Plan Vive Madrid

DWS compra a Culmia su cartera de viviendas del Plan Vive Madrid

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
DWS compra a Culmia su cartera de viviendas del Plan Vive Madrid
DWS apuesta por el Built To Rent en España con la compra de 1.763 viviendas a Culmia del Plan Vive.

Culmia ha firmado un acuerdo estratégico con DWS para la adquisición y desarrollo de una cartera de 1.763 viviendas adjudicadas a la promotora, correspondientes al Lote 3 de la primera fase del Plan Vive Madrid. Una iniciativa urbanística que pretende promover el alquiler de viviendas en la Comunidad de Madrid para dar respuesta a los retos del sector.

La gestora se hará cargo del desarrollo de la cartera de viviendas de Culmia, con viviendas repartidas en 12 parcelas situadas en los municipios de San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Alcorcón, Alcalá de Henares y Getafe.

Según ha comunicado la gestora, el objetivo tras completar la operación es facilitar el acceso a la vivienda a colectivos preferentes. En este sentido, DWS afianza su apuesta por el Build To Rent (BTR) y ya cuenta con 3.300 viviendas comprometidas en España en este segmento.

Por su parte, Culmia ha iniciado el proceso de construcción de 1.200 viviendas de la cartera de viviendas correspondiente a esa primera fase del Plan Vive de la Comunidad de Madrid. La promotora ha invertido 225 millones de euros en el proyecto y prevé formalizar la entrega de las primeras unidades en el primer trimestre de 2024. Así como completar la construcción de la totalidad de las viviendas a finales del mismo año.

Plan Vive: una cartera de viviendas asequibles y sostenibles

Para la construcción de su cartera de viviendas, Culmia ha apostado por la implantación de un sistema integral de construcción industrializada de la mano del grupo Avintia. Según la promotora, esto permitirá reducir los tiempos de entrega en un 30%, así como disminuir la emisión de residuos contaminantes en un 60%. La finalidad es crear una cartera de viviendas que cuenten con certificados de eficiencia energética y sostenibilidad para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El acuerdo entre DWS y Culmia da forma a la estrategia del Plan Vive de la Comunidad de Madrid, el cual pretende crear 25.000 nuevas viviendas en la región en los próximos ocho años. Con una inversión de 700 millones de euros, la iniciativa madrileña tiene como objetivo facilitar el acceso a la vivienda a colectivos preferentes, tales como personas jóvenes menores de 35 años, mayores de 65, discapacitados y víctimas de violencia de género.