sostenibilidad

Aedas y Holcim se unen para construir viviendas con hormigón sostenible

María Encabo - Periodista |
Aedas y Holcim se unen para construir viviendas con hormigón sostenible
David Martínez, CEO de Aedas Homes, y Carmen Díaz, directora general de Holcim España.

Aedas Homes y Holcim España, empresa de soluciones sostenibles para la construcción del Grupo Holcim, han firmado un acuerdo de colaboración para construir, por el momento, tres promociones de viviendas empleando ECOPact, un hormigón con baja huella de carbono que permite reducir significativamente las emisiones de CO2 en la construcción residencial.

Esta alianza se alinea con el Plan ESG 2021/2023 de Aedas Homes, que tiene como objetivo neutralizar la huella de carbono de sus promociones en un 50% en 2030, fomentando la utilización de materiales respetuosos con el medio ambiente.

El acuerdo entre Aedas Homes y Holcim España se enmarca, inicialmente, en tres proyectos con cerca de 200 viviendas. Estos primeros residenciales en los que se utilizará este hormigón sostenible, ECOPact, serán promovidos en las direcciones territoriales del centro; Cataluña; y Levante y Baleares.

Según explica Luis García Malo de Molina, director de operaciones de Aedas Homes, la promotora sigue avanzando para convertirse en un referente en sostenibilidad y, ahora, de la mano de Holcim España, se aproxima a cumplir sus objetivos con la incorporación del hormigón de bajas emisiones, debido a la relación directa entre el hormigón tradicional y las emisiones de CO2 en la construcción de viviendas.

Por su parte, Manuel Barrero, director de la Actividad de Hormigón de Holcim España, señala que “con acuerdos como el alcanzado con Aedas Homes, seguimos dando los pasos necesarios hacia la descarbonización del sector de la construcción y su transformación en un negocio sostenible que permita construir mejor con menos a través de una cartera de soluciones verdes bajas en carbono”.

Según confirman en el marco del acuerdo entre ambas entidades, ECOPact permite una reducción de CO2 entre el 30% al 70% con respecto a los hormigones y morteros tradicionales, además de ser la primera gama de hormigones con Declaración Ambiental de Producto (DAP) propia.

“Nuestra DAP se ha redactado utilizando la metodología de Análisis del Ciclo de Vida (ACV) del producto, que permite conocer los principales impactos ambientales derivados de su producción y uso, aportando, además, una total transparencia sobre el proceso. ECOPact mantiene, e incluso, mejora las propiedades de un hormigón convencional, a la vez que supone una solución sostenible, versátil y durable", apunta Manuel Barrero.