Inversión inmobiliaria

El vehículo de inversión de Mapfre y Swiss Life suma tres nuevos activos

El vehículo de inversión de Mapfre y Swiss Life suma tres nuevos activos
Edificio de oficinas adquirido por Mapfre y Swiss Life en Bruselas.

La alianza inmobiliaria que Mapfre y Swiss Life Asset Managers formaron el año pasado para invertir conjuntamente en oficinas prime por toda Europa ha recibido un nuevo impulso. La 'joint venture' ha integrado un nuevo paquete de activos a su cartera: por un lado, el vehículo paneuropeo de co-inversión ha adquirido al El Corte Inglés el edificio situado en la calle Alberto Bosch 13, en Madrid a escasos metros del Parque del Retiro, y que albergó la antigua sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). En total, los espacios suman 4.006 metros cuadrados y se someterán a una gran reforma para transformarlo en uso de oficinas de primera calidad.

Además de la RFEF, el edificio de Alberto Bosch, construido en 1970, también albergó la sede de Viajes El Corte Inglés. La compañía de asesoramiento y gestión de inversiones Colliers ha asesorado al Grupo ECI en la venta del activo. Martín Galbete, su director nacional de oficinas, ha manifestado que “La venta de Alberto Bosch 13 confirma, por un lado el gran apetito inversor para búsqueda de nuevas oportunidades, así como el interés generalizado por parte de los inversores, tanto nacionales como internacionales, en la adquisición de activos en zona prime, considerados como un valor refugio, con potencial reposicionamiento en el mercado de oficinas, fruto de su voluntad de añadir valor a inmuebles históricos con necesidad de ser adaptados a los estándares actuales, consecuencia de las nuevas formas de trabajo”.

Mapfre y entidades de Swiss Life Group crearon un vehículo paneuropeo de co-inversión destinado al mercado inmobiliario, compartido a partes iguales, que nació ya con un volumen de activos valorados en 400 millones, situados en España e Italia. En este sentido, Mapfre aportó un edificio situado en la calle Mateo Inurria 15 de Madrid a esta sociedad. Por su parte, entidades de Swiss Life Group aportaron a través de un fondo italiano tres inmuebles de calidad localizados en Milán.

Dentro de este nuevo paquete, Mapfre cedió al vehículo paneuropeo de co-inversión otro inmueble que mantenía en cartera, situado en Av. de Bruselas, 30, también en Madrid, y que actualmente cuenta con la automovilística Mercedes como inquilino. Se trata de un edificio de oficinas de 6.908 metros cuadrados y 204 plazas de parking y otras 107, de estacionamiento exterior.

Y a este nuevo paquete se suma un tercer activo, en la Rue de la Loi 23 (Bruselas), de 6.141 metros cuadrados. Tiene una accesibilidad, visibilidad y ubicación estratégica en el cruce de los distritos de la UE y del Pentágono, y cuenta con inquilinos de gran calidad, como el propio Estado belga.

Mapfre y Swiss Life Asset Managers ya habían explorado oportunidades de inversión en el mercado inmobiliario antes de este proyecto, con otro vehículo de co-inversión constituido en 2018 y con el que acometieron inversiones en nueve edificios prime de París a mediados de 2019 por importe cercano a los 300 millones.

El grupo asegurador continúa así con su estrategia de inversión a través de fondos inmobiliarios siempre de la mano con los líderes del sector, algo que también aplica a los diferentes vehículos que ha lanzado de otros activos alternativos durante los últimos años, tanto en el sector de infraestructuras, renovables o private equity.