriormente en el mercado estadounidense.

El consejo de administración de Ferrovial ha manifestado que esta operación consiste en una simple reorganización corporativa, y que no tendrá un impacto efectivo en los planes de inversión de la compañía en España ni en los demás países en los que opera. De hecho, nuestro país seguirá siendo, tal y como ha informado Ferrovial, su principal fuente de desarrollo de talento.

Para que esta doble operación pueda llevarse a cabo con éxito, es necesaria la aprobación por parte de los accionistas en la próxima junta general. Los que decidan votar en contra de la fusión podrán ejercitar su derecho de separación, lo que podría complicar la ejecución de este movimiento estratégico de Ferrovial, ya que si el capital suscrito por los accionistas que voten en contra supera los 500 millones de euros, la operación quedaría bloqueada.