Ciudad Aeroportuaria

Aena avanza en el desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria con el relanzamiento del Área 1

María Encabo - Periodista |
Aena avanza en el desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria con el relanzamiento del Área 1
Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Aena, el gestor aeroportuario español, ha relanzado el Área 1 de la Ciudad Aeroportuaria Adolfo Suárez Madrid-Barajas, mediante un proceso de consulta con el sector inmobiliario y logístico. Este paso forma parte de la estrategia de Aena para analizar la comercialización de los activos de la mencionada área, que consta de suelos de uso logístico situados en una ubicación premium con alta demanda y de gran valor económico.

Estos terrenos se encuentran junto a la A-2, el principal eje logístico de España y uno de los más importantes de Europa, conocido también como el "Corredor del Henares", y son adyacentes al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el cuarto con más tráfico de pasajeros en la Unión Europea.

El bloque de suelo de la Ciudad Aeroportuaria cuenta con 28 hectáreas destinadas al desarrollo de actividades logísticas y cuatro hectáreas de zona verde asociada. La "Airport City" de Madrid se estructura alrededor de tres ejes de desarrollo: logístico/carga, AirCity (oficinas, hoteles y comercial) y apoyo a aeronaves. El proyecto global busca optimizar el potencial de los terrenos a través de una propuesta integral plasmada en un "Libro Blanco", que detalla el desarrollo para las próximas décadas.


Aena analizará la salida al mercado de los activos de la llamada Área 1, suelos de uso logístico ubicados en zona premium con alta demanda y considerados de alto valor económico


Los nuevos proyectos que se implantarán, junto con la ampliación de las terminales T4 y T123, representan uno de los desarrollos aeroportuarios más significativos de Europa, con conexiones aéreas y terrestres excepcionales. El proyecto promoverá el desarrollo de nuevos servicios, con un enfoque en la sostenibilidad medioambiental, social y económica, así como el compromiso de Aena con el territorio, asegurando la integración del proyecto con el entorno.

Actualmente, el aeropuerto ya cuenta con más de 30 hectáreas desarrolladas para actividades complementarias como naves de carga, hangares o zonas de mantenimiento de handling, sumando alrededor de 270.000 metros cuadrados construidos. A estos activos se añadirá un nuevo hangar, previsto para entrar en servicio a principios de 2024, con más de 16.500 metros cuadrados construidos.


Operaciones "Airport City" de Madrid

En 2023, Aena ha concretado varias operaciones que configuran el concepto de Ciudad Aeroportuaria. Entre ellos, destaca la adjudicación a Lidl de una parcela en el aeropuerto para la construcción de un supermercado. Además, están en proceso de licitación otras iniciativas, como una parcela para una nueva terminal de carga y la renovación de terminales de aviación ejecutiva (FBO). Próximamente, se prevén licitaciones que cubrirán 15 hectáreas para nuevos hangares y otras instalaciones.

María José Cuenda, directora general Comercial e Inmobiliaria de Aena, sobre el proceso de consulta del Área 1: “En función de lo que el mercado manifieste tras este proceso de consulta, Aena valorará el momento adecuado para su propuesta de valor y los siguientes pasos, buscando siempre maximizar el valor para los accionistas públicos y privados de la compañía y para el territorio y los distintos operadores logísticos”.

Aena revisa constantemente su estrategia para el desarrollo óptimo de sus aeropuertos. El proyecto de las Ciudades Aeroportuarias se desarrollará en distintas fases temporales, comenzando en Madrid con la comercialización de suelos con alto grado de madurez urbanística en el Área 1, priorizando la actividad logística. Este proceso comenzó hace meses con una primera licitación que no culminó con éxito debido al empeoramiento de las condiciones monetarias y financieras, lo que impidió que los participantes mantuvieran sus ofertas iniciales.