Mapic renueva como feria referente internacional del retail con 8.200 asistentes

Mapic renueva como feria referente internacional del retail con 8.200 asistentes
  • España contó con más de 50 expositores

  • En la Spanish Conference se defendió la inversión en rehabilitación

18 de noviembre de 2019.-El ocio, la innovación y los nuevos mix comerciales fueron los temas principales de la vigésimo quinta edición de MAPIC, que tuvo lugar del 13 al 15 de noviembre en la localidad francesa de Cannes. Entre los 8.200 participantes, procedentes de más de 80 países, acudieron 2.000 retailers, 2.200 promotores y 1.200 inversores. Bajo el título “Retail Remixed: Rethinking Spaces and Places”, la feria analizó el momento de cambio que vive el sector, en el que los espacios comerciales se están reinventado para incluir ocio, cultura y gastronomía. España contó con más de 50 expositores. Entre ellos, la Asociación Española de Centros y Parques comerciales (AECC), Castellana Properties, Kronos, aRetail, Servar o theleisureway. Bogaris también presentó diversos proyectos, como el que está desarrollando en Portugal o el de Costco en Las Rozas. Dentro del programa se desarrolló la Spanish Conference, que reunió a un centenar de asistentes. Eduardo Ceballos, presidente de la AECC, moderó el encuentro. Además, en la mesa redonda participaron expertos pertenecientes a Cushman & Wakefield, Five Guys, Kronos Investment Group y DWS. En este evento se llegó a la conclusión que el retail es un sector que está en constante evolución y ha de adaptarse a las nuevas necesidades que surgen en los clientes, por ello resulta tan esencial la inversión en la renovación.

La rapidez de transformación del sector lleva a necesitar reformas en los centros comerciales

El retail en España se está adaptando a todos estos cambios y tiene la ventaja de que los centros comerciales españoles no son muy antiguos, aunque sí se necesitan reformas y remodelaciones, porque el sector se está transformado muy rápidamente, según ha indicado Cristina Pérez de Zabalza, socia y directora de retail leasing en España de Cushman & Wakefield. Un ejemplo de la apuesta por estas renovaciones es Sonae Sierra, que acaba de terminar las obras de su centro Plaza Mayor, en Málaga, lo que ha aumentado su afluencia en un 15 %, según destacó su head of asset management, Alexandre Pessegueiro. Carmila es otra de las compañías que espera invertir en la mejora de sus centros el año que viene, como ocurre en Los Llanos (Albacete), aunque también ha recibido luz verde para volver a invertir. De todas formas, la inversión se ha mostrado tímida, y podría situarse en los 1.500 millones de euros, si se cierran algunas de las operaciones importantes que están en marcha, señala el director de retail de CBRE, Gonzalo Senra. Luis Espadas, director ejecutivo de capital markets de Savills Aguirre Newman, destaca que hay mayor interés por los parques de medianas, porque están menos afectados por el comercio online, buscan más propuestas de proximidad y pueden tener usos logísticos alternativos. Por su parte, Shiftgenetics ha presentado en MAPIC la marca lifestyle de retail y experiencias infantiles MOPEDS. La marca ofrece a través del concepto MOPEDS WORLD una solución que incluye la venta de productos de juego educativo y complementos de moda infantil junto con un espacio experiencial. Por otro lado, también tuvo sabor español la presentación de True Broker de "serranodistinto", un proyecto comercial que aspira a convertir a Madrid y a las empresas que formen parte de él, en referencia mundial del retail. Por último, la Feria ha vuelto a entregar sus premios, en los que estuvo nominado un desarrollo español: intu Costa del Sol. El proyecto, que espera ver la luz en 2023, ya ha llegado acuerdos preliminares con sus primeros operadores. Un ejemplo es Yelmo Cines. También, contará con un gran lago, un teatro o una zona para organizar conciertos.