BNEW 2022

El futuro de las nuevas generaciones y del sector inmobiliario

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
El futuro de las nuevas generaciones y del sector inmobiliario

Tras un exitoso comienzo, la tercera edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW), impulsada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), ha celebrado hoy su segunda jornada de la mano de más de un centenar de expertos que, a lo largo del día, han compartido con todos los asistentes sus conocimientos y experiencias en distintos ámbitos. Así, un día más, el vanguardista edificio DFactory se ha convertido en el epicentro de la industria 4.0 poniendo en contacto siete sectores diferentes pero relacionados entre si con un denominador común: la nueva economía.

El sector inmobiliario, uno de los protagonistas de la jornada

Durante el día se han llevado a cabo diferentes debates bajo el paraguas de BNEW Real Estate, entre ellos, “Next Generation. Definiendo el futuro de la industria inmobiliaria. En esta sesión, moderada por Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, se han estudiado las políticas que se están adoptando en tres ciudades españolas como son Madrid, Barcelona y Málaga, para garantizar la rápida concesión de los Fondos Europeos de Recuperación Next Generation, que representan una oportunidad histórica para que España reactive su industria de la construcción e inmobiliaria. Para analizar en qué etapa se encuentran y cómo se gestionan estas políticas, el panel ha contado con la participación de David Lucas, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y Pau Solanilla, Comisionado de Promoción de Ciudad, Ayuntamiento de Barcelona.

Foto2BNEW2dia

En esta mesa, Lucas ha remarcado que “España va a destinar 6.820 millones de euros en la rehabilitación de edificios y la vivienda social”. Y afirma “Tenemos un objetivo ambicioso: queremos alcanzar el 9% de vivienda social en los próximos 10 años y lograr la autosuficiencia energética en las ciudades”. Por su parte, Solanilla ha asegurado que Barcelona “es una ciudad competitiva, sostenible y tiene la capacidad de reindustrializarse de forma inclusiva, con cohesión social”. Y esto es debido a “la visión de ciudad y territorio que promueve y a la atracción de talento, I+D y tecnología”. Finalmente, Pere Navarro ha asegurado que “Barcelona es clave para impulsar la industria del futuro, alcanzar una zona metropolitana completa, con una oferta cultural, gastronómica y competitiva de gran interés para empresas y ciudadanos”.

Las profesiones del futuro para las que formarse hoy

Por su parte, la vertical BNEW Talent ha reunido a speakers de primer nivel como Joan Carles Fajardo, director de RRHH y organización de la Fundació Eurecat; Natalia Molina, Head of a Partnership en Fundación Generation Spain; Mireya Mores, Employee Lifecycle Director en ALDI España; y Ángeles Tejada Barrios, directora general de Public Affairs en Randstad España; en el panel “¿Hacia dónde van las nuevas demandas laborales? ¿Cuáles son los sectores más demandados?”, moderado por Maite Saeta, responsable de la gestión del talento, la diversidad y la empleabilidad en AECOC.

Mª Angeles ha señalado una problemática del mercado laboral: “Falta personal cualificado de muchas de las profesiones que se demandan, tanto de FP como estudios universitarios”. Por otro lado, Natalia ha apuntado que “principalmente la falta de comunicación entre las organizaciones y el sistema educativo crea una brecha, hecho que genera un desajuste y el estudiante no se adapte a lo que busca el mercado laboral”.

Por su parte, Mireya ha asegurado que han “identificado 4 factores que los profesionales tienen en cuenta: visibilidad, impacto en el trabajo, exposición y formación continua”. En esta línea, Joan ha afirmado que “el poder actualmente lo tiene el candidato”.