Colonial

Colonial es galardonada en los Premios Ferrer Salat por su desarrollo sostenible

Colonial es galardonada en los Premios Ferrer Salat por su desarrollo sostenible
Pere Viñolas recogiendo el premio Ferrer Salat de Foment del Treball.

Las Drassanes Reials de Barcelona han acogido este mediodía el acto de celebración del Día de la Empresa por parte de Foment del Treball Nacional, la patronal más antigua de Europa, fundada el 1771. El acto ha integrado la entrega de las Medallas de Honor anuales de Foment del Treball Nacional, así como los XV Premios Carles Ferrer Salat.

Al acto han asistido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la presidenta del Parlament de Catalunya, Laura Borràs, y el Conseller d’Empresa i Treball, Roger Torrent. El presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre, ha inaugurado el acto en una conversación con Montse Guallar, actriz y presentadora del evento, en el que ha querido destacar que “necesitamos hacer un llamamiento a la responsabilidad de los empresarios y trabajadores, de las administraciones públicas y los partidos políticos para remar en una misma dirección, implementando un plan de choque que nos permita salir airosos de la situación económica que estamos atravesando. Pedimos a todos los agentes sociales, económicos, gobiernos y partidos políticos, hacer un frente común para salir de la tormenta económica que tenemos encima. Si remamos en la misma dirección, tenemos la oportunidad de salir con éxito”.

Por otro lado, Sánchez Llibre ha apuntado que “en Catalunya tenemos sectores económicos muy punteros: nuevas tecnologías, implementación y retención de talento, el sector cultural y promoción de start-ups, entre otros. Desde Foment tenemos claro que estos sectores son clave en la reconstrucción económica de nuestro país. En concreto, la cultura es uno de los sectores económicos más potentes de nuestra sociedad y estoy convencido de que Catalunya tiene mucho potencial como para ser referente en la política cultural del país”. Mirando al futuro, el presidente de la patronal ha querido cerrar su discurso asegurando que “2023 será un año de oportunidades. Los empresarios tienen muchos siglos de existencia y estoy seguro de que, si vamos de la mano de sindicados, administración, Cambra de Comerç y PIMEC, los empresarios y la empresa en general seremos capaces de encontrar las oportunidades dentro de esta tormenta económica que estamos pasando”.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès i Garcia, ha puesto en valor el inconformismo, el compromiso y el orgullo de las empresas catalanas. En este sentido, ha señalado que precisamente “las capacidades de apostar por la industria, el talento y la colaboración entre el sector público y privado hace que hoy Catalunya y Barcelona sean una plaza estratégica para los retos del futuro” y que el Mobile World Congress se quede en Barcelona “como mínimo” hasta el 2030. El presidente del Govern ha puesto en valor el trabajo conjunto de todas las administraciones y ha agradecido el compromiso de Fira de Barcelona con la ciudad y el país, “que han hecho posible que el Mobile pueda seguirse celebrando en Barcelona y que contribuye, sin duda, a dejar legado”.

Las Medallas de Honor y los Premios Carles Ferrer Salat de Foment reconocen la labor realizada por empresas y destacados empresarios y empresarias durante el último año o a lo largo de su trayectoria. La edición de este año ha tenido el soporte de Abertis, CaixaBank, Endesa, Repsol, PwC y Telefónica. Además, como acto de clausura del 250 aniversario de la patronal, también ha contado con la colaboración de Glovo, Grant Thornton y Naturgy, así como del Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona.

Colonial, reconocida por su posición innovadora dentro del sector inmobiliario y con altos niveles de los estándares europeos en ecoeficiencia, ha recibido el Premio Carles Ferrer Salat en la categoría de Desarrollo Sostenible por su inversión responsable, que la ha llevado a ser el número uno en Europa en sostenibilidad inmobiliaria. El 95% de la cartera de edificios de Inmobiliaria Colonial está certificada como sostenible por entidades de referencia mundial como LEED o BREEAM, certificaciones que garantizan que los edificios alcanzan los estándares de ecoeficiencia y un alto grado de sostenibilidad ambiental. Además, el jurado ha valorado la alineación de la compañía con los criterios de descarbonización de los acuerdos de París que contempla 64 acciones alineadas con los ODS de la ONU.

Medallas de Honor Foment del Treball

En esta edición, Foment ha distinguido al presidente de la Automobile Barcelona, Enrique Lacalle Coll, con la Medalla de Honor a la trayectoria empresarial. Lacalle ha ocupado cargos directivos en diferentes consejos administrativos de empresas reconocidas dentro de la economía catalana y española, como son Abertis o Red Eléctrica Española. Por otro lado, fue delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y Presidente del Comité Ejecutivo del mismo durante 8 años. Finalmente, Enrique Lacalle ha sido miembro del Consejo de Administración de la Fira de Barcelona, Presidente Ejecutivo del Barcelona Meeting Point y Presidente Ejecutivo del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención.

La Medalla de Honor al empresario del año ha sido para los Consejeros delegados solidarios de Grifols, Víctor Grifols Deu y Raimon Grifols Roura. Ambos empresarios han sido reconocidos por su actividad en este último año, en el que Grifols ha seguido trabajando para impactar de manera positiva en la sociedad, siempre desde el enfoque ético y con una perspectiva a largo plazo basada en la sostenibilidad y responsabilidad en cada una de las etapas de su cadena de valor. Grifols se ha mantenido líder de la industria en producción de medicamentos derivados del plasma y medicina transfusional.

XV Premios Carles Ferrer Salat

El jurado de esta edición ha reconocido a siete empresas con los Premios Carles Ferrer Salat. Lo ha hecho en las categorías de Compromiso Social, Innovación y Nuevas Tecnologías, Desarrollo Sostenible, Internacionalización, Igualdad y Pyme del Año, categoría en la que se han otorgado dos premios ex aequo.

Compromiso Social: Noel

Innovación y Nuevas Tecnologías: Agromillora

Desarrollo Sostenible: Colonial

Internacionalización: Cromogenia Units

Igualdad: Unilever Spain

Pyme del Año: MiWendo Solutions / Roldós Media