Entrevista

“El ESG y la sostenibilidad antes eran un valor añadido, ahora son un must”

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
“El ESG y la sostenibilidad antes eran un valor añadido, ahora son un must”
Pablo Párraga, Head of property management de BNP Paribas Real Estate.

La sostenibilidad y todos los valores que lleva asociados han conseguido ponerse en el primer puesto de la lista en cuanto a relevancia, interés y cantidad de horas en boca de directivos, empleados e inversores. Pablo Párraga, Head of property management de BNP Paribas Real Estate, cree que esto se debe a tres factores. "El primero tiene que ver con la normativa. Desde Europa se han ido acelerando los pasos que se deben dar para cumplir en ese tipo de materias, y en España se está transponiendo toda esta normativa", comenta el experto de BNP Paribas RE.

El segundo factor que aduce Pablo Párraga tiene que ver con la importancia que los inversores dan a los criterios ESG y a la sostenibilidad. "Lo que antes era un valor añadido, ahora es un ‘must’. Los inversores, sobre todo los institucionales, prestan mucha atención a este tipo de cuestiones a la hora de dotar de liquidez a sus activos".

Por último, "sobre todo en el contexto inflacionista en el que estamos", el Head of property management de BNP Paribas Real Estate señala la rentabilidad como tercer factor que explica la relevancia actual de la sostenibilidad. En su opinión, "es fundamental tener activos lo más eficientes posible para poder soportar los gastos, tanto por parte de los propietarios como por parte de los arrendatarios, y así hacer los espacios mucho más atractivos desde el punto de vista de la rentabilidad".