Entrevista

“Exigimos un tratamiento fiscal específico para la economía social”

“Exigimos un tratamiento fiscal específico para la economía social”
Juan Casares, presidente de CONCOVI.

Las cooperativas han crecido y siguen creciendo, tal y como señala Juan Casares, presidente de CONCOVI, gracias a su rigor, su capacidad de participación y su versatilidad, incluso cuando otros modelos de promoción paralizaban sus proyectos. El dirigente de la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España exige, por encima de todo, la creación de nuevas formas impositivas para las empresas que forman parte de la llamada economía social.

¿Cómo ha evolucionado el número de viviendas construidas en régimen de cooperativa a lo largo de este año?

Juan Casares: El cooperativismo de vivienda, a pesar de haber bajado ínfimamente para lo que se esperaba en la época de la COVID-19, ha cerrado a 31 de diciembre de 2021 con un incremento de representación, constitución, generación y de promoción de nuevas viviendas por encima del 10%. El último informe de actividad de CONCOVI refleja 206 cooperativas afiliadas, 55 gestoras homologadas y 12.640 viviendas promovidas. En 2021 se invirtieron 2.957 millones de euros en vivienda cooperativa y se crearon 54.770 puestos de trabajo. Mientras que otros modelos promotores han reducido sus expectativas y paralizado proyectos e incluso han interrumpido trabajos arrancados, las cooperativas de CONCOVI y sus federaciones territoriales no solo no han dejado de entregar sus viviendas, sino que hemos incrementado la creación de nuevas sociedades con lo que supone de actividad económica. Esta fortaleza se debe al rigor, la participación y, sobre todo, la versatilidad. Las cooperativas tienen una gran capacidad camaleónica de adaptarse a lo que venga, de consultar e informar con rigor. Esta versatilidad solo la tiene un modelo de sociedad que decide sobre la marcha cómo puede resolver sus problemas con la peculiaridad de que no existe la obligación de dar beneficios. Cualquier decisión va en pro del objeto social, que es que los cooperativistas tengan un acceso a una vivienda digna y adecuada.

¿Qué echan en falta de la Ley Estatal de Vivienda en materia de impulso del sector de la cooperativa?

Juan Casares: Lo que más echamos de menos es la coordinación interministerial. No se puede hacer un plan estatal de vivienda sin alinear posturas con otros ministerios implicados como Hacienda, Medio Ambiente, Industria… Aunque el tema clave es un tratamiento riguroso de la fiscalidad para las entidades sin ánimo de lucro. Tenemos otro concepto y no hacemos cosas como compensar el IVA con ejercicios anteriores. Nacemos y morimos con nuestro proyecto y de él dependen muchas empresas, porque externalizamos el 100% de nuestras necesidades. Generamos millones de puestos de trabajo, sin repartir beneficio alguno. Exigimos un tratamiento fiscal específico para la economía social, también para el área de vivienda. La situación actual no es adecuada, sobre todo en lo que respecta al IVA y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Es gasto directo porque es una sociedad que no continúa su vida y no se lo puede compensar de ninguna manera.

¿Cómo está creciendo y cómo están gestionando su registro de demandantes de vivienda?

Juan Casares: Están registrados cerca de 141.000 demandantes de vivienda y casi 390 estudios de suelos. Hay 65 proyectos gestionados. El registro es la única plataforma digital que existe en Europa que clasifica gratuitamente la demanda de vivienda a través del modelo cooperativo, impulsado por la economía social. Informamos de los proyectos que CONCOVI tutela por toda España y sus federaciones, para que la gente que quiera vivir en esas promociones se apunte para ello. También podemos pedir a la gente dónde quiere vivir para saber si en esas zonas donde teóricamente no hay un mercado de suelo hubiera una demanda latente para generar la oferta. Cruzamos los datos y en cuestión de horas el propietario que nos ofrece su suelo sepa si hay una demanda latente y viceversa. Ahora contamos con unos recursos técnicos, humanos y financieros muy importantes.