sima 2023

SIMA 2023: nuevos espacios, más contenidos profesionales y más participación

María Encabo - Periodista |
SIMA 2023: nuevos espacios, más contenidos profesionales y más participación
Imagen de la pasada edición de SIMA.

SIMA, la feria inmobiliaria que va por delante de un sector en constante innovación. Así ha calificado Carolina Roca, presidenta de ASPRIMA, al Salón Inmobiliario que reúne cada año en Madrid a cientos de empresas y miles de profesionales del sector, en la presentación de las novedades de la próxima edición de SIMA 2023, que tendrá lugar en Ifema Madrid del 24 al 27 de mayo.

Durante la presentación, Eloy Bohúa, director general de la promotora y organizadora de SIMA, Planner Exhibitions, y acompañado por Roca, ha puesto sobre la mesa la importancia de esta feria como el mayor escaparate del inmobiliario en España, estando siempre a la vanguardia del sector.

En su intervención, Bohúa ha destacado "la vocación innovadora de SIMA, edición tras edición, y su empeño en mostrar a los visitantes, público y profesionales, los cambios de un sector cada vez más consolidado, moderno e innovador, que juega un papel muy importante en la generación de actividad y empleo”.


La oferta de SIMA 2023: más de 15.000 viviendas

Según la información disponible, SIMA estima que la oferta de la feria superará las 15.000 viviendas. Basándose en los datos proporcionados por los expositores y la experiencia de ediciones anteriores, se calcula que aproximadamente el 50% de las viviendas ofrecidas en SIMA estarán ubicadas en la Comunidad de Madrid, mientras que el resto se situará en destinos costeros, principalmente, así como en provincias del interior y otros países en menor medida.


"Estamos notando un incremento de interesados en
segunda residencia y en el inmobiliario como inversión
"


Respecto al público visitante, Bohúa ha señalado que “que el perfil más numeroso es el del comprador que busca su vivienda habitual, con un protagonismo cada vez mayor del comprador de reposición o del que quiere pasar de alquiler a propiedad, si bien estamos notando un incremento de interesados en segunda residencia y en el inmobiliario como inversión”.


SIMA lanza el nuevo Salón del Inversor Inmobiliario

Una de las novedades más destacadas de esta edición de SIMA es la creación del Salón del Inversor Inmobiliario (24-27 mayo), un área diseñada para ahorradores y pequeños inversores que no son profesionales del sector y que optan por invertir parte de sus ahorros o patrimonio en bienes inmuebles. Además, el Salón del Inversor también está dirigido a aquellas personas que, aunque no sean pequeños inversores, pueden actuar como prescriptores de los mismos.

SIMA

Según ha explicado Bohúa, el sector inmobiliario siempre ha sido uno de los destinos favoritos para el ahorro privado. Sin embargo, con la aparición de nuevas opciones de inversión, tanto directas mediante la compra de activos, como indirectas a través de la adquisición de acciones o la inversión a través de plataformas, tiene sentido dedicar una parte de SIMA a este segmento del mercado.

Además del área comercial, el Salón del Inversor contará con un programa de conferencias de carácter divulgativo que enseñará las oportunidades y riesgos de invertir en el sector inmobiliario, y ofrecerá una oferta interesante para los inversores.


El perfil de inversor particular registrado en SIMA crece un 52%

De momento, la apuesta parece haber dado en el blanco, ya que a dos semanas de la inauguración de SIMA, el número de personas con perfil de inversor particular que se han registrado para visitar el Salón es un 52% mayor que en el mismo periodo del año anterior.

Entre las empresas que participarán en el Salón del Inversor se encuentran Alquiler Seguro, EB5 para Inversionistas, Housing Anywhere, Masteos, Nash 21, pisos.com, ST Sociedad de Tasación, Suba y Urbanitae.


SIMAPRO y PROPTECH EXPO presentará un contenido más profesional

A partir de este año, SIMA modificará los días habituales en los que se celebra, pasando de jueves a domingo a miércoles a sábado. Esto ha permitido, según ha apuntado Bohúa, incrementar significativamente el contenido de los dos eventos enfocados netamente en el ámbito profesional: SIMAPRO y PROPTECH EXPO.

