CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA

Casais y ACR comienzan la construcción del primer edificio industrializado de madera y hormigón en España

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Casais y ACR comienzan la construcción del primer edificio industrializado de madera y hormigón en España
Hotel B&B en Tres cantos (madrid) construido por Casais y ACR en hormigón y madera.

La constructora de origen portugués, Casais España IC, perteneciente al Grupo Casais, y la constructora española ACR se han aliado para construir de forma industrializada un hotel B&B en Tres Cantos (Madrid). Dicho inmueble, cuya obra ya ha comenzado, será el primer edificio levantado en España con el sistema industrializado híbrido de madera y hormigón desarrollado por CREE Buildings, han informado ambas compañías.

Diseñado por TDB Arquitectura, este proyecto de 120 habitaciones distribuidas en 5 plantas y con aparcamiento en superficie, encarna un nuevo concepto de edificio sostenible y contribuirá a reforzar la red hotelera de B&B. Para su construcción se utilizará un sistema industrializado híbrido, en el que la madera tiene un papel protagonista. Esto supone una revolución en la construcción sostenible, dando lugar a una nueva generación de edificios en España. El proyecto también incluye baños, redes e instalaciones industrializadas, es decir, con fabricación off-site y montaje directo en obra.

El CEO de Grupo Casais, António Carlos Fernandes Rodrigues, ha indicado que “nuestro compromiso con B&B HOTELS continúa. Este es nuestro sexto hotel y esperamos que el séptimo sea también en España".

"Utilizamos el sistema industrializado 'CREE Buildings' por primera vez en la Península Ibérica, en Portugal, en la construcción del B&B HOTEL Guimarães, pero es en España donde esperamos el mayor crecimiento de este tipo de construcción sostenible. Esta combinación del uso del 80% de madera en pilares, vigas y fachada con un 20% de hormigón en forjados y núcleos de comunicación permite una gran reducción de la huella de carbono. Además, es modular, lo que permite un fácil montaje y desmontaje al final de su ciclo de vida, gracias a que está desarrollado y diseñado con un Digital Twin midset con una herramienta digital basada en tecnología BIM. Trabajar con ACR en este proyecto con un cliente colaborador como B&B es para nosotros una garantía de éxito. Esperamos que esta nueva colaboración sea la punta de lanza de una transformación en España hacia un modelo de construcción industrializada cada vez más sostenible".

El CEO de ACR, Michel Elizalde, ha subrayado que “un sistema tan respetuoso con el planeta que descarboniza, reduce plazos, aumenta la calidad, la seguridad y es amigable en su estado más natural, necesariamente debe ser un sistema con mucho futuro en nuestro país”. “Comenzar junto a Casais este nuevo proyecto supone un hito para la construcción en España y una muestra del enfoque pionero, innovador y colaborativo de ambas empresas. En ACR tenemos un compromiso ineludible con la sostenibilidad, que nos lleva a innovar e impulsar nuevas formas de construir con el objetivo de hacer posible la transformación de la construcción hacia un modelo industrial, cada vez más responsable y eficaz para afrontar los grandes retos de nuestro sector”.


Sistema industrializado híbrido de madera y hormigón

En concreto, la estructura y fachadas industrializadas de este proyecto se basan en el sistema industrializado desarrollado por CREE Buildings, muy idóneo para proyectos de construcción en los que la sostenibilidad prima sobre otras variables.
Según datos de CREE Buildings, otra de las características de este sistema híbrido es que el consumo de materiales es mucho más eficiente y permite, además, adoptar una estrategia de economía circular, donde el 50% de los materiales pueden ser reutilizados al final del ciclo de vida del inmueble. También posibilita una reducción de residuos en un 70% y de la contaminación acústica en más de un 50%. Por otro lado, este sistema hace que el edificio sea mucho más eficiente, gracias a una reducción en el consumo de energía y a que su mantenimiento es más sencillo.


La estructura se construye en menos de dos semanas

La sistematización, la prefabricación y el aumento de la productividad, son otros de los principios del sistema CREE, gracias al uso de elementos modulares prefabricados que se montan directamente en obra y reducen sustancialmente el plazo de construcción. De hecho, la estructura de este edificio de cinco plantas se levantará en dos semanas, frente a los dos meses que podría dilatarse con una estructura tradicional.

Además, durante el montaje del sistema CREE, junto a la estructura, se avanzan otros trabajos. Cabe destacar que se completa todo el cerramiento exterior, ya con marcos y vidrios, y los baños industrializados también quedan distribuidos en las plantas, al igual que los kits de tuberías para las instalaciones. Todo ello, permite ahorrar unos seis meses en el planteamiento global de la obra frente a un proyecto de construcción tradicional. De esta forma, se reducen los tiempos de ejecución hasta un 50% frente a la construcción tradicional, y, con ellos, el impacto en el entorno que rodea la obra, así como la puesta en marcha del inmueble, con mayores estándares de calidad.

En definitiva, este sistema empleado ya en más de 15 edificios repartidos por todo el mundo, hace posible una construcción respetuosa con el medio ambiente, sin renunciar a una gran flexibilidad en el diseño, permitiendo levantar edificios por encima de las 12 plantas.


Construcción industrializada y sostenible

Además de las ventajas en materia de sostenibilidad ambiental, el sistema empleado por Grupo Casais y ACR para la construcción del hotel lleva aparejadas las numerosas ventajas que ofrece la construcción industrializada, como la reducción de los imprevistos durante el proceso de construcción, lo que hace posible un mayor control de los costes y plazos asociados.
En el ámbito de la sostenibilidad social, la construcción industrializada es una palanca de atracción de talento cualificado joven, gracias a que ofrece mejores condiciones laborales, de seguridad, salud y mayor confort para los trabajadores. La calidad y precisión de los elementos prefabricados favorece también un entorno de trabajo en el proceso de obra más controlado donde se consigue realizar la mayor parte de las tareas a cubierto y con posiciones ergonómicas. Gracias a ello es, además, una construcción más inclusiva (personas con discapacidad) e igualitaria (incorporación de la mujer al sector).