árima

Árima aumenta el valor neto de su patrimonio un 5%

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Árima aumenta el valor neto de su patrimonio un 5%
edificio Habana de Árima.

Árima Real Estate ha presentado los resultados correspondientes al año fiscal 2022. Unos resultados con los que la Socimi ha alcanzado un valor neto de su patrimonio (EPRA NTA) de 12,4 euros por acción, lo que supone un incremento del 5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y un 29% más desde su salida a Bolsa.

Árima cerró 2022 con un valor de su cartera de activos de 380 millones de euros - un 11% superior desde diciembre 2021 en términos comparables y un 30% sobre la inversión total realizada – y con un beneficio neto de 10,5 millones de euros en un año en el que ha primado la prudencia del equipo gestor en un entorno de mercado adverso.

Edificio MM39, en la calle maría de molina de Madrid
Edificio MM39, en la calle maría de molina de Madrid


Primeros proyectos terminados

La estrategia que aplica la compañía, de reposicionamiento de activos para responder a la escasez de espacios de trabajo de calidad en el mercado de Madrid, ha comenzado a dar sus frutos en 2022. Tras haber completado sus primeros proyectos de reforma - los edificios Habana y María de Molina - Árima ha alcanzado su cifra récord de alquiler con 16.200 metros cuadrados nuevos firmados y un incremento de renta del 156% de media en los activos reformados. Todo ello le ha permitido cerrar el ejercicio con un incremento del 10% de ocupación con respecto al ejercicio 2021 y unos ingresos por renta anualizados de 9,6 millones de euros, un 80% superiores al periodo anterior.

La cartera de Árima presenta todavía un importante recorrido de crecimiento en sus ingresos por alquiler a medio plazo, estimado en un 210%, derivados fundamentalmente de los proyectos de reforma previstos. Así, a lo largo de 2023, Árima prevé la finalización del proyecto Cadenza, con más de 14.500 metros cuadrados de superficie bruta alquilable de oficinas de calidad y las máximas certificaciones de sostenibilidad, salud y bienestar.

Jardines del edificio cadenza de ÁRIMA, diseñados por Fernando Martos
Jardines del edificio cadenza de ÁRIMA, diseñados por Fernando Martos


Fortaleza financiera y liquidez para abordar futuras oportunidades de inversión

Además, la compañía está actualmente analizando nuevas oportunidades de inversión, que podrían suponer palancas adicionales de creación de valor. La Socimi mira hacia 2023 como el año que podría brindar oportunidades de inversión interesantes pese a un contexto macroeconómico complejo. Árima mantiene una posición financiera muy sólida gracias a su bajo nivel de apalancamiento – uno de los más bajos del sector, con un 12,8% de LTV (Loan-to-Value) neto - y con más de 90 millones de euros de liquidez.

La Socimi cuenta además con el firme compromiso accionarial del equipo gestor, que posee el 7% de las acciones de la compañía.

Nave logística de frío en San Agustín de Guadalix (Madrid)
Nave logística de frío en San Agustín de Guadalix (Madrid)


Estrategia de sostenibilidad y ejecución responsable

En 2022, la Socimi ha comenzado a cuantificar el impacto de su ejecución responsable, situándose como una referencia también en este ámbito. Así, con la integración de la sostenibilidad y el bienestar desde la concepción de sus proyectos, un análisis riguroso de sus procesos y una selección minuciosa de materiales, entre otros, la Compañía logra minimizar su huella de carbono tanto en la fase de construcción como en la de operación de sus inmuebles.

Por ejemplo, con las reformas de activos como Botanic o Cadenza se ha logrado reutilizar el 100% de la estructura existente y un porcentaje elevado de instalaciones y acabados, con lo que la cantidad de dióxido de carbono que se ha evitado generar equivale a plantar 15.000 árboles. Además, entre el 85% y el 91% de los residuos generados en el proceso de demolición y construcción han sido reciclados, y se ha obtenido la calificación energética CEE nivel "A" en los dos proyectos, lo que supone una reducción sustancial del consumo de energía y las emisiones de carbono de los inmuebles una vez en operación.

edificio botanic, que cuenta con las certificaciones LEED® Platinum, WELL™ Gold y WELL™ Health & Safety.
edificio botanic, que cuenta con las certificaciones LEED® Platinum, WELL™ Gold y WELL™ Health & Safety.

Árima dota a sus activos de fuentes renovables de energía que permiten ahorrar a sus inquilinos y reducir la huella medioambiental. Las mejoras realizadas en la nave logística que Árima posee en San Agustín de Guadalix, incluyendo la instalación de paneles solares en toda la cubierta, han permitido a su inquilino reducir el consumo de energía de la red en un 40%.

Con todo ello, no es de extrañar que la Socimi pueda financiarse al 100% mediante préstamos “verdes”, que un 90% de su cartera pueda optar a certificaciones LEED/BREEAM, que haya obtenido el galardón Oro en EPRA sBPR y 4 estrellas en la evaluación GRESB, por encima de las encima de la media de empresas comparables europeas.