carmila

Carmila desinvierte en cinco centros comerciales por 90 millones

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Carmila desinvierte en cinco centros comerciales por 90 millones
Centro comercial Gran Sur, vendido por Carmila y ubicado en Algeciras.

Carmila, la tercera compañía europea cotizada por número de inmuebles comerciales en propiedad, ha zarandeado el mercado inmobiliario europeo con una operación multimillonaria que involucra a cinco centros comerciales, dos family offices y dos países diferentes.

La compañía ha anunciado dos acuerdos con sendos family offices para la venta de una cartera de cinco activos comerciales: dos de ellos en Algeciras (Los Barrios y Gran Sur), otros dos en Málaga (Alameda y Los Patios), y uno en la pequeña ciudad francesa de Montélimar, situada en el sur del país, aproximadamente a mitad de camino entre Montpellier y Lyon. Este último centro recibe el nombre de Montélimar, igual que la población en la que se encuentra.

centro comercial LOS BARRIOS, hasta ahora de carmila, en Algeciras
centro comercial LOS BARRIOS, hasta ahora de carmila, en Algeciras

El precio de venta de la transacción asciende a 90 millones de euros, de los cuales 75 corresponden a la cartera española e incluyen los impuestos de transmisión correspondientes. Adicionalmente, Carmila afirma en su comunicado oficial que estos precios se ajustan a los valores de tasación y que, por tanto, los activos no han sido vendidos por debajo -ni por encima- de su valor de mercado.


Cinco centros comerciales, pero sin su correspondiente Carrefour

Los Barrios, Gran Sur, Alameda y Los Patios son centros comerciales 100% representativos de la cartera de Carmila en España: mantienen niveles de ocupación elevados, albergan alrededor de 35 tiendas cada uno (excepto Los Patios, que se desmarca con 49 locales), tienen un mix comercial renovado y, por supuesto, cuentan con un hipermercado Carrefour. Merece la pena mencionar, en este sentido, que los hipermercados ubicados en los centros vendidos por Carmila pertenecen a Carrefour Property y, por tanto, están fuera del ámbito de la compraventa.

centro comercial LOS PATIOS, en Málaga
centro comercial LOS PATIOS, en Málaga

En lo que respecta al centro comercial de Montélimar, su precio de venta ha ascendido a 15 millones de euros, también en línea con el valor de tasación. Se compone de varias parcelas en una atractiva zona comercial en torno a un hipermercado Carrefour.

Carmila también ha anunciado que, tras la venta de los activos, se seguirá encargando de la gestión, el arrendamiento y los servicios inmobiliarios de la cartera.


Cinco activos, dos operaciones

Dos family offices, cuya identidad de momento no ha trascendido, han constituido la parte compradora en esta gran operación, que por otra parte se enmarca en el plan estratégico 'Building Sustainable Growth' de Carmila. Este plan, que podría traducirse por 'Construyendo un crecimiento sostenible' implica, entre otros muchos aspectos, alcanzar el objetivo de realizar desinversiones por valor de 200 millones de euros en los dos años siguientes a la entrada en vigor de dicho plan estratégico.

centro comercial ALAMEDA, situado en Málaga y vendido por carmila
centro comercial ALAMEDA, situado en Málaga y vendido por carmila

Las dos ventas anunciadas ayer por Carmila, unidas a la cesión de una cartera de seis activos en Francia en junio del año pasado por valor de 240 millones de euros, permiten a la inmobiliaria superar con creces ese objetivo de desinversión.

En palabras de Marie Cheval, presidenta y directora ejecutiva de la compañía, "Carmila ha confirmado la liquidez de sus activos en línea con los valores de tasación y el apetito de los inversores por centros comerciales transformados y anclados en regiones locales. Casi un año antes de lo previsto, Carmila ha superado su objetivo de deshacerse de 200 millones de euros en activos para finales de 2023".