SIMAPRO (24-26 de mayo) contará con la participación de alrededor de 150 ponentes y ofrecerá 35 sesiones que cubrirán los principales temas de actualidad y tendencias del sector inmobiliario.

Proptech Expo 2022
Proptech Expo 2022

El programa ha sido elaborado en colaboración con ASPRIMA y se estructurará en 13 bloques temáticos: Macrotendencias; Inversión; Living; Segunda residencia; Oportunidades internacionales; Vivienda asequible: Alquiler; Ley de Vivienda; Producto y cliente; Imagen, Reputación y Marca; Regeneración urbana y urbanismo; Sostenibilidad y ESG, y el nuevo ciclo SIMA TALENT.

Además, SIMAPRO acogerá una nueva jornada organizada por AGV sobre el modelo cooperativo en el ámbito inmobiliario. Algunas de las empresas con participación destacada en SIMAPRO son ST Sociedad de Tasación, Acciona Inmobiliaria, Aedas Homes, Finaer, Smart, Bilba, Colliers, Diglo, El Buen Inquilino, Kronos Homes, Ores & Bryan, Sonae Sierra, Stronhold, Suba, Tinsa y Valdecarros Madrid.


SIMA TALENT, una cita para acercar el sector inmobiliario a los jóvenes

Durante la presentación de la próxima edición de SIMA, se ha destacado también que la creciente complejidad, sofisticación y especialización de la actividad inmobiliaria, la apuesta por la innovación y la sostenibilidad, o las exigencias regulatorias, son factores que están impulsando la demanda de nuevos perfiles profesionales por parte de las empresas del sector, demanda que en muchas ocasiones es desconocida por los jóvenes titulados.

Por ello, en esta 24ª edición se estrena SIMA TALENT, un evento que se llevará a cabo el 26 de mayo como parte de SIMAPRO, dirigido a estudiantes universitarios, en particular aquellos en su último año de carrera, para que puedan conocer el sector inmobiliario, su papel en la economía y sociedad, el tipo de empresas que lo conforman y los perfiles laborales más demandados.

El programa incluirá la participación de reconocidos empresarios y profesionales del sector, así como jóvenes que han optado por enfocar su carrera en el sector inmobiliario, quienes compartirán sus experiencias.


PROPTECH EXPO: el espacio de innovación

España es uno de los países con mayor actividad proptech. Por ello, el espacio PROPTECH EXPO reunirá, del 24 al 26 de mayo, a las empresas más innovadoras del este sector en su segunda edición.

Durante su desarrollo, participarán cerca de 70 empresas y entidades que mostrarán sus soluciones y servicios tecnológicos en ámbitos como digitalización, plataformas de crowdfunding, virtualización, portales, big data, inteligencia artificial, business intelligence, captación de clientes y CRM.

También tendrá su propio programa de conferencias, el EUROPEAN PROPTECH FORUM, integrado por ocho bloques temáticos y 19 sesiones con más de 60 ponentes exponiendo y debatiendo sobre las aplicaciones de la tecnología en la industria inmobiliaria. Aedas Homes, Fastighetsbyran y SNPI son partners del foro.


Los Premios ASPRIMA-SIMA superan la participación de la pasada edición

En el marco de SIMA se llevará a cabo la entrega de la 20ª edición de los Premios ASPRIMA-SIMA, que reconocen los mejores proyectos e iniciativas en 13 categorías, incluyendo cuatro nuevas: "Mejor startup inmobiliaria", "Mejor desarrollo urbanístico", "Mejor iniciativa en living" y "Empresa con mejor progreso ESG".

Premios ASPRIMA-SIMA 2022.
Premios ASPRIMA-SIMA 2022.

Este año, la convocatoria ha recibido 125 candidaturas, lo que supone la participación de 29 candidatos más que en los premios del pasado año. La gala de entrega se celebrará en el marco de SIMA, el 25 de mayo, y será patrocinada por varias empresas, tales como Zennio, Bilba, Fotocasa, Toshiba y Grupo Porcelanosa.