CBRE

Los inversores buscan nuevas oportunidades ante la incertidumbre del mercado

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Los inversores buscan nuevas oportunidades ante la incertidumbre del mercado
XIV Seminario Real Estate Trends, organizado por CBRE, Esade Alumni y ULI.

Los inversores del sector inmobiliario han adoptado una posición de cautela ante la incertidumbre macroeconómica actual. La subida de los tipos de interés y el coste de la deuda han provocado una ralentización de la inversión en el primer trimestre de 2023. No obstante, los fundamentales del mercado español se mantienen sólidos, lo que permite que sigan existiendo también nuevas oportunidades de inversión en el sector. Estas son dos de las principales conclusiones del ‘XIV Seminario Real Estate Trends. El sentimiento inversor en tiempos de incertidumbre’ organizado por CBRE junto a Esade Alumni y el Urban Land Institute (ULI) y patrocinado por Colonial, Anticipa y Cornen Tramway.

El incremento de los tipos de interés, el riesgo de una posible recesión y el aumento del coste de la deuda han provocado una ralentización de la inversión en el sector inmobiliario en este primer trimestre. En Europa, la inversión ha caído un 63% anual en los tres primeros meses del año, un descenso que se espera que se mantenga en el segundo trimestre, con una recuperación prevista para finales de año. En España, en cambio, la caída de la inversión ha sido menor en el primer trimestre (de alrededor del 34%) y CBRE prevé un ajuste cercano al 30% para el conjunto del año.

Pese a estas cifras, la incertidumbre del mercado ha generado también nuevas oportunidades para los inversores. “De hecho, pese al contexto de incertidumbre actual, una mirada a más largo plazo muestra retornos positivos a cinco años vista, especialmente para inversiones a partir de finales de 2023”, ha asegurado el Director de Data Science de CBRE España, Joan Pina.

El sector Living ha liderado la inversión en España en el primer trimestre con un peso del 42%, muy por encima del volumen medio registrado en los últimos cinco años (23%). El interés de los inversores dentro del segmento de alternativos se concentrará especialmente en Student Living, Life Sciences y Senior Housing, según nuestra European Investor Intentions Survey para 2023. De hecho, la inversión en España en residencias de estudiantes, Flex Living y Senior Housing se ha incrementado significativamente en los últimos años, pasando de tener un peso del 22% en 2019 dentro de Living a un 51% en 2022.

Miriam Goicoechea, directora de Research de CBRE Iberia
Miriam Goicoechea, directora de Research de CBRE Iberia

“Una de las palancas que seguirán impulsando este sector en los próximos años será básicamente el desajuste entre la oferta existente y la demanda de hogares en alquiler esperada”, ha asegurado la directora de Research de CBRE Iberia, Miriam Goicoechea. El parque residencial español en alquiler en manos institucionales está compuesto actualmente por 100.000 viviendas en alquiler, con la previsión de incrementar en 28.000 viviendas adicionales hasta 2025 (fruto de las operaciones de Build to Rent de los últimos años). Por otro lado, actualmente un 24,2% de los hogares están en régimen de alquiler, con la previsión de alcanzar el 26% en 2025. Con este escenario, el número de nuevos hogares en régimen de alquiler ascenderá en 700.000, lo que pone de manifiesto la necesidad de inversión en este sector.

La importancia de las políticas de ESG ha generado también nuevas oportunidades, especialmente en el mercado de oficinas. En 2014, la diferencia entre la renta media de oficinas de Grado A y el resto de las oficinas era de 3,8 euros por metro cuadrado al mes, una cifra que ha crecido hasta los 7,2 euros por metro cuadrado a cierre de 2022. “La calidad de las oficinas no solo se trata de si un edificio es icónico o de si cuenta con un lobby de doble altura, hay otros factores clave además de las instalaciones que cada vez están tomando mayor valor, como la digitalización, la apuesta por la sostenibilidad y sin duda la mejora de la experiencia del usuario”, ha añadido la directora de Research de CBRE Iberia.


El sector Living ha liderado la inversión en España en el
primer trimestre con un peso del 42%
, muy por encima
del volumen medio registrado en los últimos cinco años (23%)


Los sectores alternativos son también una de las principales oportunidades de inversión en el sector inmobiliario. En el sector de Data Centers, se prevé que la potencia contratada se multiplique por siete entre 2021 y 2024 en Madrid, con un incremento de 60 MW del total de potencia instalada. El sector del almacenamiento tiene también un gran potencial de crecimiento, motivado por el éxodo rural, el entorno económico y el cada vez menor tamaño de las viviendas. A estos sectores se suman también el Agribusiness o Sports, junto Education, Healthcare o Food & Beverage.


La inflación subyacente y las turbulencias financieras como contexto

Este nuevo escenario inmobiliario estará marcado por el contexto macroeconómico. Judit Montoriol, Lead Economist de CaixaBank Research, ha alertado del riesgo provocado por una inflación subyacente “muy persistente”. A este elemento se suma también la estabilidad financiera, un “requisito” para alcanzar la estabilidad de precios.

“Las turbulencias financieras de mitad de marzo han hecho reaccionar a los bancos centrales. No pensamos que estemos en una antesala de una crisis financiera global como la de 2008 y, hasta la fecha, las autoridades han reaccionado de forma rápida y acertada. De todas formas, el impacto del aumento de los tipos de interés se transmite con cierto rezago sobre la economía real, por lo que en los próximos trimestres deberemos seguir de cerca cómo evolucionan los fundamentos de las principales economías”, ha asegurado.

El evento ha contado también con la participación de la Presidenta del Club Inmobiliario de Esade Alumni, Miembro del Comité Ejecutivo de ULI Barcelona y Corporate Managing Director de Colonial, Carmina Ganyet; el Global Head of Data Intelligence y Head of Continental Europe Research and Data Intelligence de CBRE, Jos Tromp; el director de Data Science de CBRE España, Joan Pina; el Managing Director de Blackstone, Alexis Kantt; el Head of Real Estate Iberia de DWS, Manuel Ibáñez; el co-fundador y co-CEO de Conren Tramway, Jaime-Enrique Hugas; el Head of CBRE Barcelona, Xavier Güell, y el vicepresidente del Club Inmobiliario de Esade Alumni, Miembro del Comité Ejecutivo de ULI Barcelona y Executive Managing Director de CBRE España, Enrique Martínez Laguna.