Why Iberia?

Los participantes en el evento 'Why Iberia?' coinciden: es el momento de seguir invirtiendo

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Los participantes en el evento 'Why Iberia?' coinciden: es el momento de seguir invirtiendo
Momento de la celebración del evento 'Iberian Investment Briefing - Why Iberia?'.

El pasado 18 de octubre, Iberian Property y Real Asset Media organizaron conjuntamente el evento 'Iberian Investment Briefing - Why Iberia?', una conferencia de medio día de duración centrada en la Península Ibérica, que reunió a la comunidad de inversores inmobiliarios en Londres, concretamente en la sede de la compañía Nuveen.

Después de más de dos años de crisis sanitaria, el objetivo principal del evento era debatir y compartir las últimas investigaciones, estrategias y perspectivas del mercado local para España y Portugal, al tiempo que se destacaban las nuevas oportunidades que van surgiendo a medida que se va superando la pandemia y la incertidumbre provocada por una guerra prolongada en Europa.

El primer panel contó con la participación de Manuel Puerta da Costa, Presidente de la APAF, y Miguel Ferré, Presidente del Consejo Inmobiliario Ibérico, que presentaron un breve panorama de la economía portuguesa y española, respectivamente. La distancia física a Moscú, el balance energético, los fondos europeos, el gasto público y las proyecciones de crecimiento internacional fueron algunos de los temas abordados en el debate, cuya principal conclusión fue que Iberia está bien posicionada para superar los tiempos difíciles que puedan venir, e incluso para superar y ganar terreno en comparación con los resultados económicos de otros países europeos.

De izquierda a derecha: Miguel Ferré, António Gil Machado y Manuel Puerta da Costa
De izquierda a derecha: Miguel Ferré, António Gil Machado y Manuel Puerta da Costa

Siguiendo esta perspectiva económica ibérica, Paloma Relinque, Responsable de Mercados de Capitales de CBRE España, y Nuno Nunes, Director Senior, Responsable de Mercados de Capitales de CBRE Portugal, presentaron los estudios de CBRE sobre los fundamentos del mercado inmobiliario ibérico, al tiempo que identificaron las principales tendencias y oportunidades de inversión de ambos países.

Desde el punto de vista legal, Pablo Serrano de Haro, Global Partner, Head of Tax de Clifford Chance, presentó algunas de las ventajas en materia de fiscalidad para la entrada de inversores extranjeros en España, y en la misma línea João Torroaes Valente y António Pedro Braga, Socios de Morais Leitão, explicaron algunas de las principales características a la hora de invertir en Portugal.

Después de estas tres presentaciones, tuvo lugar una mesa redonda para analizar en profundidad dónde están las rentabilidades, cuáles son los segmentos y las ciudades "calientes" y explorar las nuevas tendencias. Esta mesa contó con la participación de Pablo Álvarez-Rendueles, Director Real Estate Sector Coverage, ING Real Estate; Nuno Nunes, Senior Director - Head of Capital Markets, CBRE Portugal; João Torroaes Valente, Partner, Morais Leitão; y Carlos Portocarrero, Partner - Head of Real Estate Spain, Clifford Chance.

De izquierda a derecha: Carlos Portocarrero, Pablo Álvarez-Rendueles, João Torroaes Valente, Nuno Nunes
De izquierda a derecha: Carlos Portocarrero, Pablo Álvarez-Rendueles, João Torroaes Valente, Nuno Nunes

El último momento de este evento fue el escenario para estudiar las principales oportunidades y fundamentos de cada segmento. Javier Martín, Senior Portfolio Manager de Nuveen, se encargó de los sectores de Retail y Logística; Pedro Coelho, Vicepresidente del Consejo de Administración de Square Asset Management, presentó las Oficinas como inversión principal; Jorge Pereda, Director de Alquiler Residencial Iberia del Grupo Lar, introdujo el sector Multifamiliar como un "nuevo must have"; Javier Mallo, Director de RRII, Desarrollo Corporativo y Estrategia de Azora, habló de las oportunidades de Hoteles y Ocio. También cabe destacar la presentación de Luis Roca de Togores, Presidente de la Junta de Compensación de Valdecarros, que destacó el gigantesco desarrollo urbanístico que se va a llevar a cabo en Madrid, concretamente en la comunidad de Valdecarros, donde se desarrollarán más de 50.000 viviendas.

Los inversores presentes en la sala todavía tuvieron la oportunidad de plantear preguntas en una mesa redonda final con respecto a las perspectivas, los precios, los riesgos y las oportunidades tanto en el sector tradicional como en el alternativo, beneficiándose de esta manera de las perspectivas del mercado de alto nivel.

De izquierda a derecha: Javier Mallo, Javier Martín, Luis Roca de Togores, Pedro Coelho, Jorge Pereda
De izquierda a derecha: Javier Mallo, Javier Martín, Luis Roca de Togores, Pedro Coelho, Jorge Pereda

'Iberian Investment Briefing - Why Iberia?' fue patrocinado por CBRE, Clifford Chance, Morais Leitão, Nuveen Real Estate y Square Asset Management. El evento también contó con los siguientes patrocinadores institucionales: ACAI, APAF, APFIPP, APPII, ASPRIMA, EFFAS, EPRA, REFINITIV, RICS, WIRES. Vida Imobiliária, Observatorio Inmobiliario, Confidencial Imobiliário, Idealista y UrbanOvation actuaron como Media Partners.