sostenibilidad

Cuatro de cada cinco edificios en España son ineficientes

Cuatro de cada cinco edificios en España son ineficientes
Cuatro de cada cinco edificios en España son ineficientes energéticamente. Esto significa que el 82% de nuestro parque edificado consume más recursos de los necesarios para alcanzar niveles óptimos de confort y servicio

Así lo recoge el Informe País elaborado por Green Building Council España (GBCe), que coloca la descarbonización como una prioridad para nuestra sociedad.

En este sentido, la directora general de GBCe, Dolores Huerta, destaca que "el sector de la edificación es responsable en España del 30,1% del consumo de energía final y del 25,1% de las emisiones de carbono a la atmósfera". Así, defiende que "la descarbonización en todo el ciclo de vida de los edificios es el único camino que tiene un sector tan importante como el de la edificación para responder a los retos y a las demandas del futuro".

La Ley Europea del Clima blinda el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al 55% para 2030. En la práctica, esto se traduce en la incorporación de los Estándares Mínimos de Comportamiento Energético —MEPS por sus siglas en inglés— a partir de 2027, lo que marca, por primera vez, una fecha a partir de la que no se podrán vender, comprar o alquilar edificios y viviendas con una mala certificación energética.

No obstante, en nuestro país "hay 26 millones de viviendas construidas antes de 2007, y la mitad del parque se construyó antes de 1980, sin normativa de eficiencia energética", apunta Huerta, quien recuerda que esto significa que debemos multiplicar por diez el ritmo anual de rehabilitación de viviendas para cumplir con el compromiso de cero emisiones en 2050.

Para cumplir con los compromisos europeos, los edificios públicos deberán contar con la calificación energética F para 2027 y E a partir de 2030, y los residenciales, casas y apartamentos deberán contar, al menos, con la calificación energética F a partir de enero de 2030 y la letra E desde 2033.

Según los cálculos de Greenward Partners, esto significa que España necesitaría invertir 40.000 millones de euros en la próxima década para acabar con la ineficiencia de su envejecido parque edificado.

No obstante, la directora general de GBCe argumenta que estas medidas pueden convertirse en una magnífica oportunidad si se acompañan del apoyo necesario para que los ciudadanos planifiquen la intervención en sus viviendas: "La transformación solo será posible si cumplimos con la máxima de no dejar a nadie atrás", considera Huerta.