inversión

Los fondos inmobiliarios españoles ponen foco en la internacionalización

Los fondos inmobiliarios españoles ponen foco en la internacionalización
De cara a los próximos cinco años, los gestores de fondos españoles miran con buenos ojos la internacionalización como vector de crecimiento pospandemia, poniendo el foco en Europa

La proximidad y la similitud cultural de Europa "dan tranquilidad al inversor español". Así lo señala Rima Yousfan, directora de operaciones de Auxadi, apoyándose en los datos recopilados en el estudio El futuro del sector del real estate en España, elaborado por su compañía.

Entre los 50 gestores sénior españoles de fondos especializados en el mercado inmobiliario que ha entrevistado esta firma de servicios financieros internacionales para elaborarlo, un 82% apuesta por la inversión en Europa, y hay un 66% interesado en la región de Asia-Pacífico.

Pero, "por las similitudes culturales y del idioma, la abundancia de recursos naturales, el alto potencial de crecimiento y sus buenas infraestructuras", hay un 60% que ha fijado el objetivo en Latinoamérica. En este sentido, Argentina, México, Perú, Brasil y Panamá son los países que acaparan el mayor atractivo inversor de los fondos en esta región.

"La tendencia que venimos observando, y que nuestro estudio respalda, es que en regiones como América Latina el apetito por parte del capital privado respecto a la inversión en inmobiliario es cada vez mayor; un interés motivado en buena parte por el desarrollo de la logística, al calor del auge del ecommerce, y la demanda de residencial por parte de una clase media cada vez más creciente, entre otros factores. Es por eso que no es de extrañar que, desde España, debido al papel que nuestro país juega como puerta de entrada a Latinoamérica, los fondos busquen diversificar sus portfolios a través de inversiones en la región", explica Yousfan.

A la hora de buscar nuevas inversiones los criterios ESG también se han convertido en protagonistas del nuevo contexto. De hecho, para el 72% de los gestores, la demanda aumentará a medida que los fondos inmobiliarios incorporen estas variables en sus procesos de inversión. Y entre las cuestiones ambientales más apremiantes citan la gestión inmobiliaria sostenible, la resistencia al cambio climático y la eficiencia energética.

La logística, el comercio retail y los hoteles son los segmentos que, en opinión de los expertos, experimentarán una mayor recuperación, todos ellos con crecimientos por encima del 70%, y les seguirán muy de cerca el residencial (68%) y los centros comerciales (62%).

Retos a la internacionalización

No obstante, los gestores reconocen que las transacciones transfronterizas arrojan importantes retos, derivados principalmente de la diversidad de regímenes fiscales y marcos regulatorios, y de los procesos de due diligence. De ahí que los fondos apuesten por externalizar servicios de administración corporativa, como fiscalidad (tax compliance); servicios de representación; contabilidad; o creación y puesta en marcha de SPVs.

En este punto, Víctor Salamanca, CEO de Auxadi, comparte que la inclinación por externalizar este tipo de funciones tan "críticas" para los fondos, "exige contar con colaboradores expertos de la máxima confianza, capaces de operar a nivel internacional y multipaís".