Azora

Azora invierte 270 millones de dólares en Estados Unidos

Azora invierte 270 millones de dólares en Estados Unidos
The Edge at Lees Chapel, uno de los complejos adquiridos por Azora en EEUU.

Azora ha alcanzado un hito importante al cerrar la compra de su tercera propiedad en Estados Unidos para su fondo residencial multifamily en alquiler, lanzado a finales del mes de abril. Con esta adquisición, la gestora supera una inversión total de 270 millones de dólares en los sectores residencial y comercial en EE.UU. en lo que va de año, demostrando el éxito de su expansión en este mercado y lo acertado de su estrategia de internacionalización.

Azora, que anunció el lanzamiento en EE. UU. de su fondo residencial multifamily y su primera operación en junio, ha comprado ya dos complejos residenciales más, alcanzando una inversión total de c.a. 140 millones de dólares, focalizados en el alquiler residencial asequible en propiedades multifamiliares en el Sur y Sureste de EE.UU. (el Sunbelt).

El primero de los complejos adquiridos recientemente es The Edge at Lees Chapel, una comunidad multifamiliar de 299 viviendas en Greensboro (Carolina del Norte), la tercera ciudad más importante del estado que forma parte de la zona de manufactura y distribución logística más importantes del sudeste estadounidense.

El segundo de los activos adquiridos ahora, y el tercero en cartera es, Midwood at Riverside, un complejo residencial multifamiliar de 232 viviendas en Atlanta (Georgia), una de las 10 primeras áreas metropolitanas estadounidenses por población (c.a. 6.1 millones de habitantes) y que lleva creciendo a un ritmo de más de 77.000 habitantes anuales durante los últimos 10 años.

Con estas dos propiedades y la de San Antonio, The Fredd, adquirida en mayo, Azora ya tiene más de 800 viviendas en alquiler en mercados estratégicos del Sur y Sureste de Estados Unidos (Texas, Carolina del Norte y Georgia), demostrando su capacidad de ejecución de la estrategia de alquiler residencial tanto en Europa y España, dónde Azora es pionera y gestora de referencia con más de 18.000 viviendas en alquiler y un volumen de inversión de 2.700 millones, como también en Estados Unidos.

Azora Estados Unidos inversión inmobiliaria 2

Apuesta por sectores de oficinas, industrial y retail

Por otro lado, la apuesta de Azora en EE.UU. incluye también los sectores de oficinas, industrial y retail donde en lo que va de año ya ha invertido más de 130 millones de dólares. Apalancándose en la experiencia de la participada Azora Exan en estos segmentos, la gestora ha adquirido c.a. 27.000 metros cuadrados este año, en activos Core y Core plus en los principales mercados de EE. UU. En concreto, en el segmento de Oficinas, Azora está apostando por una estrategia de inversión enfocada en adquirir edificios de oficinas boutique situados en ubicaciones prime dentro de los distritos de negocios de las “Gateway cities” de EE. UU.  Siguiendo esta estrategia, la gestora ya ha adquirido dos edificios este año, uno de ellos situado en South Beach en Miami (Florida) y otro en River North en Chicago (Illinois) donde llevó a cabo la adquisición de un edificio bajo el formato de Sale and Leaseback.

Fernando Pérez-Hickman, Socio Director de Azora América, ha destacado: “Estamos plenamente convencidos del potencial de nuestra estrategia en el mercado residencial de alquiler asequible en EE.UU. Se trata de un segmento muy estable y resistente a los ciclos, con oferta de producto nuevo muy limitada y con un crecimiento continuo de la demanda, lo que nos permite compensar el efecto de inflación actual, especialmente en los mercados en los que nos enfocamos, que gozan de pleno empleo.”

Javier Rodríguez Heredia, Socio Director del Área Inmobiliaria de Azora, ha comentado: “Estamos muy satisfechos de estar replicando con éxito en Estados Unidos nuestra estrategia en el mercado residencial de alquiler asequible en la que hemos sido pioneros en España. Creemos que se trata de una apuesta de inversión sólida, equilibrada y que proporciona un riesgo-retorno insuperable, sobre todo en los actuales momentos de incertidumbre”.

Azora anunció en octubre de 2021 su desembarco en el mercado inmobiliario de Estados Unidos de la mano de Exan Capital, gestora inmobiliaria independiente con sede en Miami, mediante la creación de Azora Exan. Esta operación supuso un paso importante en la estrategia de internacionalización de Azora, añadiendo a su consolidada plataforma europea una capacidad de inversión directa en el mercado estadounidense, una plaza identificada como estratégica para el futuro crecimiento de la gestora. En abril de 2022 la gestora lanzó su nuevo fondo multifamiliar en EE. UU., centrado la inversión en alquiler residencial asequible en los estados del “Sunbelt”. Así, a través de Azora Exan, Azora continúa expandiendo su presencia en los EE. UU. en los segmentos residencial, hotelero, logístico y de oficinas.