ST cree que la recuperación inmobiliaria pasa por la confianza en la seguridad sanitaria

ST cree que la recuperación inmobiliaria pasa por la confianza en la seguridad sanitaria
El consejero delegado de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno
La confianza inmobiliaria cae a mínimos de 2015 en el primer trimestre de 2019

El consejero delegado de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, ha incidido en la idea de que para que el sector inmobiliario se recupere en su totalidad tras la crisis del COVID-19, hay que fomentar la confianza en la seguridad sanitaria de los ciudadanos.

En una rueda de prensa telemática, Fernández-Aceituno ha explicado que es esencial que la ciudanía recupere la confianza una vez superada la crisis para reactivar el ritmo del sector, ya que “la gente no va a salir y hacer vida normal hasta que no se tomen medidas y sepan que no están contaminados, hay que recuperar la confianza más básica”.

En este sentido, Fernández-Aceituno ha asegurado que lo primero que tiene que hacer el sector inmobiliario es potenciar esa seguridad con la implantación de medidas como disponer mascarillas en los centros comerciales y oficinas, ofrecer geles en los locales comerciales y visitas de obra, alojar a huéspedes en habitaciones alternas en los hoteles y, sobre todo realizar test a la población de forma masiva.

“Los aspectos de salud son esenciales en el sector inmobiliario y en todos los sectores”, ha remarcado.

Por otro lado, el CEO de Sociedad de Tasación ha recomendado “estar preparados para una recuperación más rápida de lo que nos esperamos”. A su juicio, en abril y mayo se va a producir un claro descenso de transacciones hasta llegar a ser nulas, para después en junio, julio y agosto comenzar con una tímida recuperación de la compraventa de viviendas, hasta llegar a diciembre, cuando se produciría el ritmo normal mensual de transacciones. En esta línea, ha incidido en que no habrá una modificación de precios a la salida de la crisis.

Poniendo de ejemplo el caso de Shanghái, Fernández-Aceytuno ha explicado que, en Madrid y Barcelona, ciudad donde el mercado está muy tensionado, tras la crisis se seguirá comprando. “El mercado se ha recuperado, en Shanghái ha sido como un paréntesis, como una mala pesadilla”.

No obstante, ha avisado de que no en todas las regiones se va a producir la recuperación al mismo tiempo. Lo mismo sucederá con los distintos segmentos del sector. “Hay que estar preparados para una salida a distintas velocidades, no todos los segmentos van a salir al mismo tiempo, ni las regiones”.

Asimismo, ha hecho hincapié en el hecho de la agilidad con la que está funcionando todo en la actualidad, por lo que es una oportunidad para reducir plazos de trámites burocráticos y administrativos que “lo único que hacen es encarecer el proceso inmobiliario”.

Fernández-Aceytuno ha comentado que los retos de la vivienda tras finalizar la crisis sanitaria seguirán enfocados en facilitar el acceso a la vivienda y ajustar el sector en España.

“El sector tenía pendiente una recuperación, España no había digerido la crisis anterior, la había ordenado”, ha dicho.

El precio medio de la vivienda se sitúa en 1.663 euros/m² en 2019

La rueda de prensa ha servido de marco para presentar el “Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario”, en el que se constata que, a cierre del primer trimestre de 2020, el índice de confianza inmobiliaria ha descendido hasta los 49,3 puntos sobre 100, con un descenso de 1,5 puntos con respecto al dato de diciembre de 2019. Se trata de su valor más bajo desde la septiembre de 2015.

“La tendencia de antes de la pandemia era que el precio de la vivienda en Madrid y en Cataluña podía bajar”, ha explicado.

Según el informe, el precio medio de la vivienda se sitúa en 1.663 euros/m², con un aumento interanual del 3,1 % y semestral del 1,6 %, lo que confirma cómo el crecimiento de los precios se está moderando desde hace meses, mostrando a su vez síntomas de fatiga sobre todo en algunas de las grandes capitales. De hecho, el de 2019 es el tercer ejercicio consecutivo en el que disminuye el crecimiento de este indicador.

La evolución del mercado denota una disparidad en el comportamiento de los precios y las tendencias en España, según el segmento territorial del mercado que se observa. “Esta situación podría anticipar un cambio de ciclo a corto o medio plazo, a partir de la propia dinámica intrínseca del mercado, y sin tener en cuenta los efectos económicos que puede tener la crisis sanitaria actual, cuya duración y consecuencias son una incógnita al cierre de la edición del informe”, reza en el documento.

El sector logístico saldrá reforzado de esta crisis

De vuelta al análisis de la situación actual provocada por el COVID-19, Fernández-Aceytuno ha comentado que el retail sino se toman medidas va a estar fuertemente afectado en cuanto al tráfico y capacidad de venta.

En las oficinas, según el CEO de Sociedad de Tasación, el teletrabajo va a influir mucho, pero “no creo que debamos extrapolar lo que está pasando ahora al futuro, vamos a necesitar oficinas en el futuro”. En los hoteles, el impacto al turismo llevará a una ocupación menor y le les costará tiempo la recuperación.

Por su parte, la inversión verde va a salir reforzada de esta crisis, se van a mirar más aspectos relacionados con la salud y el espacio. En cuanto a la vivienda, ha señalado el empleo como un factor clave para la evolución de la compra de la primera residencia.

Por último, Fernández-Aceytuno ha calificado al sector logístico como “uno de los ganadores de esta crisis por el almacenamiento de productos esenciales y no esenciales”.