Sostenibilidad

Colonial: primer emisor del Ibex con el 100% de bonos verdes

Colonial: primer emisor del Ibex con el 100% de bonos verdes
Recoletos 37, uno de los edificios de Colonial con certificación Breeam Excellent.
Colonial y su filial francesa SFL han convertido todos los bonos que el grupo tiene actualmente en circulación, por un importe total agregado de 4.602 millones de euros, en bonos verdes

Con esta operación, la socimi se convierte en la primera compañía del Ibex-35 en tener la totalidad de sus bonos calificados como "verdes", y su intención es que los bonos que se emitan en el futuro se hagan bajo el marco de referencia de financiación verde (green financing framework).

El grupo alcanza este hito tras garantizar la tenencia de una cartera de inversiones medioambientalmente sostenibles con un valor igual o superior a los 4.602 millones de euros de su financiación vía bonos.

Y es que, para Colonial, los bonos verdes constituyen "una alternativa a la financiación de las compañías en un entorno en el que la concienciación de las empresas en temas de sostenibilidad toma cada vez mayor relevancia".

"Estamos muy satisfechos por la voluntad mostrada por los mercados para acompañarnos en nuestra decidida apuesta por la sostenibilidad", explica Carmina Ganyet, directora general corporativa de Colonial. En su opinión, la recalificación de los bonos en circulación en "verdes" y la emisión de nuevos bonos bajo esta categorización supone "una ventaja competitiva y una inversión atractiva para el mercado de capitales, cuyo interés en este tipo de inversiones es cada vez mayor".

Actualmente, el 93% de la cartera de oficinas del grupo cuenta con certificaciones en materia de sostenibilidad, un porcentaje muy por encima de la media del sector en Europa, y se ha marcado el reto de ser neutro en emisiones para el año 2050.

De momento, el organismo internacional CDP (Carbon Disclosure Project) ha otorgado a Colonial su máxima calificación “A” por su política de descarbonización. Y el GRESB (Global Real Estate Sustainability Benchmark), principal índice de ESG del sector inmobiliario, sitúa a la compañía a la cabeza de su ranking europeo, otorgándole 94 de los 100 puntos posibles. Además, ha sido reconocida con el EPRA Sustainability Best Practices en 2021 por sexto año consecutivo

La conversión de los bonos actuales a verdes no supondrá cambios en ninguna otra de sus características, ya sea en sus términos y condiciones, intereses o vencimientos, informa la compañía, que, para llevar a cabo esta operación, ha contratado a Crédit Agricole Corporate and Investment Bank y a Freshfields Bruckhaus Deringer como asesores.

A cierre del pasado mes de septiembre, el grupo presentaba una deuda neta de 4.645 millones de euros, de los que 2.812 millones correspondían a bonos emitidos por Colonial y otros 1.290 millones a bonos de SFL, a los que se suman los 500 millones emitidos en octubre de 2021. Su loan to value a cierre de 30 de septiembre de 2021 se sitúa en torno al 37%.