Aedas Homes

Aedas y el Ayuntamiento de Pamplona lanzan un concurso de escultura urbana

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Aedas y el Ayuntamiento de Pamplona lanzan un concurso de escultura urbana
Foto de KS KYUNG en Unsplash.

Aedas Homes y el Ayuntamiento de Pamplona han lanzado el ‘I Concurso Internacional de Escultura Urbana de la Ciudad de Pamplona’ denominado ‘1423’ para conmemorar el 600 aniversario del Privilegio de la Unión en el siglo XV (1423). El 8 de septiembre de 1423 se firmó la “Unión” en la que Carlos III el Noble agrupó a Burgo de San Cernin, la Población de San Nicolás y la Navarrería -tres núcleos poblacionales que conformaban la ciudad, pero que poseían diferente bandera y diferentes regidores hasta ese momento- en una única entidad administrativa bajo la misma bandera y los mismos regidores: Pamplona.

Con esta iniciativa damos visibilidad a este pacto tan importante firmado hace 600 años y que supuso un punto de inflexión y cambio en la historia, urbanismo y arquitectura de la ciudad de Pamplona”, explica José María G. Romojaro, Director de Arquitectura de AEDAS Homes. “La escultura ganadora deberá transmitir los valores de unión, fuerza y solidez que tan bien representan lo que sucedió aquel 8 de septiembre de 1423, al tiempo que tendrá que añadir valor y concienciación ciudadana al entorno urbano”.

Con esta iniciativa AEDAS Homes suma ya 10 proyectos a su programa ‘ConLasArtes by AEDAS Homes’, una estrategia cultural única en el sector inmobiliario que promueve y difunde el arte y la cultura generando una cohesión entre la sociedad y los artistas.

Con esta colaboración queremos poner en valor el objeto del arte como un recurso cultural y social con el que transmitir los valores propios de nuestra ciudadanía: unidad, cohesión, tolerancia y hermandad. Principios fundamentales que fueron el origen del acuerdo del Privilegio de la Unión hace 600 años y que hoy siguen siendo esenciales en el desarrollo social de la ciudad”, explica María García-Barberena, Concejala de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona.


Concurso escultórico

Como se indica en las bases del certamen, las piezas escultóricas del concurso ‘1423’ deberán centrarse en una temática de reconocimiento al ejemplo de integración que supuso el Privilegio de la Unión en el siglo XV. Es decir, las obras tendrán que ser un reflejo del acuerdo que firmó el rey Carlos III el Noble y que supuso el nacimiento de una nueva administración con una concepción, arquitectura y aspecto urbanístico cohesionado que marcó la configuración de la actual Pamplona.

Atendiendo a estos objetivos, el concurso promovido por AEDAS Homes anima a que los artistas realicen propuestas escultóricas originales: las obras se diseñarán para una zona urbana y se admiten todo tipo de estilos (realista, abstracto, figurativo, etc.); deberán tener una dimensión mínima de un metro y medio en su lado mayor -no se fija dimensión máxima; y los materiales se dejan a libre elección siempre que sean adecuados en cuanto a durabilidad y mantenimiento para garantizar la conservación de la escultura al aire libre.

La obra ganadora obtendrá el ‘I Premio AEDAS Homes de Escultura Urbana de la Ciudad de Pamplona’ dotado con 19.000 euros. Además, la obra será colocada en una zona urbana del centro de la ciudad elegida por el Ayuntamiento.

Los artistas interesados en participar en ‘1423’, el ‘I Concurso Internacional de Escultura Urbana de la Ciudad de Pamplona’, deben cumplimentar el formulario y enviar su propuesta artística antes del 27 de febrero de 2023 a través de la página web aedashomes.com/escultura1423. Un jurado experto elegirá la obra ganadora, la cual deberá estar finalizada el 8 de septiembre de 2023, fecha del aniversario del Privilegio de la Unión, para ser destapada y mostrada al público navarro ese día en un acto de conmemoración.


Décimo proyecto ‘ConLasArtes by AEDAS Homes’

El concurso artístico promovido en Pamplona por AEDAS Homes pasa a formar parte de la iniciativa ‘ConLasArtes by AEDAS Homes enmarcado en el Plan ESG 2021-23 de la compañía que contempla ambiciosos objetivos ambientales (Environmental), sociales (Social) y de gobernanza (Governance) vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Con estos proyectos, la promotora se implica en el entorno urbano donde desarrolla sus promociones de viviendas a través de concursos artísticos y culturales que agregan valor al territorio y conectan con las personas.

Este décimo proyecto cultural de AEDAS Homes -el primero de 2023- se suma a las nueve iniciativas impulsadas ya en esta estrategia cultural durante el año 2022: