vivienda de lujo

El comprador de EE.UU. impulsa el mercado de lujo en Barcelona

Enrique Gómez de las Heras |
El comprador de EE.UU. impulsa el mercado de lujo en Barcelona
Albert Milián, Head of Listings de Sotheby’s International Realty Barcelona.

La inmobiliaria especializada en el mercado de las viviendas de lujo Sotheby's International Realty, vinculada a la célebre casa de subastas inglesa Sotheby's, prevé un crecimiento de las ventas de inmuebles de lujo para finales de este año y 2023.

Con la actual coyuntura mundial económica, la fortaleza del dólar frente al euro hace que el comprador norteamericano esté en posición de ventaja para adquirir vivienda de lujo en España y, concretamente, en Barcelona. La capital catalana sigue en una posición privilegiada en el mercado europeo para los inversores. El clima mediterráneo, el mar, las conexiones por tierra, mar y aire y la propia “marca Barcelona” la siguen manteniendo como primer foco del mercado catalán, seguida por la Costa Brava.

"En los últimos meses, se ha producido un crecimiento exponencial en relación al interés del comprador norteamericano por las ciudades europeas, entre ellas Barcelona. Un comprador que aterriza en nuestra ciudad en busca de inmuebles en zonas como el Eixample, Ciutat Vella, Poblenou y frente marítimo; en las que predominan las zonas comerciales, gastronomía y rincones culturales e históricos”, explica Albert Milián, Head of Listings de Sotheby’s International Realty Barcelona. Según la marca, el precio medio de compra de estos inmuebles se encuentra actualmente en torno al millón y medio de euros. Inmuebles de lujo que se distinguen por su excelente ubicación, amplios espacios, calidades y una personalidad propia. “Las casas y edificios modernistas son un gran atractivo para este perfil de comprador”, añade Albert Milián.

Para la inmobiliaria, el comprador norteamericano se diferencia por tres claras ventajas: las operaciones rápidas que no requieren de financiación, las circunstancias monetarias actuales favorables y el acceso a la Golden Visa.


La fortaleza del dólar frente al euro
hace que el comprador norteamericano
esté en posición de ventaja para
adquirir vivienda de lujo en España


Para la delegación local de Sotheby’s International Realty, Barcelona y la Costa Brava son un enclave importante para el comprador extranjero. Ante la alta demanda de peticiones que están recibiendo especialmente de EEUU, la empresa está ampliando equipo comercial, con la intención de afianzarse en nuevas localidades como Sitges. “Sabemos que la Costa Brava ya está totalmente consolidada como mercado para el inversor extranjero y ahora, además, localidades como Sitges son también un gran atractivo para el comprador norteamericano”, explican desde la compañía. La costa catalana, al final, es un referente mundial y las poblaciones van consolidándose con gran solvencia.

A nivel del resto de España, desde Sotheby's International Realty apuntan que “Madrid tiene una elevada concentración de vivienda de lujo, tanto de inversor nacional como internacional y Málaga y Baleares cada vez se afianzan más. En este sentido, la perspectiva es muy buena. Son mercados potentes y solventes”, cierra Albert Milián. España cuenta, con fecha 1 de agosto de 2022, con 40.295 viviendas de lujo en el mercado con precios superiores al millón de euros.

El precio medio de venta para Sotheby’s International Realty en Barcelona es de 1,4 millones de euros, y para Costa Brava de 1,3 millones de euros en el último trimestre de 2022. El comprador busca seriedad, privacidad y espectacularidad en las adquisiciones.