Entrevista

“El sector residencial debe dar respuesta al reto de la emergencia climática”

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
“El sector residencial debe dar respuesta al reto de la emergencia climática”
Luis Catalán, Channel Manager de Home & Distribution de Schneider Electric.

En una entrevista concedida a Observatorio Inmobiliario, Luis Catalán, Channel Manager de Home & Distribution de Schneider Electric, nos habla de las distintas herramientas con las que cuenta el sector residencial, tanto de obra nueva como de Build to Rent, para hacer frente al reto de la emergencia climática. Apostar por las fuentes de energía verdes, incorporar sistemas de gestión eficiente de la vivienda o desarrollar soluciones que permitan sensorizar y digitalizar los edificios son algunas de las propuestas del experto.

Luis Catalán es consciente de que el real estate debe acometer ciertos cambios estructurales para demostrar su respeto por el medio ambiente. “El sector residencial de obra nueva debe dar respuesta al reto de la emergencia climática. Y debe hacerlo con un ecosistema residencial mucho más sostenible. Un ecosistema residencial, desde el punto de vista energético, más descentralizado, más digital y, sobre todo, mucho más descarbonizado”, comenta el channel manager de Schneider Electric. ¿Y cómo descarbonizar ese ecosistema residencial? Catalán lo tiene claro: “Reduciendo el consumo de energía de origen fósil y aumentando, como ya estamos viendo que es la tendencia, las fuentes renovables, como por ejemplo las fuentes fotovoltaicas”.

La vivienda de alquiler, concretamente la de Build to Rent, “debe incorporar productos, sistemas y soluciones eficientes y sostenibles”, señala Luis Catalán. Y continúa aclarando que “estas viviendas deberán ser flexibles, seguras y, sobre todo, adaptables. Son viviendas que tienen un ciclo de vida largo, por las que van a pasar diferentes inquilinos, y estas viviendas se tienen que poder adaptar a las necesidades cambiantes de esos inquilinos”.

Desde la óptica del edificio, cuando hablamos de un proyecto de vivienda en alquiler, vemos que el edificio en sí es un activo que debemos gestionar de manera eficiente, es un activo que va a ser propiedad de un inversor que es el que ha hecho ese proyecto de alquiler”, explica el channel manager de Home & Distribution de Schneider Electric. En su opinión, la mejor forma de aportarle valor a ese edificio es hacer que esté sensorizado y que cuente con un sistema de gestión eficiente.


La vivienda de alquiler,
concretamente la de Build to Rent,
debe incorporar productos,
sistemas y soluciones eficientes y sostenibles


De esa manera, matiza Luis Catalán, “nos movemos de un modelo en el que lo importante era el capex a un modelo que tiene en cuenta todo el ciclo de vida y la eficiencia operativa de ese edificio donde lo importante es el opex”.

Schneider Electric cuenta con un gran número soluciones orientadas a maximizar la sostenibilidad y la eficiencia energética tanto de viviendas como de edificios enteros. En el caso de las viviendas, “la propuesta de Schneider Electric es Wiser, una plataforma de IoT residencial que se controla desde una aplicación en el smartphone”, comenta el directivo de la compañía. “Tanto cuando estás en casa como cuando estás fuera puedes controlar las diferentes instalaciones de la vivienda: la iluminación, el clima, las persianas, etcétera. Tienes un control de las alarmas técnicas, de la seguridad y además, sobre todo, tienes una gestión energética que te va a permitir optimizar los consumos de tu vivienda”.


"Hay que dar respuesta
a la emergencia climática
con unas
soluciones
mucho más eficientes
y sostenibles en el mercado residencial
"


En lo que respecta a la optimización de la eficiencia de los edificios, la propuesta de Schneider Electric es EcoStruxure for Building. Tal y como explica Luis Catalán, es “una plataforma basada en estándares abiertos que nos permite integrar todo tipo de instalaciones: producción de clima, instalaciones de seguridad, control de la gestión eléctrica, control de consumos de la vivienda y del edificio… Nos permite gestionar de forma eficiente, desde el punto de vista operativo y energético, todo el edificio. Y eso le da mucho más valor al inversor, al promotor y al gestor del inmueble”.

En resumen”, concluye el channel manager de Schneider Electric, “creemos que hay que dar respuesta a la emergencia climática con unas soluciones mucho más eficientes y sostenibles en el mercado residencial, basadas sobre todo en la digitalización y en la sensorización de los edificios, que además va a redundar en que los habitantes, los inquilinos de esos edificios, tengan viviendas más confortables, más flexibles y más seguras”.