AEDAS HOMES

Aedas Homes podría superar este año los 1.000 millones de facturación

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Aedas Homes podría superar este año los 1.000 millones de facturación
David Martínez, CEO de AEDAS Homes.

AEDAS Homes cerró el primer semestre de su ejercicio fiscal 2023-24 (de abril a septiembre de 2023) con unos ingresos de 230 millones de euros, un 7% más que en el ejercicio anterior, derivados fundamentalmente de la entrega de 637 unidades (un 22% más), todas a clientes particulares. Teniendo en cuenta que la mayor parte de las entregas e ingresos se concentra en el segundo semestre, el aumento de estas cifras semestrales permiten a AEDAS Homes mantener sus objetivos del Plan de Negocio, que contempla una facturación anual récord superior a los 1.000 millones de euros.

La compañía se ha anotado en este periodo un margen bruto del 24,2%,condicionado fundamentalmente por el mix de producto entregado y mix geográfico, y un EBITDA de 17,8 millones. Estos números, que todavía son poco representativos de los que AEDAS Homes registrará al final del ejercicio ya que la mayoría de las entregas se concentrará en el segundo semestre, están en línea con lo estimado por la compañía para este primer semestre del ejercicio.

David Martínez, CEO de AEDAS Homes, destaca que “AEDAS Homes ha vuelto a demostrar una gran resiliencia en la actividad en este periodo gracias al buen posicionamiento de la compañía en el segmento de mercado medio y alto, a la calidad del producto, al modelo eficiente y a la buena posición de solvencia de la empresa”. El directivo incide en que estos resultados semestrales demuestran la capacidad de la organización para ir cumpliendo, fase a fase, los hitos que permiten a la compañía encaminarse hacia la senda del cumplimiento de sus objetivos anuales.


Solidez de la cartera de ventas

AEDAS Homes ratifica además en estos resultados semestrales su alta visibilidad a través de indicadores como una cartera de ventas de 4.280 unidades por valor de 1.451 millones, un importe que se ha incrementado en un 18% respecto del cierre de marzo de 2023. En este sentido, la compañía ya tiene vendido el 90% de las unidades que tiene previsto entregar en 2023/24.

Además en los primeros seis meses del ejercicio la promotora ha cerrado 1.214 ventas netas Build to Sell (BTS) y Build To Rent (BTR) por valor de 451 millones (un 7% más) con un porcentaje de cancelaciones de contratos que se mantienen en niveles residuales (inferior al 1%) y un precio medio de ventas BTS que también confirma la solvencia y fortaleza económica de los clientes de AEDAS Homes y el buen posicionamiento del producto de la compañía tras haber alcanzado los 444=.000 euros, un 12% más que un año antes. En palabras de David Martínez, “esta cifra ratifica, por un lado, que el cliente de AEDAS Homes demuestra también una gran resiliencia en un contexto de alzas de tipos de interés y elevada inflación; y, por otra parte, se pone de manifiesto la calidad de las viviendas que desarrolla la compañía”.


1.100 viviendas terminadas

Otro indicador que refleja la buena visibilidad del negocio de AEDAS Homes es el buen progreso operativo que la promotora ha mantenido en estos seis meses, con el 77% del banco del suelo ya activo alcanzando así las 11.406 viviendas, de las que cerca de 6.000 casas están en construcción (1.101 ya terminadas más otras más de 1.200 unidades con licencia de obras ya obtenida) a fecha 30 de septiembre.

Mirando a medio y largo plazo, la compañía sigue con su estrategia selectiva en inversiones en suelo y el uso eficiente de los recursos con opciones de compra y pagos diferidos. De este modo, mantiene un amplio banco de suelo diversificado y líquido para desarrollar 15.333 unidades después de haber identificado inversiones (realizadas y comprometidas) por 51 millones en el primer semestre.

“En un contexto de elevada incertidumbre, los fundamentales del negocio permanecen fuertes y la estabilización de las ventas, entre otros indicadores, permite a AEDAS Homes avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos del Plan de Negocio en los próximos ejercicios y seguir con el compromiso de maximizar los retornos a los accionistas a través de una política de remuneración estable en el tiempo y respaldada por una sólida situación financiera de la empresa”, concluye David Martínez.

Al cierre del primer semestre del ejercicio 2023-24, AEDAS Homes ha remunerado al accionista en los seis primeros meses del ejercicio con 110 millones, 50 millones correspondientes al dividendo complementario y 60 millones a través de la reducción de capital con la amortización de acciones propias.