Logística

Dunas Capital inicia las obras de desarrollo del PTL-Noblejas

María Encabo - Periodista |
Dunas Capital inicia las obras de desarrollo del PTL-Noblejas
Acto oficial de colocación de la primera piedra de PTL-Noblejas.

El Grupo Dunas Capital, plataforma independiente de gestión de activos mobiliarios, inmobiliarios y alternativos, ha iniciado las obras para el desarrollo del Parque Tecnológico Logístico de Noblejas (PTL-Noblejas) tras la celebración del acto oficial de colocación de la primera piedra al que asistieron, entre otros, el alcalde del municipio de Noblejas, Agustín Jiménez Crespo, el CEO de Ontime, Carlos Moreno; y el consejero de hacienda, administraciones públicas y transformación digital, Juan Alfonso Ruiz Molina,

Ubicado en el término municipal de Noblejas (Toledo), a 50 km de Madrid capital, el proyecto PTL-Noblejas se desarrolla sobre un sector de suelo que suma una superficie total de más de tres millones de metros cuadrados que resultan en 2.250.000 metros cuadrados de parcela neta, conformado por parcelas de gran tamaño destinadas a albergar plataformas logísticas e industria. Las superficies de parcela comprenden entre los 30.000 y los 300.000 metros cuadrados de suelo, pudiendo realizarse soluciones “a medida” para cada empresa.

Recientemente, Dunas Capital Real Estate cerró un acuerdo con Ontime, uno de los principales operadores logísticos en Iberia, para la construcción y arrendamiento de una plataforma logística de 51.000 metros cuadrados en modalidad llave en mano. El edificio logístico de Ontime se ubicará en una parcela de terreno de 100.000 metros cuadrados y estará equipado por cámaras de almacenamiento de frío negativo y positivo que suman 25.000 metros cuadrados, áreas de seco para alimentación y otros productos.


Dunas Capital Real Estate cerró un acuerdo con Ontime, uno de los principales operadores logísticos en Iberia, para la construcción y arrendamiento de una plataforma logística de 51.000 metros cuadrados en modalidad llave en mano


La parcela para Ontime se configura dejando espacio para una futura ampliación del edificio logístico, de unos 15.000 metros cuadrados adicionales. El edificio se completa además con un módulo de oficinas y edificios auxiliares de instalaciones, así como placas solares fotovoltaicas en la cubierta y un completo sistema de control de acceso, todo ello diseñado con especial atención a la sostenibilidad y la eficiencia energética. Su puesta en operación se proyecta para el primer trimestre de 2025 y, una vez terminado, Ontime operará en régimen de alquiler a largo plazo.

PTL-Noblejas goza de una ubicación estratégica al encontrarse en el cruce de las principales carreteras, como la A-4, la A-40, la AP-36 y la R-4, lo que ofrece una conectividad sin igual. Esta ubicación posiciona estratégicamente al parque como un centro neurálgico para la distribución regional e internacional por su proximidad a los puertos de Levante y del Sur de España, así como a cualquier otro punto del territorio nacional, en menos de siete horas.

noblejas

La iniciativa PTL-Noblejas buscará dotar a la región, conocida popularmente como la "mesa de Ocaña", de un importante impulso económico, generando además un número considerable de puestos de empleo tanto en su fase de construcción como en la de explotación. Durante la fase de urbanización, se generarán alrededor de 230 empleos directos y 400 indirectos. De manera similar, la construcción de los edificios logísticos e industriales dará lugar a la creación de aproximadamente 650 empleos directos y 1.830 indirectos. Además, se prevé que el funcionamiento continuado de las empresas en el parque genere más de 1.300 empleos directos y 2.000 empleos indirectos a largo plazo.

El Proyecto está diseñado para cumplir con altos estándares ESG. El parque en sí será uno de los pocos parques logísticos certificados por BREEAM en Europa, lo que permitirá a los inquilinos obtener las máximas certificaciones medioambientales. Además, PTL-Noblejas contará con una planta de energía solar fotovoltaica, utilizará materiales ecológicos para la construcción de carreteras, incluye más de 34 hectáreas de parques, 200.000 m2 de parcelas destinadas a instalaciones y servicios, implementa tecnologías de reciclaje de agua de lluvia y contará con estaciones de carga de vehículos eléctricos. Un objetivo clave en el diseño ha sido la neutralidad en huella de carbono.