El deterioro del consumo acentúa la competencia por las mejores calles comerciales de Europa

El deterioro del consumo acentúa la competencia por las mejores calles comerciales de Europa
  • Según BNP Paribas Real Estate el desarrollo de centros comerciales se ve lastrado por la escasez de crédito
  • La inversión inmobiliaria sigue concentrada en activos 'prime'
  • En Madrid, las rentas descienden al nivel más bajo desde 2008, mientras la inversión en retail crece un 16%
  • Oxford Street (Londres)
    Oxford Street (Londres)
    12 de junio de 2013.- La moderación del consumo y de las ventas del comercio minorista persisten en las principales economías europeas, según el estudio elaborado por la consultora inmobiliaria . Se observa así un menor crecimiento de las ventas en países como Alemania, Reino Unido o Francia, en tanto que en los casos de Italia y España se trata de descenso, intensificado en los últimos doce meses, especialmente en nuestro país.

    LAS MARCAS INTERNACIONALES APUESTAN POR LOS EJES ‘PRIME’

    En la vertiente inmobiliaria, el impacto de las medidas de austeridad en el rendimiento del comercio minorista está impulsando las mejores arterias comerciales -que ofrecen un potencial de ingresos estable y alta afluencia de posibles compradores- en detrimento de las calles secundarias. Las marcas de moda se muestran muy activas en las zonas prime y apuestan por la apertura de 'flagships' (establecimientos de referencia) en estas localizaciones. En Reino Unido, las marcas nacionales e internacionales se mantienen muy activas en el centro de Londres, situando la renta prime de Oxford Street en su nivel más alto, aunque estable. Esta situación contrasta con el resto de ciudades británicas, donde la disponibilidad crece y empuja las rentas a la baja. En Alemania, la escasez de oferta en localizaciones 'prime' propicia una fuerte competencia especialmente impulsada por las firmas de lujo. Las rentas 'prime' se incrementaron un 5% de media en las seis principales ciudades alemanas en 2012 y esta tendencia ha persistido en Colonia durante el primer trimestre de 2013. Las marcas internacionales continúan entrando y expandiéndose en Francia, especialmente las de belleza y alta costura, que compiten por las mejores localizaciones, lo que ha situado las rentas 'prime' de los Campos Elíseos en niveles récord. Las rentas 'prime' también se han incrementado en el resto de París y en otras ciudades francesas, aunque a menor ritmo. España ha sido testigo de una fuerte caída de las rentas así como de las ventas, arrastradas por el bajo nivel de consumo. La renta 'prime' en Madrid descendió al nivel más bajo desde 2008 (1.800 euros/m2/año), casi un 40% por debajo del nivel máximo previo a la crisis. El contexto económico positivo de los países nórdicos está creando una base sólida para el incremento de la demanda de ocupación en los próximos años. Las rentas 'prime' se mantuvieron estables en 2012 y el arranque de 2013, e incluso crecieron en Oslo.

    LA FALTA DE FINANCIACIÓN FRENA EL DESARROLLO DE CENTROS COMERCIALES

    La actividad de promoción de centros comerciales continúa sin recuperarse en Europa Occidental. El acceso a la financiación sigue siendo el principal obstáculo para el desarrollo de grandes centros y, sin claros signos de recuperación económica, es previsible que los proyectos sigan posponiéndose. Las rehabilitaciones juegan un importante papel para incrementar la calidad de los centros en activo mejorando su oferta y compensando la menor afluencia de consumidores. Es el caso de Reino Unido, donde el desarrollo de centros comerciales se ha contraído acentuadamente y la actividad está dominada por las rehabilitaciones. En Alemania, sin embargo, el mejor rendimiento de su economía ha permitido que la construcción de centros comerciales se haya incrementado desde 2011 y que para 2013 estén previstos proyectos de tamaño significativo. En Francia, pese al retraso de algunos proyectos, la construcción de centros comerciales también se mantiene dinámica mientras que en España la promoción se está viendo afectada por la falta de financiación y no hay desarrollos previstos para 2013. De este difícil contexto es ejemplo 'Castellana 200' en Madrid (8.500 m2), completado durante el primer trimestre de 2013 después de haber sido retrasado varios meses por necesidades de financiación.

    INVERSIÓN DINÁMICA EN REINO UNIDO Y FRANCIA

    El volumen de inversión alcanzó los 25.000 millones de euros anuales al finalizar el primer trimestre de 2013, lo que ha supuesto un ligero descenso del 1%. La atención de los inversores continúa concentrada en los activos de categoría 'prime', que garantizan beneficios estables, pero se está viendo penalizada por la escasez de oferta, particularmente en el segmento de centros comerciales. Este segmento era con anterioridad el principal contribuyente ala inversión en retail, pero tanto la oferta como la actividad promotora se han reducido desde el inicio de la crisis. Reino Unido, con 8.500 millones de euros anuales, de nuevo ha superado a Alemania como el mayor mercado de inversión en retail de Europa Occidental. Pese a la mejor situación económica de Alemania, las escasas operaciones de centros comerciales han penalizado el nivel de inversión total (3.500 millones de euros anuales), que ha retrocedido un 40% en las seis principales ciudades del país. Francia también ha alcanzado 3.500 millones de euros anuales, un volumen relativamente modesto aunque ha supuesto un incremento del 49%. Aparte de las consecuencias de las medidas de austeridad en Italia, la inestabilidad política desanima la inversión que ha descendido un 70% en términos anuales. La inversión en el segmento de retail en España se ha incrementado un 16% aunque sigue manteniéndose muy por debajo respecto a la media a largo plazo. Las previsiones son negativas dado que España está registrando la contracción de gasto destinado al consumo más severa de Europa Occidental. El volumen de inversión se ha duplicado en los países nórdicos, destacando el comportamiento de Suecia y Noruega y las operaciones sobre carteras de centros comerciales cerradas en estos países.

    LAS RENTABILIDADES ‘PRIME’ SE MANTIENEN ESTABLES

    La rentabilidad 'prime' promedio se ha mantenido estable en el 4,33% en Europa durante los últimos dos trimestres, aunque ha descendido 15 puntos básicos en términos anuales. Esta evolución confirma el interés de los inversores por los mejores activos del segmento de retail. La rentabilidad parece haber tocado fondo en Londres (3%), en París (4%) y en Alemania (entre el 4,05% de Munich y el 4,35% de Berlín). En sentido opuesto, en Milán y Madrid se han incrementado hasta el 4,60% y el 5,60%, respectivamente.