colonial

Colonial incrementa sus ingresos un 11% en el primer trimestre de 2023

María Encabo - Periodista |
Colonial incrementa sus ingresos un 11% en el primer trimestre de 2023
Colonial alcanza un 97% de ocupación en el primer trimestre de 2023.

En el primer trimestre de 2023, Grupo Colonial obtuvo un resultado neto recurrente de 38 millones de euros, lo que representa un aumento del 5% en comparación con el mismo período del año anterior. Si se excluye el impacto de desinversión de activos, el incremento alcanza el 14%.

Este aumento se debe principalmente al crecimiento de los ingresos por rentas de la cartera de activos del Grupo Colonial, que se beneficia de su posición prime para capturar los efectos de la indexación y el crecimiento de las rentas en contratos firmados. Además, la entrega exitosa de proyectos y las adquisiciones realizadas han generado ingresos adicionales.

Juan José Brugera, presidente de Colonial, ha señalado que “la compañía cierra un primer trimestre excelente, con un crecimiento de doble dígito de los ingresos del 11%, y da continuidad a la mejora de la rentabilidad, con un EBITDA que crece un 13%”. Según Brugera, “ambos parámetros se sitúan por encima de la media de las compañías del sector y de las cotizadas europeas”.


"Colonial sigue marcando récords de contratación y
capturando rentas por encima de la media del mercado,
y llevando la
ocupación a un récord histórico del 97%


Por su parte, Pere Viñolas, consejero delegado de la compañía, ha afirmado que “los resultados provienen de una fuerte actividad comercial, con la que Colonial sigue marcando récords de contratación y capturando rentas por encima de la media del mercado, y llevando la ocupación a un récord histórico del 97%”. Según Viñolas, “estas cifras demuestran que los activos prime, de calidad, céntricos y con un alto componente en sostenibilidad, se configuran como aquellos con mayor capacidad de generación de valor del mercado”.


Ingresos y EBITDA por rentas con crecimiento

Colonial ha finalizado el primer trimestre del año 2023 con ingresos por rentas de 90 millones de euros y rentas netas (EBITDA rentas) de 77 millones de euros. El crecimiento de los ingresos del Grupo es sólido, con un aumento del 11% en términos absolutos y un incremento del 10% "like for like". Los ingresos netos de gastos (EBITDA rentas) han experimentado un aumento del 12%, y en términos comparables "like for like" han subido un 11%.


Altos volúmenes de contratación

El Grupo Colonial ha experimentado un ritmo sólido en contrataciones, manteniendo niveles cercanos a la plena ocupación. Durante el primer trimestre del año 2023, se formalizaron 25 contratos de alquiler que abarcan un total de 45.860 metros cuadrados, superando la cifra del último trimestre del año anterior. Estos resultados sólidos reflejan la tendencia de polarización en el mercado, donde la demanda prioriza productos de máxima calidad Grado A en las zonas céntricas.

En términos económicos (metros cuadrados formalizados multiplicados por rentas firmadas), se han formalizado contratos por un importe anualizado de rentas de 17 millones de euros.

Un 60% del esfuerzo comercial (27.294 metros cuadrados) corresponde a nuevos contratos firmados, repartidos en los tres mercados donde opera el grupo. En cuanto a renovaciones de contratos, se han firmado un total de 18.566 metros cuadrados, destacando los 9.829 metros cuadrados renovados en Madrid.


Colonial alcanza un 97% de ocupación

La ocupación del Grupo Colonial se sitúa en niveles del 97%, destacando el mercado de París con niveles de casi plena ocupación (99,6%).

Gran parte de la superficie disponible corresponde a programas de renovación recién entregados y las correspondientes entradas en explotación, destacando en Barcelona los activos Torre Marenostrum y Diagonal 530.


Incremento de rentas

Colonial ha aplicado la indexación en todos sus contratos de alquiler, lo que ha llevado a un aumento del 6% en las rentas anualizadas de la cartera de activos en el primer trimestre de 2023. Además, Colonial ha logrado aumentos del 6% en las rentas en renovaciones con clientes actuales. Estos resultados destacan el potencial de reversión y los márgenes de mejora en las rentas actuales de la cartera de contratos de Colonial.

En los tres mercados en los que opera el grupo, se han registrado importantes incrementos en las rentas anteriores ("release spreads"), especialmente en la cartera de activos de París con un aumento del 10%.

En comparación con la renta de mercado de diciembre de 2022, Colonial ha experimentado un crecimiento del 3% en las rentas firmadas en los contratos de oficinas, con un destacado aumento del 8% en la cartera de Madrid.


Cartera de proyectos y gestión activa del portfolio

El Grupo Colonial tiene una cartera de proyectos de 183.884 metros cuadrados distribuidos en ocho activos. A finales del primer trimestre de 2023, se completó con éxito la entrega del proyecto de Plaza Europa 34, totalmente alquilado al Grupo Puig por un contrato de diez años. El edificio cuenta con certificación medioambiental Leed Gold y se considera un edificio de Emisiones Casi Nulas (NZEB).

  1. Estado de los proyectos: seis de los ocho proyectos ya han sido entregados, confirmando una rentabilidad entre el 6% y 7% en relación al coste de inversión. Los últimos dos proyectos, Méndez Álvaro en Madrid y Louvre Saint Honoré en París, se encuentran en progreso según el calendario previsto, con entrega estimada entre finales de 2023 y principios de 2024.
  2. Nivel de pre-alquiler: De los ocho proyectos, siete ya tienen contratos de pre-alquiler, quedando solo una planta en Velázquez (2.298 metros cuadrados) en negociaciones y el Campus en Méndez Álvaro, cuya comercialización comenzó a finales de 2022. El volumen de pre-alquiler actual alcanza los 55 millones de euros, representando el 67% de los ingresos totales de la cartera de proyectos, que ascienden a 82 millones de euros.

Estructura de capital de Colonial

El Grupo Colonial presenta un balance sólido al cierre del primer trimestre de 2023, con un LTV del 36,8% y una liquidez de 2.473 millones de euros. Gracias a un programa de desinversiones, se ha mejorado el perfil de deuda de la empresa en comparación con el cierre de 2022. La deuda bruta se redujo en 336 millones de euros, mientras que la liquidez aumentó. El LTV también experimentó una mejora significativa.

Colonial cuenta con altos niveles de liquidez, lo que le permite cubrir todos los vencimientos de deuda hasta 2026. La deuda actual está contratada a tipos de interés fijos o cubierta con un tipo de interés spot del 1,67%. La empresa ha limitado el impacto de posibles aumentos en los tipos de interés mediante instrumentos financieros contratados. Además, cuenta con una cartera de pre-coberturas de interés que cubre el 53% de las futuras emisiones de deuda a un tipo de interés del 0,64%.

El Grupo Colonial ha obtenido una calificación crediticia de BBB+ por parte de Standard & Poor's, la más alta en el sector inmobiliario español, lo cual refleja su sólido perfil financiero.