Aedas Homes

Aedas Homes reivindica la arquitectura humana y sostenible

Aedas Homes reivindica la arquitectura humana y sostenible
José María G. Romojaro, director de arquitectura de Aedas Homes.

La promotora inmobiliaria Aedas Homes, promotora de viviendas de referencia en España, ha celebrado el ‘V Encuentro Nacional de Arquitectos Aedas Homes’ bajo el lema ‘Hacia una Arquitectura más Humana y Sostenible’ en una cita que reunió a lo más granado del mundo de la arquitectura a nivel nacional. Más de un centenar de arquitectos llegados de toda España participaron en el prestigioso encuentro de Aedas Homes; charlaron y debatieron, entre otros temas, sobre cómo su actividad debe transformarse con el objetivo de satisfacer las necesidades sociales más contemporáneas y, a la vez, permitir alcanzar una mayor calidad de vida a los ciudadanos con la conciencia de respeto y cuidado del medio ambiente.

El encuentro por excelencia de los arquitectos en España, que se celebró en la Fundación Francisco Giner de los Ríos, estuvo dirigido por Aedas Homes, Director de Arquitectura de Aedas Homes, y también contó con la participación Luis García Malo de Molina, Director de Operaciones, quien hizo balance del año 2021/22 a través de un recorrido por las promociones terminadas y puso en valor el Libro Blanco de Aedas Homes como manual común de trabajo entre la compañía y los arquitectos, la estandarización de soluciones, los entornos colaborativos y la evolución de los sistemas constructivos en un contexto de incremento de los costes de las materias primas. Ambos estuvieron acompañados por Alberto Delgado, Director General de Negocio, y los Directores Territoriales de Centro, Cataluña y Aragón; Levante y Baleares; Andalucía y Canarias; Costa del Sol; y Norte.

Los arquitectos, piedra angular de Aedas Homes

Los directivos ensalzaron la buena relación que une a Aedas Homes con los arquitectos, con quienes debatieron sobre los proyectos terminados en el ejercicio 2021/22 y a los que agradecieron su esfuerzo para alcanzar los objetivos de la compañía. Además, en el tiempo de debate escucharon las inquietudes y preocupaciones de los arquitectos para seguir mejorando la relación colaborativa entre Aedas Homes y el arquitecto, “piedra angular en el desarrollo de la actividad de la promotora”, según el Director de Arquitectura de la firma.

La promoción Cody de AEDAS Homes en Hospitalet de Llobregat.

José María G. Romojaro instó a los arquitectos a ir hacia una Arquitectura más Humana y Sostenible, continuando con la línea de Sostenibilidad y Regeneración Urbana marcada por Aedas Homes. “En el actual contexto, Aedas Homes aspira a lograr una concepción global de la Arquitectura residencial que lleve a propuestas que se adapten de la mejor manera posible a las demandas de la sociedad, a los cambios que se puedan producir en el futuro y a la gestión de los recursos”, aseguró, al tiempo que recordó que la compañía tiene un firme compromiso con la Aedas Homes en el diseño y en la construcción de las viviendas mediante soluciones flexibles que tienen en cuenta todo el ciclo de vida de la edificación.

Aedas Homes sigue trabajando con la misma ilusión y compromiso que el primer día para crear proyectos con una clara vocación innovadora para hacer la vida más segura y confortable a los clientes”, remarcó. “En definitiva”, añadió, “Aedas Homes impulsa proyectos arquitectónicos sostenibles, con espacios que permitan climas emocionales y sentimientos que puedan convertir las casas en hogares”.

La neuroarquitectura y el futuro

El Director de Arquitectura entrevistó al arquitecto Íñigo Ortiz en el marco de una charla sobre Neurociencia y Arquitectura, Neuroarquitectura, la ciencia que estudia la influencia de la arquitectura sobre las emociones y el cerebro humano. Todo un intercambio de reflexiones en el que se puso de manifiesto la importancia de fomentar una arquitectura por y para el bienestar físico, pero también emocional. Los arquitectos asistentes también tuvieron la oportunidad de debatir y preguntar a Íñigo Ortiz

El encuentro sirvió, igualmente, para debatir sobre la evolución de la vivienda y la generación de nuevos espacios en el interior y las zonas comunitarias de las promociones como punto de encuentro. María García Matiacci, Directora Técnica de Aedas Homes, moderó esta mesa en la que participaron los arquitectos Juan Lahuerta (LVArquitectura), Diego Escario (Cano y Escario) y Juan José Mateos (Aybar Mateos Arquitectos) y en la que se habló de la evolución de los procesos durante el desarrollo de los proyectos y obras, los procesos colaborativos con constructoras, la relación con los diferentes intervinientes y la necesidad de incluir métodos industrializados, así como de los problemas que está provocando la falta de mano de obra. Esta mesa concluyó con un tiempo para preguntas de los asistentes.

AEDAS Homes estrenó Premios en el V Encuentro de Arquitectos AEDAS Homes.

Gala de Premios

Tras el debate, José María G. Romojaro presentó la gran novedad de este V Encuentro de Arquitectos Aedas Homes: los ‘Premios de Arquitectura 2022 Aedas Homes’. La compañía entregó el galardón de ‘Sostenibilidad’ a Ortiz León Arquitectos por su proyecto Escalonia III; el galardón de ‘Sistemas Industrializados’ a Aybar Mateos Arquitectos y Borrell Jover Arquitectura por su trabajo en la promoción Cody; y el galardón ‘Arquitectura y Ciudad’ a Ingennus por Tarsia.

Como en todas las ediciones, Aedas Homes proyectó el vídeo de las promociones finalizadas en el último año y presentó el ‘Anuario de Obra Terminada 2021’, una publicación con que obsequió a los asistentes y en la que se plasma el resultado del trabajo de la compañía y de los arquitectos. “Sirva este Anuario para mostrar el modo con el que Aedas Homes reivindica la responsabilidad social de la Arquitectura frente al hábitat que nos rodea y también, cómo no, para mostrar la importancia del diseño arquitectónico en las promociones residenciales como seña de identidad de la compañía”, concluyó José María G. Romojaro.