Rehabilitación

Anticipa y Aliseda se lanzan al mercado de la rehabilitación

Anticipa y Aliseda se lanzan al mercado de la rehabilitación
Eduard Mendiluce, consejero delegado de Anticipa y Aliseda.
Anticipa Real Estate y Aliseda Inmobiliaria lanzan una nueva línea de negocio bajo la marca EFFIC para ejercer como agente rehabilitador en el contexto de los fondos Next Generation

El objetivo es gestionar proyectos de mejora de la eficiencia y ahorro energético en viviendas de todo el país, contando con el apoyo de entidades financieras para la financiación de las reformas, para lo que ambas compañías se han unido a la Agrupación para la Rehabilitación Sostenible de Inmuebles (Arsi), constituida recientemente.

"En Anticipa y Aliseda hemos realizado más de 50.000 reformas en viviendas de nuestra gestión, ubicadas en más de 3.000 municipios de toda España, por lo que disponemos de la experiencia, el talento, la plataforma tecnológica y las redes de colaboradores locales necesarias para ofrecer las máximas garantías como agente rehabilitador, así como para seguir siendo un referente dentro del mercado", señala Eduard Mendiluce, CEO de Anticipa y Aliseda. Además, destaca que contar con entidades financieras garantiza el liderazgo del proyecto en la gestión de los fondos para rehabilitación de vivienda.

EFFIC "se encargará de gestionar y tutelar de manera integral todo el proceso de reforma, desde el estudio energético de los inmuebles, pasando por la financiación y la propia reforma, hasta la gestión de las ayudas", explican desde la compañía.

El nuevo agente rehabilitador ofrece en su página web un simulador energético, que permite introducir los datos básicos de la vivienda e instalaciones, para determinar la reducción de emisiones y el ahorro en las facturas de suministros tras la rehabilitación propuesta; y un simulador financiero, donde el usuario podrá calcular las condiciones de financiación del proyecto.

Las principales adecuaciones impulsadas por EFFIC se basarán en la instalación de generadores térmicos y de agua caliente sanitaria con eficiencia energética, la instalación de sistemas de aerotermia para climatización y agua caliente, y cambios en las carpinterías exteriores de las viviendas y tratamiento de fachadas. Tras la reforma, se tramitará la nueva certificación energética y la subvención de la Unión Europea. Además, un valorador aportará una estimación del nuevo valor del inmueble, que podría aumentar hasta un 10%.

Fondos para modernizar un parque residencial obsoleto

Los fondos europeos Next Generation contribuyen a la modernización del parque de vivienda en España, un 50% del cual tiene más de 40 años. Muy pocos de estos inmuebles han sido reformados, por lo que difícilmente se adaptan a las nuevas necesidades de propietarios e inquilinos y no son eficientes a nivel energético.

El programa europeo de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas prevé una subvención directa del coste del proyecto del 40% (limitado a 3.000 euros), siempre que el mismo permita reducir la demanda energética anual en un 7%, y el consumo de energía primaria no renovable en un 30%. Adicionalmente, permite una deducción de la cuota íntegra estatal de IRPF de hasta un 40% del importe no subvencionable. Las ayudas para proyectos de reforma en viviendas también se pueden complementar con los programas destinados a edificios y comunidades de propietarios, cuyas cuantías son superiores.