Entrevista

"El objetivo del BNEW es contribuir a generar nuevas oportunidades de negocio"

"El objetivo del BNEW es contribuir a generar nuevas oportunidades de negocio"
Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona.

Los próximos días 3, 4, 5 y 6 de octubre se celebrará la Barcelona New Economy Week (BNEW), un evento de alcance mundial centrado en las oportunidades de la nueva economía. BNEW reunirá a más de 12.000 asistentes, 600 speakers y 400 empresas participantes, y ofrecerá 180 horas de contenido distribuidas en 130 paneles, debates y sesiones. El evento, que se estructurará en torno a siete verticales (Digital Industry, Real Estate, Mobility, Talent, Sustainability, Invest y Experience), ha sido creado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB). Pere Navarro, delegado especial del estado en dicho consorcio, ha concedido una entrevista a Observatorio Inmobiliario para hablar de las claves del BNEW, de sus novedades, de sus objetivos y del tremendo impacto positivo que generará el evento en Barcelona.

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona

Observatorio Inmobiliario: ¿Qué ponentes podrían destacar de la próxima edición de BNEW?

Pere Navarro: Con la tercera edición del BNEW queremos analizar la transformación que está viviendo cada sector en el avance hacia la nueva economía y, para ello, resulta imprescindible contar con el conocimiento y la experiencia de los mejores expertos en cada área.

Por ejemplo, en el caso de BNEW Real Estate, contaremos con varios speakers de primer nivel que, a través de sus conocimientos y experiencia en este ámbito, nos ayudaran a hacer frente a los principales retos que presenta el futuro del sector inmobiliario.

De entre todos ellos nos gustaría destacar a ponentes de la talla de Ismael Clemente, CEO de MERLIN Properties; Javier Burón, gerente de vivienda en el Ayuntamiento de Barcelona; Gerard Duelo, presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España, del Coapi de Barcelona y de la Asociación de Inmobiliarios de Catalunya; y Xavier Vilajoana, presidente de la Asociación de Promotores de Cataluña (Apce); entre otros.

Además, con la nueva edición del BNEW también acogeremos el testimonio de cuatro Inspirational Speakers que aportarán su punto de vista sobre las principales tendencias del sector: Josef Ajram, especialista en bolsa y mercados; Mar Romera, especialista en inteligencia emocional; Ramon Fauria, mentalista corporativo; y Laura Rojas-Marcos, doctora en psicología.

Observatorio Inmobiliario: ¿Cuáles son los temas más novedosos que se van a tratar este año?

Pere Navarro: BNEW Real Estate se convertirá en el principal encuentro del sector inmobiliario, en el que se abordarán distintas temáticas bajo los ejes: macroeconomía, inversión, residencial, commercial real estate, sostenibilidad – Smart cities y Proptech.

El lunes 3 de octubre se pondrá en valor la colaboración público-privada en el ámbito de la vivienda en España y Cataluña, así como el 22@ como foco de talento e inversión. El segundo día de encuentro, martes 4 de octubre, se profundizará en la vivienda social y de alquiler asequible, además de la gestión urbanística. El miércoles 5 de octubre ESADE-ULI organiza dentro de BNEW Real Estate la sesión “¿Es el sector inmobiliario la oportunidad en periodos de incertidumbre?”. Finalmente, la mañana del jueves, 6 de octubre, se destinará al Proptech con el foco en aspectos como la revolución del sector inmobiliario en el metaverso, la tokenización y crypto en el Real Estate, y “fintech: conectando el futuro financiero”.

Además, cabe destacar que el evento pondrá especial foco en la vertiente social del sector con la sesión “innovación social en la vivienda”.

Observatorio Inmobiliario: ¿Cuáles son los verticales en los que se van a distribuir los contenidos?

Pere Navarro: Este año vamos a distribuir todos los contenidos del BNEW en siete verticales o sectores que están plenamente implicados en la transformación de nuestra sociedad hacia la nueva economía: Digital Industry, Real Estate, Mobility, Talent, Sustainability, Invest y Experience.

Cada una de estas verticales contará con diferentes paneles que han sido expresamente seleccionados, adaptándose a las tendencias más actuales y explorando múltiples aspectos relacionados con las nuevas oportunidades y las vertiginosas transformaciones económicas y tecnológicas que estamos viviendo.

El objetivo del BNEW es contribuir a generar nuevas oportunidades de negocio, conectando mundos que a veces permanecen distantes, cuando en realidad son complementarios.

Observatorio Inmobiliario: ¿Cómo se van a seguir produciendo contenidos digitales?

Pere Navarro: BNEW 2022, además de ofrecer todas las ventajas de la presencialidad y el networking que se generará entre inversores, emprendedores, empresarios, profesionales especializados y representantes de la AAPP, mantendrá su naturaleza híbrida.

El evento contará con una plataforma digital de última generación a través de la cual los asistentes que no puedan asistir de forma física podrán seguir en directo, desde cualquier parte del mundo, todas las sesiones y debates que tengan lugar en el encuentro.

Asimismo, mediante inteligencia artificial, esta plataforma permitirá a los usuarios disfrutar de las ventajas de un networking de calidad, aportando a cada participante propuestas de personas en organizaciones con las que tiene intereses comunes para que puedan relacionarse e, incluso, agendar reuniones con ellos de forma telemática.

Observatorio Inmobiliario: ¿Cómo esperan que se consolide el evento una vez se han superado todas las restricciones relacionadas con la pandemia?

Pere Navarro: Debido al avance de la vacunación en la población y las continuas medidas de seguridad, el evento se ha vuelto finalmente presencial, buscando reunir a los asistentes en el vanguardista edificio del DFactory, el principal nodo de industria 4.0 del sur de Europa, para que puedan disfrutar de los beneficios de un networking presencial y de calidad.

Tras dos años con restricciones por la pandemia, desde el CZFB queremos potenciar la presencialidad especialmente a través de una de nuestras verticales: BNEW Experience, que reflejará la amplia oferta de ocio y cultura de la ciudad de Barcelona a través de diferentes eventos culinarios, catas de vinos, experiencias tecnológicas e inmersivas, e incluso exposiciones de escultura, pintura o moda.

A día de hoy, BNEW 2022 ya cuenta con más de 12.000 asistentes registrados procedentes de 74 países distintos, aunque nuestra previsión es superar los 100. Además, tendremos el placer de contar con más de 400 empresas participantes.

Observatorio Inmobiliario: ¿Cómo aspiran a colocar Barcelona como centro de la economía 4.0?

Pere Navarro: Actualmente Barcelona es la cuarta ciudad del mundo más preparada para el futuro tecnológico, según un informe elaborado por la firma Price Waterhouse Coopers, situando así a la capital catalana solo por detrás de Singapur, Londres y Shanghai.

Y es que estamos totalmente convencidos de que Barcelona es una de las ciudades europeas con mayor proyección económica y global, plenamente capacitada para liderar la evolución hacia una nueva economía. Sin embargo, iniciativas como la organización del BNEW o el mismo proyecto de DFactory resultan imprescindibles para acelerar y consolidar la transformación que ya estamos viviendo.