Colonial

El beneficio neto recurrente de Colonial crece un 8%

Teresa Montero - Periodista |
El beneficio neto recurrente de Colonial crece un 8%

Colonial cierra el tercer trimestre del ejercicio 2023 con unos ingresos por rentas de 279 millones de euros y unas rentas netas (EBITDA rentas) de 261 millones.

El crecimiento de los ingresos del Grupo es sólido tanto en términos absolutos con un +7%, así como en términos comparables con un incremento del 8% “like for like”. Este crecimiento se sitúa entre los más altos del sector y es un claro reflejo de la polarización del mercado hacia el mejor producto de oficinas. Resaltan en particular las carteras de Madrid (+11% “like for like”) y París (+8% “like for like”).

La gestión eficiente de los costes ha resultado en un crecimiento del EBITDA del 13% interanual que ha permitido el incremento del 8% del resultado neto recurrente hasta alcanzar los 129 millones.

EBITDA E INGRESOS DE COLONIAL

La ejecución del programa de desinversiones ha supuesto que el incremento del resultado neto sea inferior, excluyendo este impacto de gestión activa de la cartera, el resultado neto recurrente de operaciones continuadas2 ha crecido un +19% respecto al año anterior.

Se han firmado 74 contratos de alquiler que superan los 113.000 m2

La cartera de activos prime ha capturado un alto volumen de contratos en niveles de máximos históricos, alcanzado los 74 contratos de alquiler correspondientes a 113.285 m². En términos económicos se han firmado contratos por un valor anualizado de 49 millones de euros.

Estos resultados comerciales son un claro reflejo de la tendencia de polarización de mercado, caracterizado por una demanda que prioriza producto Grado A de máxima calidad en el CBD.

El volumen de contratos firmado en 2023 ha sido menor respecto al mismo periodo del año anterior, debido principalmente a los 23.000 m² alquilados en el activo de Biome en el año 2022. Excluyendo esta operación la contratación del ejercicio 2023 se sitúa en línea a la del año anterior.

En términos acumulados, el volumen firmado en el mercado de Madrid asciende a 53.761 m², de los cuales un 78% (41.896 m²) son renovaciones y el resto (11.865 m²).

ACTIVIDAD DE CONTRATACIÓN DEL GRUPO COLONIAL

La ocupación del Grupo Colonial se sitúa en niveles del 97%, alcanzando una de las ratios más altas del sector. Destaca en particular la cartera de inmuebles de París que ha alcanzado plena ocupación con un 100% seguida del portafolio de Madrid con un 97%.

La cartera de Barcelona está concentrada en la entrada en explotación del programa de renovación de Torre Marenostrum, así como al activo de Illacuna y al inmueble secundario de Sant Cugat. Excluyendo estos tres activos, la ocupación del resto del portafolio de Barcelona es del 98%.

Como consecuencia de la ejecución de la indexación en la cartera de contratos a cierre del tercer trimestre de 2023, las rentas anualizadas de los contratos correspondientes se han incrementado un 5% (+3% en España y +6% en París).

Se han entregado completamente siete proyectos de los ocho activos de la cartera

El Grupo Colonial cuenta con una cartera de proyectos de 183.885 m2, distribuidos en ocho activos. Durante el tercer trimestre del ejercicio, se ha realizado la entrega del proyecto Louvre Saint Honoré. La entrega se ha producido antes de la fecha prevista y con niveles de rentabilidad.

De este modo, a cierre del tercer trimestre del ejercicio, ya se han entregado completamente siete proyectos de los ocho activos de la cartera. El único proyecto en curso es Méndez Álvaro Campus (activo situado en el sur de la Castellana de Madrid) del que se prevé su entrega a principios de 2024.

De los ocho proyectos de la cartera, siete ya están pre-alquilados. Con posterioridad a cierre del tercer trimestre, se ha firmado la superficie que quedaba disponible del activo Velázquez 86D (1.100 m² firmados a una renta de mercado récord). Actualmente solo queda disponible el Campus Méndez Álvaro, cuya comercialización se inició a finales de 2022.

Programa de Desinversiones

Durante el tercer trimestre y el mes de octubre del ejercicio, el Grupo Colonial ha escriturado ventas de activos por un importe superior a los 100 millones de euros.

En particular se han cerrado las ventas de dos activos no estratégicos en ubicaciones periféricas en el norte de Madrid: el solar Puerto Somport, en el submercado de Las Tablas, y el inmueble Cedro, ubicado en la zona secundaria de Madrid de Alcobendas y que presenta una desocupación del 17%, así como la venta del activo Ramírez de Arellano 15, edificio secundario, de reducido tamaño en la zona de la A2 en Madrid.

A septiembre de 2023, Colonial tiene un LTV del 39% y liquidez de 2.733 millones de euros. Su programa de desinversiones, así como otras medidas de protección financiera le han permitido reducir la deuda neta en 240 millones de euros, ampliar el vencimiento medio de la misma, incrementar la liquidez, eliminar la deuda con garantía hipotecaria en su totalidad, alcanzar una ratio de deuda a tipo fijo/cubierta del 100% y mantener el coste financiero en un entorno de subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.

La liquidez del Grupo Colonial le permite cubrir todos los vencimientos de su deuda hasta el 2027.

El Grupo Colonial ha mantenido su coste financiero en niveles muy estables (1,72% vs 1,71% en diciembre del 2022) gracias a su política de gestión de riesgos de tipos de interés:

El sólido perfil financiero del Grupo se refleja en una calificación crediticia de BBB+ ratificada durante este ejercicio por parte de Standard & Poor’s, la más alta en el sector inmobiliario español.