ENTREVISTA JUSTO MARTÍN

ENTREVISTA JUSTO MARTÍN
Presidente del XVII Congreso Español de Centros y Parques Comerciales
"Con el lema «Es comercio» queremos poner el foco de atención en los verdaderos protagonistas de este negocio, los comerciantes"
OBSERVATORIO INMOBILIARIO: El XVII Congreso de la AECC se celebra este año bajo el lema “Es comercio”. ¿Por qué este título? ¿Cuáles son los objetivos principales del Congreso?  Justo Martín: Con el lema “Es comercio” queremos poner el foco de atención en los verdaderos protagonistas de este negocio, los comerciantes. Ellos representan el corazón de esta actividad, son impulsores de la economía y el motor de los centros comerciales, donde desempeñan un papel fundamental. El objetivo del Congreso es servir como punto de encuentro e intercambio de ideas para seguir avanzando en la consolidación de los centros y parques comerciales como uno de los elementos más dinamizadores del comercio y de la economía nacional. Usted es un referente en el sector de centros y parques comerciales en España, ¿qué supone para un profesional de su trayectoria presidir este Congreso? Sin duda ser la cara visible de un sector como el nuestro en el encuentro anual donde vamos a debatir y profundizar sobre el futuro de los centros comerciales, su oferta y su relación con los consumidores, me produce una enorme satisfacción, tanto personal como profesional. En esta edición el Congreso pasa a ser anual, después de 16 ediciones de periodicidad bienal, ¿por qué este cambio? Además, el congreso vuelve a Madrid… Los constantes cambios y novedades que se producen en nuestro sector hacen necesario que nos reunamos al menos una vez al año para debatir, compartir conocimientos, vislumbrar tendencias… Es fundamental para estar preparados y hacer frente a estos cambios, conocer con exactitud lo que está pasando en nuestros centros y parques comerciales. En cuanto a la sede del Congreso, creemos que Madrid es una buena opción. Además de ser un lugar de visita y estancia muy agradable, Madrid es una Comunidad en la que hay 98 centros comerciales que destacan por su diseño arquitectónico, por su amplia oferta de moda, ocio y restauración, por sus propuestas innovadoras… Asimismo, se espera la próxima apertura de dos nuevos proyectos que serán un gran polo de atracción para esta ciudad. ¿Qué líneas de contenidos se tratarán en el XVII Congreso?  Vamos a tratar temas muy diversos y de interés a lo largo de los tres días de Congreso. Hablaremos de los nuevos formatos comerciales, de la convergencia entre el retail físico y el digital, del desarrollo de nuevos centros y la transformación de los antiguos, de las amenazas y oportunidades, de la sofisticación del consumidor, de convertir nuestros centros en destinos de experiencias, etc. Estamos trabajando en la organización de una serie de ponencias con destacados expertos que compartirán con nosotros sus conocimientos y puntos de vista y también tres mesas redondas en las que se debatirán los aspectos más destacados de nuestra industria. En concreto, abordaremos temas como la inversión, la situación de los comerciantes y la restauración y su papel cada vez más importante en la oferta de los centros. ¿Qué tipo de actividades están programadas en el marco del Congreso?  Se mantendrán todas las actividades que han caracterizado siempre a los Congresos de la AECC: conferencias, feria comercial y networking. Además, se hará entrega de los prestigiosos premios AECC, que se otorgarán a proyectos, acciones, iniciativas, etc., que hayan tenido lugar en el ejercicio del año anterior. ¿A qué colectivos y perfiles profesionales está orientado el Congreso? Este evento es una cita clave del sector y está dirigido a todos aquellos profesionales que tengan interés en el mundo de los centros comerciales y, especialmente, a los operadores, que son el alma de nuestros espacios. De igual modo, todas aquellas industrias que ofrecen servicios al sector pueden encontrar aquí socios y oportunidades relevantes. El Congreso se ha convertido en el punto de encuentro de referencia de nuestro negocio en España y confiamos que, con los contenidos que hemos preparado para esta edición, continúe creciendo y ganando relevancia. ¿Cómo valora el momento actual que viven los centros y parques comerciales en España y cuáles son los principales retos a los que se enfrentan? ¿Cómo se reflejarán estos aspectos en el XVII Congreso de la AECC?  Nos encontramos en un momento de evolución y cambio del modelo de centros comerciales. El sector está reescribiendo su futuro y su relación con los consumidores mediante la transformación de los espacios y la incorporación de actividades que ofrecen nuevos contenidos a los clientes para que el tiempo que pasan en el centro comercial sea de calidad. Estamos preparados para mostrar cómo escuchamos lo que la sociedad nos demanda, no solo en materia de ocio y entretenimiento, también en el campo de la sostenibilidad y la eficiencia: espacios integrados en el entorno, sostenibles en materia energética y respetuosos con el medio ambiente. Todos estos detalles son claves a la hora de lograr que los consumidores decidan compartir su tiempo de ocio con nosotros y son materias sobre las que debatiremos y profundizaremos durante la celebración del Congreso. [ ] N.º 99 – Junio - julio 2019